“Algunas razones como la detección y prevención de plagas, son básicos para el cuidado de una plantación. Sin embargo, algunos de ellos requieren especial atención para el éxito de la producción”.
Por: Gerard Krewer and D. Scott NeSmith.
La fertilización de arándanos ha sido un tema muy debatido, desde que los arándanos evolucionaron en las áreas con bajo contenido de nutrientes, pueden sobrevivir con un sorprendente bajo nivel de fertilización.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha demostrado claramente que para el rápido crecimiento de las plantas jóvenes y altos rendimientos de plantas más viejas, es necesario un buen programa de fertilización. Esto es especialmente cierto para los arándanos highbush del sur.
Como los arándanos son una planta sensible a la sal, la colocación adecuada y la cantidad de fertilizante aplicado, debe ser cuidadosamente monitoreado. Por ejemplo, solo 1.15 onzas de 10-10-10 aplicadas a un círculo de 24 pulgadas de diámetro es equivalente a 1000 libras por acre en una transmisión. Esto es una cantidad significativa de fertilizante y triplicar esta cantidad probablemente resulte como lesión en alguna raíz. Para utilizar adecuadamente el fertilizante, se necesita un conocimiento general de los tipos que existen.
Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento importante en la formación de proteínas. Es uno de los principales elementos en la mayoría de los suelos. Sin embargo, considere que cada 1% de contenido de materia orgánica, libera alrededor de 15 libras de nitrógeno por año. En suelos con alta materia orgánica (4-6%) puede recibir una cantidad significativa de nitrógeno del suelo y en ciertas situaciones de alto vigor de la planta (especialmente con ojos de conejo maduros o rabbiteye), puede ser necesario poco nitrógeno adicional. Por ello, la mayoría de los campos de rabbiteye tienen un contenido de materia orgánica de solo uno a dos por ciento y se necesitan dos aplicaciones de nitrógeno cada año.
La deficiencia de nitrógeno a menudo ocurre cuando el fertilizante se lixivia de la zona de la raíz por lluvias excesivas o riego. Las hojas serán pequeñas, pálidas y pueden tener pequeñas manchas rojas.
Los arándanos a menudo se matan por la fertilización excesiva con nitrógeno o el uso del tipo incorrecto de fertilizantes, ya que son una planta sensible a la sal. Esto es especialmente con mala irrigación.
Los arándanos prefieren la mayor parte de su nitrógeno en forma de amonio de nitrógeno, en lugar de la forma de nitrato. Pero el nitrato de amonio se puede usar en mezclas de fertilizantes donde la porción de nitrato de la mezcla constituye una parte menor del nitrógeno total en la mezcla y el pH del suelo está por debajo de 5.3.
El nitrato de amonio también se puede usar para aplicaciones muy ligeras (20 libras por acre o menos) de nitrógeno, donde se necesita una pequeña cantidad de esta sustancia. En suelos donde el pH está en el extremo superior del rango de los arándanos (por encima de 5.0), use más fertilizantes formadores de ácido como el sulfato de amonio.
Los arándanos también responden bien a los fertilizantes que contienen urea y al tipo de liberación lenta de fertilizante de nitrógeno. La urea es un buen fertilizante de arándanos, que se convierte rápidamente en amonio ya que forma nitrógeno en el suelo. Sin embargo, se puede perder hasta un 20% de la volatilización si no llueve.
El uso de fertilizantes que contienen nitrógeno de liberación lenta, permite menos aplicaciones frecuentes de fertilizantes. De hecho, algunos tipos se pueden aplicar solo una vez al año. El precio por libra es costoso, pero los costos laborales se reducen considerablemente.
Fósforo
El fósforo es un elemento importante para el buen crecimiento de la raíz y la transferencia de energía en la planta. Es un elemento bajo en muchos campos de arándanos. Esto se debe a los bajos niveles de fósforo en los campos de arándanos vírgenes, la menor disponibilidad de fósforo en suelos muy ácidos y posible lixiviación de fósforo en suelos muy arenosos.
Muchos campos vírgenes se beneficiarían de una aplicación de fósforo previa a la plantación. Se necesitan ocho libras de fosfato (fósforo tipo fertilizante) para aumentar el nivel de fósforo en el suelo.
