Editorial No. 150

El 97% de las exportaciones de fresa, frambuesa, arándanos y zarzamora son enviadas a Estados Unidos y Canadá.

México está buscando diversificar sus exportacio-nes a otros mercados como Asia, y Medio Oriente debido al tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, además del Covid 19.

El 97.54% de las exportaciones están concentradas en Norteamérica, el 90% a Estados Unidos y el 7% a Canadá, el otro 2.5% en otros 38 países.

Las berries se encuentran entre los cinco agroalimentos de mayor exportación del país, así como la cerveza y el aguacate.

Nuestras berries se encuentran en un estado hasta cierto punto preocupante debido a que Estados unidos está presionando por la propuesta de estacionalidad, buscando protegerse de la competencia de productores mexicanos. Esto permitiría que los estadounidenses hicieran investigaciones antidumping relacionadas a los susidios de manera fast track con mucha facilidad.

El arándano, fresa y frambuesa, son susceptibles porque están dentro de a lista de 10 productos agrícolas donde se acusa de abuso infantil, esto ya tiene años; sin embargo, lo que genera mayor riesgo es lo del trabajo forzoso que está de la mano con el departamento de trabajo de Estados Unidos, y si señalan a alguna empresa que tenga esta situación podrían parar las importaciones.

Quizá la diversificación sería una buena opción para a mayoría de nuestros productores para voltear a otros mercados y sortear los retos de la pandemia, las certificaciones que muchos no han logrado por los costos que conllevan, además del clima de inseguridad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?