peras

El peral Pyrus communis (Rosaceae)

peras

De carácter refrescante, rica en agua, es un alimento que fortalece los huesos, vigoriza los glóbulos rojos y sobretodo es un remedio natural para cierto tipo de dolores”.

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

El peral (Pyrus communis), de la familia Rosaceae, es un árbol caducifolio, resistente a la sequía, crece de 10 a 20m de altura, dependiendo de la variedad, llega a vivir 65 años, aunque hay quienes consideran que existen algunos de 400 años en China. Su tronco es erecto, grisáceo, de corteza agrietada, hojas ovadas de 10cm de largo, flores blancas a rosadas, con cinco pétalos, hermafroditas y su fruto es la pera, que botánicamente es considerado como un pomo comestible, generalmente verde y llega a tonos marrón, pero también pueden ser anaranjados, rojizos o amarillos. Su pulpa es blanca y jugosa, de sabor dulce y refrescante, con un alto contenido de agua. Sus raíces son leñosas, profundas, de tronco recto, de corteza grisácea y agrietada. Sus copas son amplias, con hojas verde-ovaladas colocadas alternas y peciolos amarillentos.

La pera, es entonces más conocida por su fruto, de forma de oval o redondeado, su cáscara es lisa y se considera que a América llegó desde Francia. Su origen proviene probablemente de Europa oriental y Asia occidental, su cultivo es ancestral, ya que los griegos y romanos desarrollaron nuevas variedades de este fruto mediante las técnicas del injerto, actualmente el mayor productor de peras en el mundo es China y el día mundial de la pera es el 4 de diciembre. Los principales productores de pera actualmente son China, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, República de Corea y Japón.

Propagación

La pera se propaga por semilla o por injerto. La mayoría de los frutales se propagan por injerto, por semilla tardan entre 7 y 10 años para que puedan cosecharse frutos. Los portainjertos y vástagos, son más rápidos para el crecimiento. Aunque el peral tiene flores hermafroditas, no siempre realiza la autopolinización, realiza polinización cruzada y para ello requiere de abejas, por lo que se recomienda colocar colmenas cerca de los perales para que se realice eficazmente, sobre todo que haya una polinización cruzada adecuada.

Nutrición de la pera

Las peras son un fruto muy nutritivo, delicioso y jugoso, contienen más del 80% de agua, son digeribles, ricas en vitamina C, A, E y B, además de propiedades antioxidantes, estas favorecen una dieta sana que mejora y refuerza el sistema inmune.

Por sus azúcares y carbohidratos, se considera como un fruto energizante, provee de fibra, da sensación de saciedad, contiene potasio, hierro y cobre dentro de sus minerales. Los minerales que contiene la pera son calcio, hierro, potasio, fósforo, nitrógeno, magnesio, azufre, manganeso, zinc, boro, cobre, molibdeno; las vitaminas que contiene son C y E, así como las del grupo de las B. Contienen metabolitos secundarios como flavonoides, quercetina, kaempferol, catequinas, lignanos y fitoestrógenos; así como ácidos orgánicos como: ácido málico y cítrico.

Las peras pueden consumirse como fruta fresca, de ella se pueden elaborar conservas y jugo de pera fermentado.

Variedades de pera

Existen más de 30 variedades de pera. Las principales peras de México son: Bosc, Concordia, Conferencia, Dorada o Williams, San Juan, Starkrimson. Hay peras de verano y peras de invierno. Dentro de las de verano las variedades más conocidas son: Bartlett, Red clapp´s, Favourite.

Dentro de las variedades de invierno Beurré d´Anjou, Beurré Bosc, Doyenné du Comice, Winter Nellis, Packham´s Triumph. Otras variedades más antiguas son: Beurré Giffard, que fue encontrada por Nicolás Giffard, en Francia, en 1825, como una forma silvestre e introducida en América alrededor de 1850; así como Williams Rosée, Forelle, Winter Bartlett; Winter Nellis. En la actualidad, se han trabajado con nuevas variedades: Clapp´s favourite, Red Clapp´s, Williams, peras rojas como Red Bartlett, Red Sensation, William Rosée, Beurré d´Anjou, Red Anjou, Packham´s triumph, abate fetel, Beurré Bosc Conference, General Leclerc, Forelle.

Las peras asiáticas son muy jugosas y azucaradas, con poca acidez: Shinseiki, Nijisseiki, Hosui, Chojuro y Kosui.

Consumo de la pera

Su principal uso es el gastronómico, como fruta de postre, puede ser conservada en mermeladas, compota, se puede elaborar sidra de pera, popular en Gran Bretaña y Francia, algunas variedades son preferiblemente procesadas (Andrew y Sherman, 1979). En México, actualmente se liofiliza, quedando como un producto seco que mantiene sus propiedades como son el aroma, sabor, valores nutricionales, que pueden ser almacenados por mucho tiempo y no pierden sus propiedades, además de no requerir conservadores.

La pera que se considera la más sabrosa es la pera Ercolina, su tamaño es mediano a pequeño, de piel fina, color amarillo sobre fondo verde, con pequeñas manchas rojas, se cosecha en julio. Es jugosa dulce y aromática.

La pera en México

En México se producen peras, la pera en México es una fruta que se encuentra adaptada a regiones templadas, requiere de frío y su cosecha se concentra entre los meses de agosto y octubre. El estado considerado como su principal productor es Puebla, seguido por los estados de Michoacán y Morelos, aunque en realidad son 18 los estados de la República que producen pera. Las variedades de las peras mexicanas son Bosc de otoño a primavera; de invierno Concordia, disponible todo el año pero preferentemente de invierno Conferencia o Dorada Williams; de agosto y septiembre, de verano San Juan y Starkrimson. Para el estado de Veracruz se reporta la variedad Kieffer (Sánchez et al 2013).

La producción de pera en México permite realizar su exportación a Estados Unidos, Emiratos Árabes y Belice, siendo las principales variedades comerciales la pera Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.

Maduración de la pera

Las peras se seleccionan organolépticamente, cuando se ablandan y adquieren una textura jugosa, cambio de color, su olor y sabor son más agradables, ahí es cuando se consideran maduras. Las peras maduran después de la cosecha, la cual se realiza cuando aún no están blandas. Cuando se realiza la compra es recomendable seleccionar peras que aún estén firmes para que maduren en casa, al madurar se ablandan y cambian de color verde a amarillo, según la variedad y cuando es así, ya se encuentran listas para ser consumidas. Una pera madura es siempre dulce. Para madurarlas es conveniente colocarlas en el frutero cerca de plátanos que emiten etileno y esto acelera la maduración de la pera.

Almacenamiento

La pera es un fruto climatérico, se recomienda refrigerar en casa cuando ya está madura. Se conservan en cámaras frigoríficas y en cámaras con atmósfera controlada entre -1 y 0ºC, según la variedad, con niveles de humedad del 90 a 95%. Se recomiendan bajas temperaturas sin alcance del punto de congelación, lo que reduce la velocidad de respiración y la producción de etileno que lleva al proceso de maduración, y posteriormente a la senescencia, se reduce la velocidad de pérdida de agua por transpiración y el crecimiento microbiano que lleven al deterioro del producto. La conservación dependerá del estado de maduración del fruto en la recolección.

Referencias

  • Andrews, P.; B. Sherman. 1979. Hybrid pear cultivars for Florida. Proceedings of the Florida State Horticultural Society 92: 266-267

  • Sánchez Cervantesa, M.; Cruz Castillo, J. G.; Inurreta Aguirre, H.D. 2013 Agronomía de la pera (Pyrus communis L.) en la región Central de Veracruz. Revista de Geografía Agrícola 50: 53-63.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología. Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?