“Los beneficios o ganancias dependen del tiempo en que se espera obtener retorno. Es decir que la expectativa con respecto al manejo financiero, tiene altas expectativas, además de cuantiosas en un plazo no muy extenso.”
Por: Lic. Luis Hernández.
En los últimos años, los inversionistas buscan tener las mejores tasas de rentas anuales garantizadas. Normalmente el tema inmobiliario es el sector de mayor atracción para los inversionistas, más aun, que normalmente lo ligamos a la palabra “PATRIMONIO”, o como vulgarmente decimos: quiero vivir de mis rentas cuando sea grande.
Cuando hablamos de este sector inmobiliario de rentas garantizadas, nos referimos en orden de rentabilidad a los siguientes:
-
Comercial (locales)
-
Industrial (Naves, bodegas)
-
Habitacional (casas, departamentos)
De tal forma, como menciono en el párrafo anterior, el sector inmobiliario habitacional es el que menos nos conviene, sin embargo, es en el que normalmente uno piensa en invertir para la vejez.
Existen otro tipo de inversiones rentables, como todo, cada una de ellas tendrá siempre su riesgo, por ejemplo:
-
Hotelería
-
Restaurantes
-
Gasolineras
-
Moteles
-
Franquicias
A nivel mundial, actualmente existen 2 temas de mucha preocupación: ALIMENTOS Y AGUA POTABLE, ambos de necesidad básica y vital para toda la población mundial, lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿existen proyectos de inversión en estos rubros?
Tal es el caso de la agroindustria, básicamente la agricultura protegida (invernaderos), que permite producir más en menos superficie y casi todo el año, logrando excelentes rendimientos y mejor aún, una eficiencia en el consumo del agua por kilo producido.
Sí, estoy consciente de la situación mundial en alimentación, el tema de enfermedades crónicas producidas por la obesidad, sobre todo, el interés debería ser mayor en invertir en alimentos saludables. Pero ahí vienen las barreras que quizás, nos vienen a la mente al pensar en invertir en este tipo de oportunidades, como podría ser:
-
¿Necesito tener un rancho o terreno?
-
¿Cuánta agua se necesita tener en el terreno o rancho?
-
¿Necesito ser agrónomo?
-
¡Yo no sé nada del campo!
-
¿A quién le voy a vender?
Algunas de estas preguntas o cuestionamientos, seguro serian la primera opción para decidir invertir en otro rubro que no sea alimentos saludables o invernaderos.
Los invernaderos son una verdadera fábrica de producción en serie de alimentos saludables, de la que gran parte de su producción es exportable, de tal forma, que este tipo de empresas genera DIVISAS, otra razón más para invertir en esta agroindustria. Hoy existen pocos AGROPARQUES (clúster de invernaderos) en México, que a través de ellos podríamos encontrar el lugar adecuado para poder considerar invertir en este tipo de negocios, en vez de lo tradicional que hemos mencionado.
También sería muy importante, que existieran como en la hotelería, empresas que se dediquen a operar los hoteles con experiencia, garantizando el monto invertido en el menor tiempo posible a los inversionistas, quizás en un día no muy lejano, podríamos encontrar este tipo de modelos o empresas en la agroindustria de los invernaderos y nos sea así, más atractivo considerar invertir en ellos.
Lic. Luis Hernández – Consultor
Correo – Invercube@live.com.mx