La milpa es muy importante en la agricultura mexicana, cuenta con la capacidad de generar diversidad de cultivos en un mismo lugar, es la base para la producción de cultivos sustentables.
En México, la milpa es considerada como un sistema multifuncional adaptable durante los años y las condiciones de vida. La milpa es un sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos; el maíz es la principal especie, pero se puede acompañar de tomates, fijoles, calabazas y chiles.
La palabra milpa proviene del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”.
La milpa es tan adaptable que cada productor puede hacerla según sus necesidades, esto es gracias a que cuentan con ecofisiología de los cultivos, esto quiere decir que en este caso se pueden producir más de un cultivo, varias plantas pueden ser cultivadas juntas y compartir el mismo espacio. Haciendo esta planta muy eficiente.
Incluso la milpa puede producir más que cosas que alimentos, por ejemplo, se puede crear forraje o plantas únicamente, esto es gracias a que son multifuncionales. Lo que ayuda a los productores a que puedan asegurar producción de lo que quieran.
En resumen, la milpa es una inspiración para el desarrollo de sistemas de producción de cultivos más sustentables y de un sistema que contribuye a la soberanía alimentaria. Ya que se pueden aprovechar las plantas que crecen naturalmente como huazontle, romeritos y nabos.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/milpa-el-corazon-de-la-agricultura-mexicana?idiom=es