“Como es sabido, el cambio climático provoca sequias que afectan al producto de manera directa. Por lo que es fundamental profundizar en la nutrición del producto, así como el manejo de los elementos necesarios para su desarrollo”.
Fertilización
La fertilización es una práctica tan importante en cacao, que en algunos otros cultivos, especialmente cuando se conoce que muchos cacaotales son establecidos en suelos de condiciones físicas aceptables, pero con limitaciones químicas en uno o varios elementos. El cacao aunque es una planta rústica, requiere de por lo menos 12 nutrientes, para ser altamente productivo, de los cuales los más importantes son nitrógeno, potasio y fósforo. Es importante recordar que hay una relación entre los efectos de la luz y el grado de nutrición del cacao, es este complejo fertilización-sombra uno de los factores más decisivos para obtener buenas producciones por unidad de superficie.
Antes de iniciar un programa de fertilización, es importante que el productor entienda que esta es solo una de las prácticas de manejo del cacaotal y que está conectada muy de cerca a las otras actividades culturales del cacaotero, en especial las podas y el control de la sombra.
Antes de iniciar un programa de fertilización, es importante hacer un análisis de suelos para determinar sus necesidades y frecuencia de aplicación. Para hacer esto y en dependencia del área, es importante tomar muestras de cada lote de terreno, usualmente una muestra por diez manzanas, es un estándar, pero esto también dependerá de la uniformidad del terreno. Es importante recordar, que una vez realizado el cálculo de necesidades por área, que se haga lo mismo por árbol. Por lo general, una cosecha de 1000kg/ha, extrae del suelo aproximadamente 44kgs de N, 10Kg de fosfato y 77kgs de potasio, así como otras cantidades de elementos menores.
Como un estándar y usando 1,000 plantas por hectáreas, se recomienda fertilizaciones generales en la siguiente forma, aunque siempre es mejor usar los valores de un análisis de suelo para establecer los programas de fertilización:
-
Plantación o siembra: Fertilización con 10-30-10 a razón de 100g/planta depositado en el fondo del hoyo, antes de la siembra y otros 60g sobre el suelo después de la siembra.
-
Plantas de un año de edad: Se recomienda efectuar tres aplicaciones durante el primer año de crecimiento con una cantidad de 300g/planta de un fertilizante que puede ser un 20-20-20-5 y 15g/planta de K-Mag.
-
Plantas de un año que no recibieron fertilizante al plantar: Se recomienda aplicar 450g/planta de 20-20-20-5 más 20g/planta de K-Mag.
-
Plantas de dos años de edad: Se mantiene la recomendación dada para plantas de un año de edad.
-
Plantas de tres años de edad: Aplicación de 600g/Planta de un fertilizante tipo 20-20-20-5 y 30g/planta de K-Mag.
-
Plantas en producción (mayores de cuatro años de edad). Aplicación de 600g/planta de 20-20-20-5 y 45g/planta de K-Mag.
Los fertilizantes completos deben aplicarse 6 meses antes de los picos de cosecha y se dividen las fertilizaciones entre fertilizantes completos y ureas, esta última debe de hacerse cuatro meses antes del pico de cosecha. La época de aplicación, seis meses antes de la cosecha, coincide normalmente con la temporada de lluvia.
La forma de aplicación debe ser en corona o al voleo, dependiendo de la edad del cultivo, en terrenos con pendiente, el fertilizante debe de colocarse en semicírculo en la parte más alta y cubrirlo para que no sea arrastrado por las aguas. En suelos planos, la aplicación se realiza acorde con la edad del cultivo:
-
Del segundo al sexto mes después del trasplante, el fertilizante se distribuye en un círculo de 0.5m de radio.
-
De los 12 a los 30 meses después del trasplante, se coloca en un círculo de 1.0m de radio alrededor del árbol.
-
Del tercero al quinto año, la fertilización se hará en un círculo de 1.50mts de radio.
-
Del quinto año en adelante, se aplicará en el área comprendida entre tres o cuatro árboles, según la plantación trazada, en tres bolillos o en cuadro.