Por lo tanto, se necesitan 240 libras de fosfato para aumentar el nivel de fósforo en el suelo por 30 libras. Si se usa superfosfato concentrado (45% de fosfato), entonces se requieren 533 libras por acre. La extensión UGA considera 31-60 libras de fósforo por acre, para ser un nivel de prueba de suelo medio para los arándanos y muchos campos de arándanos vírgenes, tienen niveles de solo 4 a 8 libras por acre.
En los campos de arándanos establecidos, donde los productores tienen niveles muy bajos de fósforo, es aconsejable aplicar un fertilizante con un análisis mayor de fósforo. El distribuidor de fertilizantes probablemente puede mezclar a medida una mezcla de nitrato de amonio para usted, con fosfato diamónico (DAP) y cloruro de potasio. La forma del nitrato de nitrógeno forma solo un pequeño porcentaje de la mezcla. El DAP es un excelente fertilizante de arándanos que contiene 16% de nitrógeno y 48% de fósforo.
Una aplicación de 50 libras por acre, contendrá 8 libras de nitrógeno y 24 libras de fósforo. La mayoría de los suelos pueden acumular fósforo con el tiempo.
Los altos niveles de fósforo en el suelo pueden atar el hierro, por lo que no está disponible para la planta de arándanos. La corteza pura de pino, tiene pobre capacidad de retención de fósforo.
Potasio
El potasio es un elemento importante en la fotosíntesis y la regulación del agua. Es usual aplicarse anualmente en la mayoría de los campos de arándanos. La mayoría de los suelos pueden contener potasio, pero una cantidad significativa se filtra y es utilizada por la planta. Se necesitan una o dos aplicaciones de potasio por año en plantas productoras.
Elementos secundarios
Los elementos secundarios son calcio y magnesio. Las plantas de arándanos tienen un bajo requerimiento de calcio. De hecho demasiado calcio crea problemas con la deficiencia de hierro. Los suelos de arándanos normalmente solo están encalados cuando el pH está por debajo de 3.6.
La tasa de aplicación de cal, si el pH está por debajo de 3.6 es solo 500 libras por acre. No exceda esta tasa, incluso si el pH está por debajo de 3.6.
La deficiencia de magnesio se ve ocasionalmente en arándanos highbush, clásico.
Un síntoma común de la deficiencia de magnesio son las hojas de color rosa en los bordes y amarillentas entre las venas. El calcio y el magnesio son elementos que deben estar en equilibrio uno con otro.
Normalmente se desea una proporción de 8 a 10 libras de calcio a 1 libra de magnesio en la tierra. Si los niveles de calcio del suelo son demasiado altos, esto creará deficiencia de magnesio. Ya que la mayoría de los suelos de arándanos vírgenes son bajos en magnesio, a menudo se incluyen en pequeñas cantidades en fertilizante equilibrado de arándanos. La deficiencia de magnesio se puede corregir aplicando 15 libras por acre de magnesio como sulfato de magnesio (sales de epsom de grado agrícola). Ya que el sulfato de magnesio contiene 10% de magnesio, 150 libras por acre de sulfato de magnesio es necesario.
Micronutrientes
Los micronutrientes como el manganeso, hierro, boro, cobre y zinc son necesarios para plantar solo en pequeñas cantidades, pero son muy importantes. Los niveles de micronutrientes en la planta son determinados por análisis de hoja. La prueba es un indicador confiable a excepción del hierro. El uso anual de un fertilizante de grado premium que contiene pequeñas cantidades de micronutrientes es un buen seguro en la mayoría de los suelos de arándanos. En raras ocasiones, se encuentran ciertos micronutrientes que son excesivamente altos y no se debe aplicar fertilizante de alta calidad.
La deficiencia de hierro se caracteriza por un color amarillento de las hojas jóvenes entre las venas.
Las plantas deficientes en hierro pueden mostrar niveles adecuados de hierro en las hojas, pero este hierro está en un formulario no disponible. La deficiencia de hierro a menudo ocurre cuando el pH, está por encima de 5.3 o cuando el calcio o los niveles de fósforo son demasiado altos en el suelo. Las plantas regadas con agua de pozos profundos, puede exhibir la deficiencia temporal de hierro durante los períodos secos cuando sobreviven con agua alcalina. Baje el pH del suelo con una aplicación posterior a la planta de no más de 300 libras de azufre por acre (tasa de lanzamiento amplia). Solo es necesario aplicar azufre al área de la zona de la raíz y no a todo el campo.
Generalmente es mucho mejor bajar el pH del suelo aplicando azufre, al menos seis meses antes de plantar. Las aplicaciones posteriores a la planta también funcionarán, pero no aplique demasiado a la vez.
El quelato de hierro aplicado al suelo también se puede usar para ayudar a reducir los problemas de hierro. Siga las instrucciones de la etiqueta, ya que hay muchas formulaciones diferentes de quelato de hierro.
El Sulfato de hierro también puede ser usado, ya que reduce el pH y suministra hierro. Este material se usa comúnmente en industria de viveros a razón de 1 cucharadita por galón de contenedor de vivero. También se puede usar en campo con una tasa sugerida de una cucharadita por pie de altura de arbusto. Extiende el sulfato de hierro uniformemente debajo del arbusto. Se pueden usar aplicaciones foliares de quelato de hierro, si un buen tensioactivo se usa para ayudar a mover el quelato de hierro a la planta a través del arándano ceroso.
También, se ha informado de la deficiencia de cobre en suelos con altos niveles de arándanos orgánicos.
Muestreo de hojas y suelos
Las muestras de hojas y suelos son herramientas muy útiles en la fertilización de arándanos. Las muestras de las hojas deben recolectarse de las hojas maduras en la mitad del crecimiento de la temporada actual, la primera, dos semanas después de la cosecha. Se debe cosechar un puño doble lleno de hojas de todo el campo, lavado en agua corriente, secado y llevado a la oficina de extensión.
En general, los arándanos de alto arbusto tienen un mayor rango de suficiencia de nutrientes que los arándanos rabbiteye.
Las plantas que crecen con un pH por encima de 5.3, mostrarán deficiencia de hierro pero aún tendrán niveles normales de hierro en las hojas. El hierro está adentro con una forma no disponible en la hoja.
Los niveles de prueba de suelo pueden cambiar con la temporada, así que muestree cada campo al mismo tiempo en el año, si es posible, para poder comparar los resultados de año en año. En general, el pH será más bajo en el verano que en el invierno. Las muestras de suelo deben recogerse utilizando un tubo de suelo si es posible o pala si es necesario. La profundidad de la muestra para los arándanos debe ser de ocho pulgadas. En un suelo compuesto se debe recolectar una muestra de cada campo o cada bloque de arándanos de cinco acres. Si el campo tiene variaciones en el tipo de suelo o en la historia, muestree estas áreas por separado.
Las muestras o núcleos deben tomarse al azar de toda el área de muestreo, y debe ser representativo de toda el área. Cuando todos los núcleos han sido recolectados, debe mezclarse completamente Las bolsas de muestras están disponibles sin cargo en su oficina de extensión del condado.
Seleccionar una mezcla de fertilizante
La selección de un fertilizante debe basarse en los niveles existentes de fósforo y potasio en la tierra. El nitrógeno requerido es generalmente el mismo para la mayoría de los suelos (a menos que usted tenga un alto contenido de materia orgánica), pero los requerimientos de fósforo y potasio varían ampliamente.
Los suelos bajos o medianos en fósforo deben ser fertilizados con aplicaciones anuales de fósforo. Los suelos con alto o muy alto contenido de fósforo generalmente no necesitan fósforo en el fertilizante ese año.
Los suelos bajos, medios o altos en el potasio deben ser fertilizados con aplicaciones anuales de potasio. Los suelos muy ricos en potasio generalmente no necesitan potasio ese año.
La forma menos costosa de comprar fertilizantes es con una mezcla personalizada. El fertilizante se puede mezclar a medida según las recomendaciones del análisis de suelo o uno de los fertilizantes de arándano comunes se pueden seleccionar para que coincidan con los resultados de la prueba de suelo.
En la mayoría de los suelos arenosos, es una buena póliza de seguro pedirle al distribuidor de fertilizantes que incluya un paquete de micronutrientes y 1 a 2% de magnesio. Si compra un fertilizante preenvasado, obtenga un fertilizante de primera calidad, ya que contiene micronutrientes y magnesio.
Selección de un fertilizante de arándano común premezclado y empaquetado:
-
Si su suelo es muy bajo en fósforo y bajo o medio en potasio, una buena opción sería 14-28-14.
