frambuesa

Producción de Frambuesa en México

frambuesa

Dentro del sector agroalimentario esta fruta crece de manera paulatina gracias a sus altos estándares de calidad, como de seguridad alimentaria. Sin duda alguna ha logrado llegar a la vista del mercado internacional ya que es una oportunidad de diversificar este producto”.

En 2017 se registró una superficie sembrada de frambuesa de 6 mil 649 hectáreas y se obtuvo una producción de 120 mil 184 toneladas.

El rendimiento máximo nacional fue de 31 toneladas por hectárea. Jalisco es el estado que mayor superficie sembrada de esta berrie, que posee 4 mil 537 hectáreas de este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son:

  • Jalisco con una producción de 46,537 toneladas de Frambuesa.

  • Michoacán con una producción de 9,545 toneladas de Frambuesa.

  • Baja California con una producción de 9,152 toneladas de Frambuesa.

  • México con una producción de 112 toneladas de Frambuesa.

  • Hidalgo con una producción de 18 toneladas de Frambuesa.

  • Colima con una producción de 13 toneladas de Frambuesa.

  • Ciudad de México con una producción de 9 toneladas de Frambuesa.

  • Puebla con una producción de 2 toneladas de Frambuesa.

México rompió récord en sus exportaciones de frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa en 2018, al registrar ventas externas por un valor de $1,168 millones de dólares, con un alza de 12.7 por ciento.

Las frambuesas pueden comerse frescas y en forma de conservas caseras e industriales. Son muy solicitadas para elaborar aromatizantes, jarabes y nieve de sabor.

Por añadidura, las frambuesas provienen de un arbusto de cuarenta a sesenta centímetros de altura, que crece en los lugares pedregosos de las montañas. Tiene un tallo subterráneo, corto, que cada año emite ramas aéreas que duran dos años.

Según la Secretaría de Agricultura de México, el primer año se desarrollan y en el segundo florecen y dan fruto, para morir inmediatamente; después son reemplazadas por nuevos vástagos. Las frambuesas son frutillas convexas, rugosas, aproximadas en piña y destacan fácilmente por su color. El más común es el rojo o amarillento. Cada fruto tiene adherido un pelo de color amarillo oro.

Del total de las exportaciones mexicanas de frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa durante el año pasado, 95.4% se dirigió a Estados Unidos, mientras que el resto se envió a otros destinos como: Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Rusia y España.

Fruta del bosque

El frambueso se desarrolla mejor en climas frescos, idealmente entre los 14 y los 19ºC. Puede darse a menor o mayor temperatura, pero produce menos fruta y de menor calidad. Las lluvias son un factor delicado, ya que al inicio de la plantación, las precipitaciones permiten un mayor desarrollo de la fruta y mayor producción por planta.

En el periodo de maduración no son buenas, porque generan muchas complicaciones para la cosecha y el transporte. El exceso de agua durante cuatro o cinco días seguidos, puede provocar la muerte de la planta.

Desde otro ángulo, las exportaciones mexicanas de frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa sumaron 151,903 toneladas en 2018.

Las mayores cosechas de frambuesa tienen una disponibilidad media en los meses de Marzo, Mayo, Agosto y Octubre, en los meses de noviembre y diciembre son los meses con mayor disponibilidad.

México se encuentra en el lugar de producción mundial con 30,441 toneladas de Frambuesa.

El rendimiento obtenido en la cosecha de la frambuesa mexicana es el segundo mejor del orbe solo por debajo de los conseguidos por Holanda.

Es un cultivo que se desarrolla favorablemente en regiones templadas, tropicales de altura y subtropicales con invierno definido, con potencial productivo en la vertiente del golfo de México, desde Tamaulipas hasta Chiapas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?