lechuga

Latuca sativa (Asteraceae) LECHUGA su origen de Latuca serriola la lechuga silvestre posee un genoma cercano

lechuga

INTRODUCCIÓN

Lactuca sativa, pertenece a la familia Asteraceae,  la lechuga,  planta herbácea de sabor suave color verde intenso proveniente de regiones semi-templadas  y que se cultiva como alimento para su consumo durante todo el año, existen  muchas variedades y su cultivo se realiza principalmente en invernaderos.

Su cultivo se inicio hace más de 2,500 años cultivado por algunas civilizaciones del mundo antiguo como lo fueron los persas, los griegos y los romanos, al parecer hay registros de grabados en sepulcros Egipcios del 4,500 a.C., por lo que se considera que su cultivo paso de los Egipcios a los Griegos pero fueron los romanos que le dieron gran importancia por lo que conocemos actualmente de manera familiar a la lechuga romana.   

Para México se conocen dos principales variedades:la lechuga romana y la orejona sin embargo en el mundo exiten más de 578 especies de lechuga descritas con unas 20,000 variedades distintas de las cuales son muy pocas las que se cultivan comercialmente y de las cuales sólo 113 se encuentran aceptadas botánicamente (Olmo, 2018)  las que se producen en México son:
baby, baby leaf, escarola, orejona y romana. En México se cultiva la lechua en 22 estados de la República,  siendo Guanajuato, Zacateca y Puebla  los principales productores de esta hortaliza, su mayor producción se realiza en los meses de agosto y septiembre y hoy  México se encuentra como productor en el noveno lugar a nivel mundial.

De las diferentes especies conocidas de lechuga es en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) en España, donde se encuentran almacenadas en un banco de semillas 107 variedades de lechuga.

Actualmente la lechuga se cultiva en la mayoría de los países de clima templado y  en el mundo se manejan principalmente 14 variedades: romana, rizada, canónigo, capuchina, iceberg, lollo, trentina,  pascualina, salanova, escarola, batavia, francesa o trocadero, roble, y lechugas baby.

A nivel mundial podemos encontrarla en mayor disponibilidad durante los meses de febrero a abril y de julio a agosto aunque todo el año la encontramos disponible.  

El ciclo de vida de la lechuga  va de 60 a 90 días, después de esto la planta se prepara para la floración, su ciclo se acorta durante los meses de verano, prefieriendo los climas templados, su germinación se da a los 20ºC, y a 21ºC sus tallos  tienen a expandirse y produce latex que rsulta amargo al paladar.

ORIGEN DE LA LECHUGA

La lechuga tiene su antecesor en una especie silvestre Latuca serriola que crece en la mayor parte de las zonas templadas del planeta, como una hierba común, que fue domesticada  posiblemente de oriente y se fue diversificando en distintas variedades.  S considera que esta especie L. serriola se hibridizó con Latuca scariola y posiblemente con Latuca virosa para dar origen a la actual Latuca sativa L.  Aunque los estudios del genoma de Latuca sativa demuestran más su afinidad con L. serriola.Se cultiva sobre todo en Asia, con la mitad de la producción mundial, seguida de Norteamérica y Europa.

La Lechuga silvestre Lactuca serriola, es una planta herbácea anual de la familia Asteraceae y origen en Europa y Asia Occidental, es  una planta anual o bienal, crece entre 50 a 150 cm de altura, con hojas espinosas que sueltan un latez blanco al cortarlas, y flores amarillas, su fruto es un aquenio con vilano, se le considera como maleza pero también puede consumirse como ensalada, es una planta xerófita, heliófila y rústica. En medicina tradicional se ha utilizado la hoja de lechuga silvestre para tratar artritis,  dolor de articulaciones,  dolor óseo e insomnio.

EDICIÓN GENETICA

Investigadores de la Universidad de Davis en Estados Unidos quientes liberaron el ensamblaje del genoma de la lechuga Latuca sativa  lo que contribuye de manera favorable al conocimiento de la familia Asteraceae o Compositae,  se sabe que parte de los genes se encuentran asociados con la producción de savia lechosa como el caucho que taxonómicamente se encuentra alejada de la familia dell árbol de caucho.    El estudo revelo que la lechuga evoluciono desde hace unos 45 milloes de años, y que ha colonizado diferentes ambientes, el genoma de la lechuga se triplico y esto le confiere a la familia Asteraceae el éxito que han tenido en su evolución.

