Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP por sus siglas en inglés)
¿Qué es?
Es un programa obligatorio para importadores cubiertos por este reglamento, sirve para verificar que sus proveedores extranjeros produzcan alimentos con el mismo nivel de protección de salud pública, controles y cumplimiento de regulación. Así mismo proporcionen alimentos libres de adulteración e incorrecto etiquetado de alérgenos.
De acuerdo a la norma, el importador es propietario o consignatario responsable de introducir el alimento ubicado en Estados Unidos. De no contar con ello, la agencia o representante será el importador al momento del ingreso del alimento, contando con una declaración firmada de consentimiento de responsabilidades.
¿Qué debe cumplir el importador?
Contar con personal calificado y con conocimiento de las prácticas de seguridad alimentaria, así como los peligros de los alimentos.
Identificación de peligros conocidos o razonablemente previsibles asociados a cada alimento que importa.
Evaluación de riesgos del alimento importado, basado en el análisis de peligros y el desempeño de su proveedor extranjero.
Implementación de actividades para verificar a cada proveedor. Un tercero puede realizar esta actividad, siempre que el importador sea quien revise los resultados. Estos incluyen:
-
Auditorías anuales en las instalaciones del proveedor.
-
Muestreo y pruebas cuando sea aplicable.
-
Revisión de registros.
Realización de acciones correctivas dependiendo de las circunstancias.
Mantenimiento de registros por al menos 2 años después de la fecha de importación.
Reevaluación del programa al menos cada 3 años o cuando haya cambios que lo requieran.
Fechas de cumplimiento
-
18 meses después de la publicación de la regla final.
-
6 meses después de requerir que el proveedor extranjero cumpla con los lineamientos pertinentes.
Programa Voluntario de Importador Calificado de la FDA (VQIP por sus siglas en inglés)
¿Qué es?
Es un programa voluntario, que a través del pago de una cuota, permite a los importadores la introducción rápida y el acceso a un servicio de asistencia para importadores VQIP.
Entre los beneficios adicionales se encuentra la limitación de toma de muestras a causas justificadas y en el destino elegido por el importador, así como el análisis prioritario de estas muestras.
Las personas que importan los alimentos o hacen posible su llegada, de un país extranjero hacia los Estados Unidos, no es un requisito obligatorio tener una residencia física en este país.
¿Qué debe cumplir el importador?
Contar con un Programa de Garantía de Calidad, el cual recopila las políticas y los procedimientos que utilizará para garantizar un control adecuado de sus proveedores.
Garantizar el cumplimiento de verificación del proveedor, el reglamento para importador (FSVP) y con las regulaciones aplicables. Los alimentos deben provenir de instalaciones certificadas bajo la normativa de “Certificación de Terceros Acreditados por la FDA”.
-
Tener historial de al menos tres años importando alimentos a los Estados Unidos.
-
No estar bajo el curso de ninguna acción administrativa o judicial de la FDA incluyendo alimentos que importa y que no están destinados a ser incluidos en el VQIP,
-
Contar con un número del Sistema Universal de Numeración de Datos (DUNS, por sus siglas en inglés) de Dun & Bradstreet (D&B).
Ser revisado por la FDA el primer año que presente la solicitud del VQIP y posteriormente al menos una vez cada tres años o antes, en caso de ocurrir un evento o nuevo peligro vinculado al alimento, esto mientras se participe en el VQIP.
Fechas en que se reciben los beneficios
A partir del 1 de octubre después de ser aceptado en el programa y durarán hasta el 30 de septiembre del año siguiente (año del VQIP).
Las inscripciones deben realizarse en línea del 1 de enero hasta el 31 de mayo de cada año. Así como el pago de la tarifa anual antes de cada 1 de octubre.
NSF es el organismo líder en certificación que está acreditado por ANSI para realizar las auditorías de certificación para FSVP y VQIP desde 2019.
NSF cuenta con la elegibilidad del idioma inglés para participar en el VQIP y ofrece una revisión expedita para asegurar la entrada de alimentos a Estados Unidos.
Apoya a los importadores de alimentos a identificar y abordar posibles problemas de inocuidad antes de que los alimentos lleguen a EE. UU.
Brinda soporte para garantizar que los alimentos importados se produzcan de acuerdo a los estándares de seguridad requeridos para los alimentos de EE. UU.
Para más información de NSF y del programa de certificación de importadores, visite el sitio: www.nsf.org/info/fsma o envíenos un correo a foodsafetysolutions@nsf.org