flores

México país de muchas flores. Cultivo a cielo abierto o invernadero.

flores

Una de las tradiciones más arraigadas con la que contamos son: “las flores”, es que sin lugar a dudas embellecen y aromatizan cualquier espacio por pequeño que este sea. Además de darnos la oportunidad de emprender desde casa”.

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

México, es uno de los países del mundo contemplados como ampliamente diverso, ya que alberga 12% de la gran biodiversidad florística del mundo, con alrededor de 26 mil especies, que crecen en su extenso territorio y diversos relieves, que forman diferentes tipos de ecosistemas, diferentes tipos de clima, ubicación geográfica y donde podemos encontrar una gran variedad de flores.

La floricultura mexicana día a día ha crecido y son muchas las especies que se cultivan en México, principalmente como tradición y ornato, pero que también son utilizadas en la industria de la medicina o alimentaria, y es así que podemos hacer un grupo importante de las más utilizadas ya que son muy apreciadas en México como en el extranjero. Algunas de estas flores son endémicas y otras provenientes de otros países, todas ellas incorporadas en nuestra agricultura, que se cultivan tanto a cielo abierto como en invernadero: Cempasúchil, Nochebuena, Dalia, Amaranto, Calabaza, Girasol, Margarita, Magnolia, Alcatraz, Gladiola, Buganvilia, Orquídea, Rosa, Anturio, Lilium y Crisantemo.

Las flores mexicanas, se cultivan por doquier, de manera constante a lo largo del año y son miles de hectáreas las que ocupan en su extensión territorial, tanto en valles, llanos, mesetas y colinas, se propagan tanto especies nativas como exóticas de muy variados colores, algunas de ellas se cultivan para la realización de ritos y tradiciones, otras para la alimentación como la flor de calabaza, en los diferentes estados de la República. Es así, que los cultivos de flores, se pueden encontrar desde la ciudad de México en las chinampas de Xochimilco, así como en sus alrededores: Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos y un poco más allá en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Chiapas y Tabasco. Actualmente México, está considerado dentro de los diez mayores productores de flores a nivel mundial, exportando principalmente a países como: Estados Unidos y algunos de Europa como Holanda, Alemania y España.

El mercado de la floricultura tiene un gran potencial económico tanto a nivel local como internacional, la inversión se recupera en un año a diferencia de otros cultivos que tardan más años. Algunas especies como las de la rosas y crisantemos, en tres meses se cortan y se recupera, considerada de esta forma como: una rápida agricultura. Si se cuenta con invernaderos para el cultivo, esto asegura un mejor manejo, una mejora de las plantas y flores que se protegen de las inclemencias del medio ambiente a cielo abierto.

¿Cultivo en invernadero o a cielo abierto?

Con el paso del tiempo las instalaciones de invernadero ya no se cuestionan tanto, las tecnologías en su elaboración se incrementan día a día y el cultivo bajo condiciones de invernadero, son muchas veces más protegidas que a cielo abierto, lo que brinda al productor una mayor tranquilidad.

La producción de flor cortada, se realiza bajo condiciones de invernadero. Se considera como una agricultura protegida, que facilita la producción, pues se pueden controlar los diferentes factores ambientales amortiguando los cambios bruscos de temperatura, los daños a las flores y plantas, por las diferentes condiciones climáticas. Es así que dentro de los cultivos de flor cortada, se cultivan en invernadero: rosa, crisantemo, tulipán, clavel, lilium, clavel, gerbera, gladiola; otras especies con flor pero que se venden con la planta que también se cultivan en invernadero son: begonias, nochebuenas, azaleas, orquídeas, rododendros, hortensias, kalanchoe, violeta africana para su venta en maceta.

Los invernaderos cada vez facilitan más el trabajo de campo y aseguran la producción. Hoy en día, existen invernaderos más sencillos y económicos, que dan la protección a las plantas mediante una cubierta de película plástica traslucida, que permite el paso de la lluvia al interior, lo que contribuye a mejorar las condiciones climáticas ambientales de un modo adecuado, protegiendo a las plantas en su interior, así como facilitando el trabajo en interior de los trabajadores.

Este tipo de invernaderos son ligeros, resistentes, económicos, con estructuras no muy voluminosas de fácil construcción, mantenimiento y conservación, que se adaptan a las áreas. Pueden realizarse con perfiles tubulares, cuadrados o redondos de acero galvanizado. Con cables galvanizados, alambres, con una ventilación adecuada, las paredes no necesariamente deben ser cubiertas, o bien, se utilizan mallas para la circulación del aire.

La forma de los invernaderos pueden ser conforme al terreno, las condiciones climáticas de luz solar, temperatura, lluvia, vientos y muy importante, la orientación de la estructura preferentemente hacia el oeste.

Los invernaderos pueden tener diferentes morfologías como: túnel-capilla de dos aguas, de diente de sierra con capacidades aerodinámicas en ángulo 5 a 15° orientado este-oeste, capilla modificada en continuo para el aprovechamiento del espacio, invernadero de techumbre curva tipo túnel, gótico o multicapilla, asimétrico, de tipo parral de estructuras flexibles muy económico, o el invernadero holandés de alto costo como casa de vidrio, además de contar con equipamiento para el riego por goteo, sistema de inyección de fertilizantes, adicionados con mallas de sombra movibles, con control de humedad relativa.

