“Para comida fresca, esta fruta es lo mejor, ya que es refrescante y deliciosa, contiene un alto contenido de agua, contiene pocas calorías y mucha fibra. Es ideal en dietas adelgazantes y es ideal para evitar el estreñimiento”.
Dra. Ma. Dolores García Suárez,
Dr. Héctor Serrano.
Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum y Nakai, es la sandía, pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, fruto que proviene de África, producto de la selección humana en su fito-mejoramiento y su cultivo, que actualmente se realiza en el mundo entero.
Es una dulce hortaliza que se conoce debido a su fruto, un pepónide, que es de gran tamaño, algunas sandías llegan a pesar 70 kilos, la mayoría oscilan en los 5 o 6 kilos y fisiológicamente es un fruto no climatérico que no requiere del etileno para madurar. Puede ser cultivado durante todo el año, es exportada de México hacia Canadá, Estados Unidos y Holanda principalmente. Su producción se realiza en China, Turquía, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Argelia, Rusia, Uzbekistán, Kazajstán, México, España, Ucrania, Corea del Sur, Marruecos, Grecia, siendo China el principal productor con más de 70 millones de toneladas al año y México con más de un millón. FAOSTAT, (2019).
Hoy en día con fines comerciales, la sandía puede ser cultivada con diferentes morfologías si se le coloca un molde antes de que empiece a formarse, 10 días después de la floración y el inicio del crecimiento del fruto, así lo hacen en Jiangsu, China.
Contenidos del fruto de la sandia
La sandía, refrescante y sabrosa, es conocida por su gran fruto que generalmente es de color rojo intenso, de semillas negras, un fruto constituido principalmente por agua en un 90% y azúcar en un 6%, también es buena fuente de vitamina A, B6 y C; de minerales como: calcio, potasio, magnesio y de fibra; así como también excelente fuente de antioxidantes que da a la fruta ese color rojo intenso el licopeno. La presencia de licopeno como en el jitomate es una cromoproteína, que le da ese color rojo característico de la sandía y es considerado como un antioxidante que puede brindar propiedades con beneficios a la salud del humano; en sus semillas, se ha detectado el terpenoide: cucurbitacina, cuya molécula se asemeja a un esteroide, que le da un amargor extremo como se presenta en todas las especies pertenecientes a la familia de las Cucurbitaceae, éste metabolito secundario, puede relacionarse como un mecanismo de defensa ante la herbivoría y en la salud actúa como vasodilatador.
También contiene el aminoácido citrulina, analizado y extraído por primera vez de la sandía, el cual contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre.
En la medicina tradicional China, han sido utilizadas sus semillas y el fruto, empleadas para el dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, digestión lenta, dolor de garganta, es un excelente aporte de vitamina C, su fruto es fresco de sabor agradable, ha sido dispuesto para la cura de quemaduras y llegando incluso a ser ocupado, por su producción de insecticida como un antipalúdico.
Se considera una fruta antioxidante y diurética que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, reduce los problemas digestivos y combate la hipertensión. Además de ser una fruta refrescante e hidratante, el consumo de sandía promueve el buen crecimiento óseo por su presencia de calcio, su contenido en potasio ayuda a las enfermedades de insuficiencia renal y retención de líquidos, es de fácil masticado por ser blando, controla diabetes, tránsito intestinal o los problemas cardiovasculares y degenerativos, también contribuye a prevenir la degeneración de la mácula ocular. La cantidad de azúcar es menor que para otras frutas y su alto contenido de agua da una carga glicémica baja.
Sandias de hoy
Las sandías modernas han sido producto de una gran domesticación durante muchos años, posiblemente más de 5,000 años, contribuyen a complacer el gusto del consumidor; hoy las podemos encontrar de menor tamaño como sandía mini, sandías sin semillas o sin pepitas, con pulpa roja, rosa o amarilla.
En la actualidad toda la sandía se aprovecha, la cáscara que normalmente se desecha puede ser utilizada de muy diversas maneras, esta también contiene las vitaminas que caracterizan a la sandía, el licopeno cuando es roja, citrulina y con ella se ha elaborado un sumo que reduce el dolor muscular, alivio de quemaduras solares como mascarilla, reduce la acidez estomacal y puede reducir en el embarazo las náuseas matutinas.
Sandias rojas o amarillas
Las sandías han sido domesticadas a partir de especies silvestres que naturalmente producen colores muy variados, algunas con abundantes carotenoides en la carne de su fruto y los acumulan durante su maduración dando un rango de colores desde el rojo intenso, naranja y amarillo (Gusmini y Wehner, 2006).
La sandía de color amarillo, conocida como sandía melón o sandía amarilla es muy popular en Europa donde también se le conoce como Melchora o Graciosa, su sabor es más dulce que la roja y su origen desconocido, al parecer proviene del sur de África, Esta sandía amarilla también fue introducida a México durante el siglo XVII.
Para determinar cómo se formó esta variedad amarilla, se ha tratado de repetir haciendo diferentes cruzas, para conseguir ésta característica deseada y explicar el origen de esta variedad, pero aún no se ha logrado. El mantenimiento de ésta variedad, ha sido mediante el único método a la fecha empleado que ha sido germinando las semillas de este fruto de color amarillo.
