plaga coliflor

Plagas y enfermedades de la Coliflor: Los mejores remedios

 

plaga coliflor

Esta hortaliza es nutritiva, baja en calorías y fácil de cocinar. Aunque ocupa mucho espacio en su cultivo, es de fácil crecimiento aunque requiere cuidados precisos”.

Por: Pilar Otero. Agro Huertos.

La coliflor es una crucífera, como el brócoli, el repollo (col) o el rábano, con raíces cortas y pivotantes.

Son hortalizas que ocupan bastante espacio, tienen grandes hojas y en el centro es donde sale la inflorescencia blanca que consumimos como alimento.

Plagas y enfermedades de la Coliflor.

Orugas de la Coliflor. La familia de los Lepidópteros (mariposas y polillas), son una de las principales plagas de la coliflor. Sobretodo atacan en su estado larvario, es decir, antes de convertirse en mariposas. Los daños más comunes son mordeduras en las hojas.

Las especies más dañinas para este cultivo son:

  • Pieris brassicae. Puede llegar a causar la pudrición de la planta. Su forma adulta se caracteriza, principalmente por ser blanca y presentar dos puntos negros en las alas.

  • Mamestra brassicae. Es una especie nocturna y se alimenta de las hojas tiernas de la planta.

  • Plutella xylostella. La mariposa es de color gris, presenta hábitos nocturnos y las larvas se caracterizan por ser muy móviles.

  • Hellula undalis. En cuanto a los métodos de control, destaca el empleo de feromonas o focos de luz. También, es importante detectar cuanto antes las larvitas pequeñas para poder actuar más rápidamente.

  • Coliflor con Moscas blancas (Aleurodes brassicae). Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Esta especie presenta la peculiaridad de que, al contrario que otras especies, resiste muy bien las bajas temperaturas.

Los principales daños que causan a los cultivos son:

  • Extracción de savia de la planta.

  • Daños mecánicos.

  • Producen melaza.

  • Algunas especies son vectores de enfermedades.

El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante revisar de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.

Pulgón Ceroso

Los pulgones pertenecen a la familia de los áfidos, como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3mm de longitud), que pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares.

Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes, usando el estilete de su aparato bucal. Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas. Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.

El más importante en el cultivo de la coliflor es el pulgón ceroso, característico por segregar una sustancia cerosa blanquecina. Esta especie puede ser muy numerosa y suelen atacar en focos limitados. Si la plaga es muy importante pueden acabar con la planta.

Manchas marrones-coliflor mildiu

Uno de los hongos que afecta a la coliflor, es el Mildiu. Éste hongo también afecta a otro tipo de crucíferas como son el brócoli, el rábano, los nabos, entre otros. Puede verse afectado por el hongo en cualquier estado de crecimiento. Sin embargo, debido a las condiciones que precisa de frío y humedad para desarrollarse, suele aparecer en estado de plántula y en plantas maduras. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

Para controlar esta enfermedad debemos evitar que las plantas trasplantadas estén infectadas y se recomienda elegir variedades resistentes a esta enfermedad.

Enfermedades bacterianas

La coliflor no se libra de las enfermedades bacterianas, si las condiciones de humedad y temperatura son las favorables pueden causar graves daños.

Las bacterias más importantes que afectan a este cultivo son:

  • Xanthomonas

  • Pseudomonas

  • Erwinia

  • Rhodococcus

Los métodos de control para este tipo de enfermedad, se basan en emplear medidas preventivas (usar semilla certificada, cultivar en suelos libres de estas bacterias, mantener el campo libre de crucíferas silvestres, destruir rápidamente los focos infectados).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio