coberturas

Cultivos de servicio

coberturas

Para entender su función, son aquellos que son cosechados para brindar beneficios, conservación y protección al suelo. Son una herramienta para el control de malezas y logran una agricultura más sustentable”.

Por: John R. Teasdale,

Fao.org.

Los cultivos de cobertura, son especies que se introducen en las rotaciones de cultivos, para proporcionar servicios benéficos para el agrosistema. Algunos servicios ambientales más importantes proporcionados por los cultivos de cobertura incluyen: la protección del suelo contra la erosión, la captura, como la prevención de pérdidas de nutrientes del suelo, la fijación del nitrógeno por parte de las leguminosas, el incremento del carbono del suelo, así como mejoramientos asociados a sus características físicas y químicas, la disminución de la temperatura del suelo, el incremento de la diversidad biológica, incluyendo organismos benéficos y la supresión de las malezas y las plagas. Se hará especial referencia a la supresión de las malezas, por medio de los cultivos de cobertura y se enfatizará la necesidad de manejar estos cultivos para optimizar la totalidad de los impactos sobre el ecosistema.

Los cultivos de cobertura pueden ser agrupados en dos categorías:

1) Anuales. Se siembran en el período que no es favorable para la producción de cultivos comerciales y que son destruidos antes de la siembra de estos. Ejemplos de estos cultivos son Vicia villosa Roth, una leguminosa anual invernal y el centeno, Secale cereale L., un cereal anual invernal, que en climas templados crece en temporada fría, cuando aumentan las temperaturas, son destruidos antes de la siembra de un cultivo comercial.

2) Coberturas vivas. Son aquellas que crecen al mismo tiempo que el cultivo comercial durante, parte o toda su estación de crecimiento. Los cultivos de cobertura que son destruidos antes de sembrar un cultivo comercial, tienen influencia sobre el control de las malezas, en primer lugar por la influencia de sus residuos sobre la germinación de las semillas y el establecimiento de las plántulas. Ejemplos de los cultivos de cobertura, que están adaptados a los períodos de barbecho más cálidos en el verano, en climas tropicales y sub-tropicales, incluyen leguminosas anuales como Mucuna spp. y Crotalaria juncea L. o gramíneas anuales estivales como Sorghum spp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?