En la búsqueda de estas cruzas se ha logrado hacer la sandía Pekín, que es una fruta de color amarillo con semillas más blandas y traslúcidas, de menor talla pues pesan 3 o 4 kilos, y lo lograron cruzando una flor macho con flor hembra de plantas distantes, haciendo una selección genética que permitió desarrollar este nuevo producto. (Juan Andrés Naur de Bayer Chile)
Algunos atribuyen que el color amarillo se debe a las concentraciones de los minerales donde la cultivan como en Salamanca, España y en las sierras de Francia, pero se ha llevado a otros sitios para realizar su cultivo y el color se mantiene debido a la información genética que la semilla de sandía amarilla contiene. Lo que indica que los estudios deben dirigirse hacia un análisis de su ingeniería genética, para determinar qué es lo que ocurre para lograr evidenciar el color amarillo, no el rojo y que su sabor sea más dulce.
Tanto las sandías rojas como las amarillas comparten las mismas características metabólicas, con excepción de la evidencia de su color amarillo donde se evidencia la presencia de sus carotenos y su sabor más dulce, este último como producto de su fotosíntesis, indicando al parecer que las sandías amarillas, no producen licopeno y en estudios recientes se comprueba que la sandía amarilla produce una mayor elaboración de citrulina, aminoácido con propiedades vasodilatadoras en el humano.
Es así, qué futuros estudios sobre el análisis de su genoma, podrán dar mayor evidencia de sus orígenes, así como de su metabolismo primario y secundario, de cómo actúan para evidenciar ese color amarillo y mayor dulzor en su sabor, ya que no pierde su tradicional sabor, textura y aroma a sandía. Para la sandía roja se considera que es la biosíntesis del licopeno, una cromoproteína antioxidante la que le da al fruto su color rojo intenso, lo cual seguramente no posee la sandía amarilla, faltan este tipo de estudios para determinarlo.
La sandía amarilla, al igual que la sandía roja pertenece a la familia Cucurbitaceae, como el melón, la calabaza o el pepino y al igual que éstas al envejecer, presentan un sabor amargo que proviene de la producción de terpenos por su metabolismo secundario.
Debido a su condición de producción, la sandía es considerada como una hortaliza o verdura pues no crece en un árbol, es una planta rastrera o trepadora con tallos alargados, hojas divididas en lóbulos y su fruto es una baya grande que puede llegar a pesar varios kilos, con corteza dura de color verde surcada por bandas irregulares y su pulpa dulce llena de agua; es por todo ello que si se contempla como fruta. Desde el punto de vista de la Botánica la fruta de la sandía es un pepónide, producto de la fecundación de sus óvulos, es una planta que presenta dioecia, es decir dos tipos de flores las femeninas y masculinas, que, al unir sus gametos finalmente forman las semillas que quedarán protegidas por el maravilloso y grande fruto.
Producción en México
La sandia, Citrulllus lanatus, se cultiva en todo el mundo como hemos visto, en México se produce principalmente en el estado de Sonora, le siguen Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y hoy alcanza el 1.4 millones de toneladas al año. En la actualidad goza de gran demanda a nivel internacional, se produce en muchos países, altamente consumida.
Los frutos pueden ser cosechados de 75 a 95 días después de la siembra. Para considerar como maduro un fruto al golpear su cáscara, esta debe sonar hueca y seca, su corteza firme no blanda, de color intenso, menor brillo y menos manchas diferentes de verde en la corteza.
El fruto de la sandía, no madura más después de colectada por ser un fruto fisiológicamente no climatérico; este no debe presentar ni protuberancias ni grietas para asegurar su buen sabor y textura, su peso es generoso por ser fruto grande, aunque en la actualidad existen variedades minis, que son convenientes si no se requiere de un gran fruto.
Se han realizado estudios sobre el genoma de variedades silvestres de sandía como un recurso que podría ayudar a los fitomejoradores a aumentar la calidad y capacidad de la domesticada Citrullus lanatus, por ser uno de los frutos más populares del mundo. Este estudio puede brindar para el futuro, encontrar nuevas variedades que sean más resistentes a plagas, enfermedades, sequías y otras dificultades que se enfrente su cultivo (Guo et al., 2019).
La producción en México va en aumento, principalmente debido a que es una de las frutas más importantes en el comercio agroalimentario mexicano, que además es exportado, lo que genera divisas, lo convierte en un cultivo con significado económico y fuente de empleo (García Vázquez et al., 2011).
Referencias
-
http://www.hortoinfo.es/index.php/noticias/4027-plan-transort-ue-110914
-
https://revistamercados.com/descubre-la-sandia-amarilla-de-salamanca/
-
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0525/c31614-8897233.html
-
García Vázquez, A. García Salazar, J.A., Guzmán Soria, E. Portillo Vázquez, M. y M. Fortis Hernández. 2011. El mercado de la sandía en México: un estudio de caso sobre excesos de oferta y volatilidad de precios. Región y sociedad. 23 (52): 239-260.
-
GUO, S., ZHAO, S., Y XU Y. 2019. Resequencing of 414 cultivated and wild watermelon accessions identifies selection for fruit quality traits Nature Genetics 51. 1616-1623
-
Gusmini, G. & Wehner, T. C. 2006. Qualitative inheritance of rind pattern and flesh color in watermelon. J. Hered. 97, 177–185.
-
INIFAP (2003). Cadena Agroalimentaria de Sandía. Caracterización de los eslabones e identificación de los problemas y demandas tecnológicas. México.
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.