“Es vital considerar al hacer cualquier tipo de inversión, los factores que se tienen en mente no solo en corto tiempo sino a mediano y largo plazo también. Ya que de ello depende que se logre o no el éxito de algún proyecto”.
Por: Lic. Luis Hernández.
Intentemos transmitir en 5 puntos los conceptos principales que debemos siempre de considerar al tomar la decisión de invertir en un proyecto de invernadero, cabe mencionar que muchas veces la falta de capital o de visión/experiencia a futuro, no puede ocasionar que el retorno de inversión no se dé conforme a lo planeado, ya que seguimos haciendo inversiones que no fueron contempladas en el inicio.
-
Infraestructura
-
Invernaderos
-
Equipamiento
-
Empaque
-
Servicios adicionales
Infraestructura
Básicamente nos referimos a la tierra, los servicios y/o insumos energéticos para que el proyecto pueda operar, como:
-
Plataformas: se necesita hacer mecánica de suelos en ocasiones, ya que dependiendo del cultivo o medio a cultivar (suelo, hidroponía, canaleta, etc.), se tendrá que evaluar diferentes opciones, así mismo el tipo de suelo a la hora de cimentar el invernadero. Ya que no podemos poner el riesgo todo el proyecto por una mala evaluación del tipo de tierra que tenemos, o en su caso quedarnos cortos en la inversión, así como evitar sobreinversiones, puesto que las plataformas de tepetate compactadas son muy costosas.
-
Accesos y caminos internos: existe un porcentaje de merma o falta de calidad en la fruta por no haber considerado caminos adecuados para el traslado de la fruta, ya sea del invernadero al empaque o del empaque hacia la salida del rancho, así mismo, todos en algún momento queremos que el proyecto crezca. Por ello hay que considerar que algún día no era un solo tráiler que entra o sale de tu proyecto, considera los espacios de patio de maniobras a futuro. De igual manera que el proyecto siempre necesitará mantenimiento, considera caminos internos o perimetrales también.
-
Energía eléctrica, agua y gas: Un tema muy delicado. Hablemos primero del agua, definitivamente sin este insumo no hay vida, no hay cultivo, todos decimos: “si tenemos pozo propio o compartido de tantas pulgadas”, no te quedes ahí, analiza el tipo de agua que tiene tu pozo e investiga los metros cúbicos anuales que tiene derecho. Con relación a estos factores, ya podrás planear lo necesario para asegurar este insumo durante todo el tiempo que exista o vaya creciendo tu proyecto. Respecto a la energía eléctrica y gas, te sugiero que analices junto con tu proveedor la capacidad de todos los motores/equipos eléctricos a instalar y su consumo, así podrás hacer un verdadero cálculo de capacidad que necesitará tu proyecto, tanto en la acometida principal (transformadores) como la planta de emergencia necesaria para las contingencias, de la misma manera, sabrás el consumo de gas para establecer el servicio o reserva (gas lp/natural).
-
Drenajes: este tema en años anteriores, siempre se dejaba al final en proyectos no tan grandes. Tiene una relación directa de la decisión de la forma a cultivar al momento de hacer las plataformas, básicamente es como vamos a sacar el agua pluvial y de riego de los invernaderos y hacia donde le vamos a dar cauce, ya que, terminado el proyecto, la cantidad de agua que se obtiene por drenajes, suele ser mayor a lo que te imaginaste, causando daños internos o externos sin poder dar marcha atrás.
Invernaderos
Hoy creemos que estamos enterados de que el cultivar bajo invernadero, no es el mismo invernadero para todos los cultivos, así como para todas las zonas climáticas del país, de tal forma que tenemos que considerar varios aspectos para solicitar una cotización:
-
Dimensiones: un invernadero se debe diseñar según las condiciones climáticas de la zona (temperatura y humedad), así como el cultivo o la forma como se va a cultivar (surcos), definiendo así, el ancho de la nave, largo de invernadero, distancia entre pasillos y la altura del mismo. Ya que las dimensiones de un invernadero tienen mucho que ver con el manejo climático deseable.
-
Forma de cultivo: dependiendo del tipo de cultivo, también se va a calcular la carga que va a ejercer en el invernadero, el cual es un factor muy importante en el diseño, pero sobre el costo del invernadero, por ejemplo: no es lo mismo hoy cultivar tomates que arándanos en el mismo invernadero, la diferencia en costo es muy considerable para ambos cultivos.
-
Ventilación y Cubiertas: otro factor de costo, muy importante para el manejo climático y tipo de cultivo. Hoy conocemos que, en nuestro país, encontramos cubiertas de plástico, vidrio, malla, policarbonato, etc., donde cada una de ellas tiene un efecto directo en el cultivo, en el manejo del clima y la luminosidad.
-
Inocuidad: Quizás te suene raro tocar este tema en el invernadero, pero al momento de diseñar un proyecto, si no considerarnos la logística operativa del personal, la fruta, los fertilizantes, etc., desde un inicio, después se nos complican las certificaciones para la exportación de la fruta, por la falta de inocuidad en el diseño del proyecto.
En el siguiente articulo seguiremos comentado estos puntos de inversión para un proyecto de invernadero, esperando siempre que decidas incurrir en este tipo de proyectos o si ya lo tienes, te podamos ayudar a que lo hagas de la mejor manera, deseando siempre, que obtengas todo el éxito que buscas.
Lic. Luis Hernández-Consultor
Correo-Invercube@live.com.mx