grafica1

Trichoderma sp. como control biológico y regulador del crecimiento en cultivos

 

 

La notable influencia de las características físicas y químicas del suelo, son un papel clave para el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables y que beneficien al medioambiente”.

Por: Sandra Pérez Álvarez1, Crescencio Urías Gracia1, Melisa Magaña González1,

Cesar Marcial Escobedo Bonilla2, Melissa Madrid Molina3, María Antonia Flores Cordova3.

Los fertilizantes químicos se utilizan cada vez más en la agricultura para impulsar la producción agrícola. Sin embargo, la mayoría de ellos, tienen efectos nocivos para los componentes ecológicos, incluida la fertilidad del suelo, calidad de agua y el ambiente en general (Babalola, 2010).

El hongo Trichoderma sp., se encuentra en diferentes condiciones ambientales en todo el mundo. El género incluye más de 100 especies conocidas. Este hongo se utiliza principalmente como micoparásito, antagonista y algunas especies tienen efectos benéficos sobre la germinación de semillas, emergencia de plántulas, crecimiento de granos y rendimiento (Chagas et al., 2016), y estimulación de las defensas de la planta para lograr mayor tolerancia a enfermedades y al estrés abiótico. Actualmente es el biofungicida más exitoso en la agricultura, donde más del 60% de los compuestos registrados en el mundo, se obtienen de este género (Rivera-Méndez et al., 2018). De acuerdo a lo anteriormente planteado, los productos a base de Trichoderma sp., constituyen una nueva alternativa ecológica al uso de los productos químicos en la agricultura.

Trichoderma sp., como regulador del crecimiento vegetal

El presente proyecto se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se trabajó con un aislado de Trichoderma sp. colectado en los campos de la FCAyF. El aislado fue cultivado en medio de Agar- Papa-Dextrosa (PDA, BD Bioxon) a razón de 39g L-1 e incubado en arroz, para posteriormente obtener el producto. Las semillas de tomate (Solanum licopersicum L.), variedad “Rio Grande” se sembraron en un suelo Franco-arcilloso con malla sombra y arcilloso sin malla sombra. A ambos tratamientos se les aplicó Trichoderma sp. cada 15 días y se trabajó con un control en cada condición de cultivo al cual no se le aplicó el hongo.

Se aplicaron los fertilizantes químicos a los controles de la siguiente manera: FLUID K (00-34-36) líquido y MAX FLUID, a razón de 200ml 20L-1 de agua cada 20 días; FOSFI-K (fertilizante foliar): se aplicó 120ml 20L-1 de agua cada 20 días. Los parámetros fisiológicos evaluados fueron: altura de la planta, número de flores y número de frutos. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones. Con los datos se realizó un ANOVA de clasificación simple y las medias de los tratamientos se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05) usando el programa estadístico SAS versión 9.4.

En los tratamientos sin malla sombra, no se encontraron diferencias significativas entre los parámetros evaluados siendo muy similares los valores obtenidos. Sin embargo, los tomates cultivados con malla sombra, mostraron diferencias en la altura de la planta y el número de flores, siendo mayor en los tratamientos con Trichoderma sp (Figura 1). Aun cuando no existieron diferencias significativas en algunos parámetros, es importante destacar que no se utilizaron fertilizantes químicos cuando se aplicó el hongo. Varias especies del género Trichoderma favorecen el crecimiento y desarrollo de las plantas, porque pueden estar relacionadas endofíticamente o asociadas a la rizosfera de los cultivos, además, porque producen auxinas y giberelinas, así como ácidos orgánicos (fumárico, cítrico y glucónico) que influyen en la disminución del pH en el suelo y pueden promover la solubilización de magnesio, fosfatos, manganeso y hierro, nutrientes de gran importancia para el funcionamiento de la planta (Sharma, Salwan y Sharma, 2017).

grafica1

Figura 1. Parámetros evaluados en las plantas de tomate cultivadas con y sin malla sombra con aplicaciones de Trichoderma sp. y fertilizantes químicos al control.

Trichoderma asperellum Samuels como antagonista

La producción de manzana se ve constantemente afectada por diversos estreses bióticos y abióticos. El mildiú pulverulento de la manzana, causado por el hongo vegetativo obligado Podosphaera leucotricha (Ellis and Everh.) E.S. Salmon, (1900), es una de las enfermedades más omnipresentes y devastadoras de este cultivo en todo el mundo (Gañán et al., 2020). En la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desarrollaron enfrentamientos in vitro de T. asperellum contra P. leucotricha obteniéndose como resultado que el contacto entre las colonias comenzó a las 48h, el que fue más notable a las 96h (Figura 2).

grafica2

Figura 2. Interacción entre T. asperellum y P. leucotricha donde: A) Control con el patógeno; B) Cultivo dual a las 36 h; C) Cultivo dual a las 96h.

En la siguiente imagen, se muestran las estructuras microscópicas del hongo T. asperellum.

grafica3

Figura 3. Enrollamiento del antagonista con el patógeno visto en objetivo 40x.

A las 48h, más del 80% había crecido por encima del patógeno iniciado con la exportación y el recubrimiento total de la colonia patógena.

Conclusiones

El hongo Trichoderma sp., se puede utilizar en cultivos de interés agrícola en México no solo para el control de otros hongos patógenos (antagonista), sino también para promover el crecimiento vegetal con la consiguiente reducción de químicos (fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, etc.).

Referencias

  • Babalola, O. O. (2010). Beneficial bacteria of agricultural importance. Biotechnology Letters, 32, 1559-1570. https://doi.org/10.1007/s10529-010-0347-0

  • Chagas. L. F. B., de Castro, H. G., Colonia, B. S. O., Carvalho-Filho, M. R., Miller, L. O., Chagas Junior, A. F. (2016). Efficiency of the inoculation of Trichoderma asperellum UFT-201 in cowpea production components under growth conditions in field. Revista de Ciências Agrárias, 39 (3), 413-421. http://dx.doi.org/10.19084/RCA15112

  • Gañán, L., White III., Friesen, M., Peever, T. and Amiri, A. (2020). Genome Resource for the Apple Powdery Mildew Pathogen Podosphaera leucotricha. Phytopathology, 110, 1756-1758. DOI: https://doi.org/10.1094/PHYTO-05-20-0158-A

  • Rivera-Méndez, W., Brenes-Madriz, J. y Zúñiga-Vega, C. (2018). Efectos de la aplicación de Trichoderma asperellum y su filtrado en el crecimiento de almácigos de cebolla (Allium cepa). Tecnología en Marcha, 31(2): 98-105.

  • Sharma, P. N., Salwan, R., Sharma, V. (2017). The comparative mechanistic aspects of Trichoderma and probiotics: scope for future research. Physiological and Molecular Plant Pathology, 100, 84-96, https://doi.org/10.1016/j.pmpp.2017.07.005

  1. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua, Km 2.5, carretera Delicias-Rosales, campus Delicias, CD. Delicias, Chihuahua CP 33000.

  2. Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR Unidad Sinaloa, Juan de Dios Bátiz Paredes No. 250, Guasave, Sinaloa, México CP 81101.

  3. Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio