Esta práctica, consiste en buscar la salud de los suelos, es decir, incrementar el nivel microbiológico de la tierra para crear una mayor cantidad de materia orgánica que permita la absorción de gases. De esta forma se mantiene la diversidad en los cultivos y se genera menos dióxido de carbono en la atmósfera.
Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dieron a conocer más detalles sobre está práctica, mismas que se pueden desarrollar en México, ya que se cuenta con esa tecnología y los productores ya conocen esta técnica.
Durante el ‘EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano’, González Franco mencionó que esta tarea es muy importante, ya que debido a prácticas de largo plazo, el suelo se puede ir degenerando.
“Los suelos se van degenerando por diferentes razones: porque se siembra un solo cultivo y se pierde la diversidad, porque las siembras se hacen de una manera quizás inadecuada y se requieren al final demasiados insumos para poder desarrollar las cosechas y finalmente porque no se le permite al suelo, a la tierra, no le permites el desarrollo microbiológico que requiere”, detalló.
El secretario Víctor Villalobos, mencionó que en México ya se cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta prácticapara con esto incorporar materia orgánica y reestablecer la microfibra y fauna..
“Hoy día contamos con un arsenal de tecnologías que nos permiten claramente revertir este proceso de erosión del suelo, lo que llamamos buenas prácticas agrícolas. (…) Hay dos elementos fundamentales para la agricultura, las cuales son parte de nuestra gran preocupación: el agua y el suelo. El agua afortunadamete ya empieza a ser un tema por la misma limitante, diría que por todos los elementos impredecibles del cambio climático empieza a tener una mayor importancia y sobre todo un acompañamiento técnico. Los suelos han estado olvidados, no tenemos un fuerte programa nacional de suelos y se han ido perdiendo los suelos por la sobreexplotación, las malas prácticas”, indicó.