“Gran parte de la población consume alimentos empacados por proveedores locales con oportunidad de abastecer servicios y productos de consumo. Su implementación se deriva entonces, de las necesidades de la sociedad entre calidad, seguridad, funcionalidad, entre otros.”
Por: Luis Hernández.
Intentemos transmitir en 5 puntos los conceptos principales que debemos siempre considerar al tomar la decisión de invertir en un proyecto de invernadero. Cabe mencionar, que muchas veces la falta de capital o de visión/experiencia a futuro, no puede ocasionar que el retorno de inversión no se dé conforme a lo planeado, ya que seguimos haciendo inversiones que no fueron contempladas en el inicio:
-
Infraestructura
-
Invernaderos
-
Equipamiento
-
Empaque
-
Servicios adicionales
Equipamiento
Un invernadero puede ser tan complejo o tecnificado como queramos llamarlo, prácticamente como uno quiera hoy en día. La tecnología nos permite manipular la temperatura, humedad, luminosidad, entre otros factores, de tal forma que el equipamiento que puede llevar un invernadero el día de hoy, puede ser bastante sofisticado:
-
Sistema de riego: básicamente dos opciones: 1) riego por goteo hidropónico o 2) cintilla ya sea en suelo o maceta. Pero otra parte muy importante del sistema de riego es como vamos a administrar los fertilizantes al cultivo. Aquí es donde la tecnología actualmente nos lleva hasta un ordenador que permite programar las necesidades de fertilizantes de cada cultivo, así como controlar otros factores muy importantes como el PH y CE del agua, los cuales afectan directamente la calidad y productividad del cultivo.
-
Calefacción: otro equipamiento totalmente indispensable en ciertas zonas del país para producir todo el año o básicamente durante el invierno. Al igual que el riego, existe todo un nivel de tecnología en estos equipos, hasta el grado, de poder controlar automáticamente las bajas temperaturas combinadas con la humedad, más aun, independientemente de que todo es a través de parámetros alimentados a un ordenador, también puede dosificar la cantidad de CO2, logrando así aumentar en ciertos cultivos la productividad a gran escala.
-
Canaleta: hoy en día al hablar de este tipo de proyectos, se habla de sustentabilidad, de forma que existen diferentes sistemas de canaletas para evitar la acumulación de humedad dentro del invernadero, logrando así reducir enfermedades en los cultivos, pero definitivamente la cantidad de agua y fertilizante que se aplica diariamente a un cultivo hidropónico, obliga a buscar sistemas de tratamiento de agua, que permitan reaprovechar dichas cantidades al ser recolectadas por las canaletas que se utilizan como soporte de cultivo.
Empaque
Dentro del empaque se consideran básicamente 3 áreas:
-
Recepción de la fruta: independientemente del tipo de cultivo, cada uno tendrá su logística y forma de recolección para ser enviada al área de empaque, es aquí donde se debe considerar cada tipo de cultivo, para evitar que al momento de ser recolectada y enviada al empaque, se pierda la calidad o inocuidad, aumentando la merma por un mal manejo. También se deben considerar las temperaturas con las que llega del invernadero, antes de enviada y empacada a los cuartos fríos.
-
Línea de selección/empaque: hoy en día tenemos diferentes tipos y empaques de la misma fruta, lo que hace más difícil como diseñar, pero más aún planear la operación del empaque, por ejemplo, tomates, van con racimo o sin racimo, en caja de cartón o clamshell, etc. Lo mismo los pimientos, las berries, pepinos, etc.; de tal forma que, en algunos casos, se deben considerar desde la recepción de la fruta, máquinas que seleccionan de manera automática las frutas según las especificaciones del comprador (peso, color, tamaño) y de aquí se llevan a ser empacados en sus diferentes tipos de empaque. Por otro lado, hay frutos que solo necesitan hacer una inspección visual de calidad y control de peso por presentación, o bien una vez que pasaron por la máquina de selección, llevan este tipo de procesos.
-
Cuartos fríos: estas instalaciones o equipos también van a ser diferentes dependiendo del tipo de cultivo y sus necesidades de almacenamiento, aquí se van a cargar directamente al transporte para ser enviado al cliente o centro de distribución. Básicamente pueden variar las temperaturas y la capacidad de almacén según sea el caso (número de tarimas). Te recomiendo que no pierdas de vista en este tipo de instalaciones el control de temperatura (visual con un termostato) y la inocuidad de los cuartos fríos, ya que no solo es la limpieza y desinfección de los mismos, sino equipos adicionales que eviten el desarrollo de hongos (enfermedades) en el fruto, en algunos casos como el tomate, concentraciones de etileno, para evitar que la fruta se madure durante su almacenamiento antes de llegar al punto de venta.
Servicios adicionales
En este rubro podríamos considerar un mundo de instalaciones que se requieren para un buen funcionamiento del proyecto, así como ir obteniendo las certificaciones necesarias para exportar la fruta. La falta de alguno de estos servicios, siempre serán indispensables para el aseguramiento de la calidad del proyecto:
-
Comedor.
-
Baños y lockers.
-
Oficinas.
-
Almacén de fertilizantes.
-
Almacén de agroquímicos.
-
Almacén de material de empaque.
-
Taller de mantenimiento.
-
Caseta de vigilancia.
-
Reservorio de agua de riego.
-
Estacionamiento.
-
Patio de maniobras.
-
Cerca o malla perimetral.
-
Planta de emergencia.
-
Subestación de gas (lp/natural).
-
Subestación de energía eléctrica.
-
Cuarto o zona cercada del pozo.
-
Lugar para desechos tóxicos y plásticos de químicos.
-
Área de recolección de basura (orgánica/inorgánica).
Lic. Luis Hernández-Consultor
Correo-Invercube@live.com.mx