Por otro lado el conocimiento del genoma contribuirá a su vez a la investigación  y edición genética de lechugas mediante el uso de las técnicas de Crispr Cas, a fin de que con el cambio climático las lechugas puedan tener los genes de las lechugas silvestres más tolerantes a las altas temperaturas,  disminución de riego y resistencia a patógenos. (Oishimaya 2017)

NUTRICIONALMENTE

La Lechuga Latuca sativa, es una de las verduras de hoja verde más populares,  sus hojas,  poseen minerales, vitaminas, fibras y otros nutrientes, es de bajo contenido calórico y tiene mucha fibra actualmente se le  considera como un alimento saciante, con propiedades digestivas, de pocas colorías y  buen aporte de agua.   Se consume generalmente cruda, con textura crujiente, sabor suave y refrescante, ayuda en la elaboración de comidas sanas.

 Se puede considerar que  la lechuga L. sativa,aporta menos proteínas vitaminas, minerales, ácido folico que otras hortalizas, sin emabargo es un buen complemento alimenticio, que combinado con otros convierte un plato de ensalda en un excelente aporte nutricional.  La lechuga particularmente, da un buen aporte de potasio y  selenio, presenta ácido folico,vitamina A, C .

Una de las propiedades más destacables de la lechuga es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua, de un 94%. , sus minerales, como el  potasio, calcio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso, níquel, zinc son un buen aporte, así como también es rica en vitaminas: A, vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitaminaC  y vitamina E.  La lechuga elabora como parte de sus metabolitos secundarios   alcaloides, flavonoides, hiosciamina, lactucina, ácido lactucico y asparragina.

En la actualidad con el aumento de la búsqueda de alimentos sanos se ha buscado la posibilidad de mejorar la calidad nutracéutica de la  lechuga, con mayor aporte de minerales, proteínas, hidratos de carbono, compuestos antioxidantes y vitaminas.  Esto lo están logrando al someter los cultivos a diferentes condiciones de estrés ambiental como excesos, de luz, minerales del suelo que puedan traer cambios favorables en el mej oramiento de las lechugas  Pérez-López et al., 2015 a, b )

BENEFICIOS

La lechuga se considera una hortaliza  que con sus metabolitos secundarios ayuda en muchos aspectos de la salud, sus flavonoides disminuye los riesgos de enfermedad cardíaca, bajando los niveles de azúcar en la sangre , también  contribuye por su cantidad de agua a proteger la mucosa gástica, hidrata el cuerpo por sus contenidos de  agua,  pero a su vez ayuda a combatir la retención de líquidos por  sus propiedades diuréticas, puede preveer infecciones del sistema urinario, por su presencia  de lactucarium se considera que actua como sedante y analgésico del sisema nervioso, lo que le confiere a la lechuga propiedades relajantes y que favorecen el sueño.

REFERENCIAS

Olmo, A..  2018. Origen de la Lechuga.  Agricultura Origenes. Blogagricultura. Com.
Oishimaya. (2017)“World Leaders In Lettuce Production.” WorldAtlas,worldatlas.com/articles/world-leaders-in-lettuce-production.html.

Pérez-López U., Miranda-Apodaca J., Lacuesta M., Mena-Petite A., Muñoz-Rueda A. (2015ª). “Growth and nutritional quality improvement in two differently pigmented lettuce cultivars grown under elevated CO2 and/or salinity”. Scientia Horticulturae. Vol. 195.
Pérez-López U., Miranda-Apodaca J., Muñoz-Rueda A., Mena-Petite A. (2015b). “Interacting effects of high light and elevated CO2 on the nutraceutical quality of two differently pigmented Lactuca sativa cultivars (Blonde of Paris Batavia and Oak Leaf)”. Scientia Horticulturae. Vol. 191.

    • Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
    • Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?