-
Si su suelo es bajo a medio en fósforo y bajo a medio en potasio, una buena opción sería 10-10-10. Esta también es una buena opción, si no está seguro de sus niveles de nutrientes.
-
Si su suelo es rico en fósforo y medio o alto en potasio, una buena opción sería 12-4-8 o 16-4-8.
Diferencias en rabbiteye versus arándanos highbush
El objetivo de la producción de arándanos es llevar rápidamente a las plantas a una gran carga. Generalmente, comience fertilizando frecuentemente con pequeñas cantidades de fertilizante cuando los arbustos estén jóvenes.
Aplique fertilizante solo cuando los arbustos no estén bajo estrés por sequía. El Rabbiteye maduro, generalmente solo necesita dos fertilizaciones por año. Una vez que alcanzan el máximo rendimiento (aproximadamente seis pies), la cantidad de fertilizante (especialmente nitrógeno) se estabiliza o reduce para ayudar a controlar el vigor del arbusto. Deben crecer de cuatro a cinco pulgadas, ramas de nuevo crecimiento, en las ramas laterales de los cojinetes para una buena producción.
Los arándanos sureños y arbustivos altos, generalmente necesitan fertilización más frecuente que los rabbiteye, para mantener saludables tanto a los arbustos jóvenes como a los maduros. Los arbustos jóvenes deben fertilizarse cada 4 a 6 semanas (cinco a ocho veces por año) y los arbustos maduros aproximadamente cuatro o cinco veces por año.
Programa estándar para fertilizar rabbiteyes jóvenes por planta
Muchos productores prefieren fertilizar las plantas jóvenes por planta. Comúnmente requieren menos fertilizante y permiten que las malezas reciban menos fertilizante. Cuando las plantas tienen tres años, el sistema radicular es lo suficientemente extenso como para que la mayoría de los productores coloquen el fertilizante bajo el goteo en la línea de las plantas. Todo el sistema de raíces debe recibir fertilizante, ya que las raíces en un lado de la planta suministra la parte superior directamente sobre esas raíces.
El Programa de fertilización de rabbiteye aplicado a mano estándar con dos a cuatro aplicaciones por año, esto supone que se han establecido plantas de un galón en invierno y se les ha permitido instalarse con lluvia o riego por aspersión.
Aplique 1 onza de 10-10-10 por planta en la brotación y repita en julio o agosto. Esparcir el fertilizante uniformemente en un círculo de 24 pulgadas de diámetro con la planta en el centro. No apile el fertilizante alrededor de la base del arbusto. Si las plantas están en condiciones de sequía, no abonar.
Campo regado
Aplique 1 onza de 10-10-10 por planta en la brotación. Repita en mayo, julio y septiembre. Extienda el fertilizante uniformemente en un círculo de 24 pulgadas de diámetro con la planta en el centro, no apile el fertilizante alrededor de la base del arbusto. En un espaciamiento de plantas de 5 por 12 pies (726 plantas por acre) esto requerirá 45 libras de fertilizante por acre.
Años posteriores: el programa de fertilizante de rabbiteye aplicado a mano estándar con dos a cuatro aplicaciones por año.
Si está obteniendo un buen crecimiento (un pie o más por año) aumente la cantidad de su fertilizante.
Sin embargo, base su aplicación en el tamaño de la planta, no en la edad. Eso es muy importante, no fertilizar en exceso las plantas de pequeño tamaño. En el segundo año las plantas fertilizan al brote, descanse mayo, julio y septiembre. En arbustos de tres años y cuatro años que están en producción, fertilizan en la brotación, mayo (opcional) y después de la cosecha en agosto. En arbustos de cinco años o más, fertilice al brotar y después de la cosecha en agosto.
El diámetro del área fertilizada debe incrementarse en aproximadamente un pie de diámetro por cada año adicional de edad. Para el quinto año, aplique el fertilizante en un círculo grande o continuamente en la fila (aplicación con banda).
Cuando las plantas tienen seis años, o seis pies de altura, se consideran maduras y deben estar en su tasa máxima de fertilización. Nota importante, los fertilizantes bajos en fósforo (12-4-8, 16-4-8 o sulfato de amonio) deben usarse solo en campos con altos niveles de fósforo.