Las flores y tradición

En México, el cultivo de varias flores se da por la tradición, folklore y rituales, como el girasol, originario de las zonas áridas del noroeste de México, nativa del Continente Americano, se domesticó hacia el 2,600 A.C., por los nativos americanos y era parte del culto de adoración al sol, representando el girasol: al dios del sol. Nuestros indígenas del pasado, siempre le dieron importancia a las flores, muchas de ellas incluso conservan sus nombres en náhuatl, como el cempasúchil, también la tradición de su uso en la festividad del día de muertos y su uso en la cocina tradicional mexicana. La nochebuena se conocía como cuetlaxóchitl: “flor que se marchita”, era utilizada por los aztecas como ofrenda al sol para renovar fuerzas, fueron los españoles quienes la bautizaron con el nombre de nochebuena por florecer en diciembre, hoy en día se utiliza como flor de ornato y símbolo navideño en todo el mundo. La dalia la flor nacional de México denominada como acocoxóchitl en náhuatl y xicamiti por los aztecas; es una flor muy cultivada que hoy presenta más de dos mil variedades y tiene más de 500 lígulas de muchos colores, fue llevada a Europa con mucho éxito, fue cultivada y propagada. La magnolia cuyo nombre en náhuatl es yoloxóchitl: “flor del corazón”, es originaria del Sur de México y contemplada como una flor muy antigua, un género con 120 especies. El amaranto proveniente de los pueblos precolombinos de Norteamérica, se cultiva desde hace 8,000 años y fueron utilizados tanto por mayas como aztecas, su cultivo se apreció por su valor alimenticio, sus semillas muy apreciadas como cereal. La primera planta cultivada en Mesoamérica fue la calabaza de hace 10,000 años, sus flores son monoicas, femeninas y masculinas, de vida corta ya que tan sólo duran un día las más conocidas son: Curcurbita argyrosperma, C. moschata, C. ficifolia y C. pepo, producen flores amarillas-anaranjadas, donde se encuentran los nutrientes, además contienen vitaminas, aminoácidos, no tienen aroma y sus pétalos se cuecen fácilmente, son de sabor agradable y con ellas se elaboran platillos tradicionales.

Las flores más bellas de México

  • Dalia (Acocoxóchitl xicamiti-Dahlia sp. Asteraceae)

Importancia.- Esta es una flor nativa y nacional con más de 2,000 variedades.

Características.- Forman la cabezuela o capítulo pueden darse en varios colores, formas y llega a tener más de 500 lígulas por flor, de fácil propagación por esqueje.

Usos.- Ornamental. Medicinal desde los Aztecas.

Se cultiva en.- Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

  • Girasol (tlapololoteHelianthus annus Asteraceae)

Importancia.- Se siembra en verano.

Características.- Con una cabezuela grande, con lígulas de color amarillo a naranja intenso. De tallos gruesos y altos de 3m de altura, almacenadores de agua.

Usos.- Ornamental.

Se cultiva en.- Originario de los desiertos del noreste Mexicano.

  • Cempasúchil (Cempaxóchitl-Tagetes erecta Asteraceae)

Importancia.- Florece durante la festividad del Día de muertos.

Características.- Es una flor amarilla a naranja, mide entre 30 a 100cm de altura, es aromática.

Usos.- Ornato, alimentario. Medicinal: problemas digestivos.

Se cultiva en.- Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Veracruz y en algunos países de América Central.

  • Orquídeas (Orchidaceae)

Importancia.- Hoy se producen especies introducidas como Vandas, Cymbidium, Phalenopsis, Dendrobium que tienen un rápido crecimiento.

Características.- México cuenta con 1,270 especies, muchas de ellas endémicas. Es la tercer familia con mayor número de especies después de las Asteraceae y las Leguminosas.

Usos.- Ornamental, de muy variados colores y formas.

Se cultiva en.- Todo México tiene orquídeas endémicas, pero el cultivo de especies introducidas de Asia se hace en: Morelos, Puebla, Michoacán, Colima, Jalisco y Tamaulipas.

  • Rosa (Rosa L.)

Importancia.- Es de zonas templadas, crece mejor en condiciones de inviernos fríos y helados. Produce cerca de dos mil millones de pesos al año.

Características.- Es un arbusto o planta trepadora, florece continuamente durante todo el año, sus flores presentan más de 20 colores diferentes.

Usos.- Ornamental y medicinal. Alimentario. Flor de invernadero.

Se cultiva en.- Estado de México, Puebla y Querétaro.

  • Ave del paraíso (Strelitzia reginae(Zingiberales))

Importancia.- Originaria de Sudáfrica, se encuentra en zonas tropicales y subtropicales

Puede generar cerca de 22 millones de pesos. Flor nacional de Portugal.

Características.- La planta llega a crecer dos metros de altura, monocotiledóneas, la flor es una espata perpendicular al tallo lo que le da la apariencia de cabeza de ave con pico.

Usos.- Ornato, semejante a un ave, su cultivo preferente en invernadero.

Se cultiva en.- Se cultiva en Estado de México y Michoacán.

  • Alcatraz (Zantedeschia aethiopica Araceae)

Importancia.- Elegantes flores de tallos largos y verdes, coronados por una flor en forma de trompeta. Originaria de Etiopia, se conoce también como flor de pato o flor de jarro perenne herbácea sudafricana.

Características.- Sus flores inician de primavera a verano, planta anual, con inflorescencia espádice, protegidas por una espata de clima cálido o tropical, prefiere áreas húmedas y sombreadas.

Usos.- Ornato. Flor de invernadero.

Se cultiva en.- Veracruz, Puebla, Hidalgo.

  • Buganvilia (Bougainvillea sp.(Nyctaginaceae))

Importancia.- Originaria de bosques tropicales húmedos de América del Sur: Brasil, Perú, norte de Argentina. Tradicionalmente se usan para decorar la entrada, con tapetes florales en acontecimientos importantes como un enlace nupcial, civil o religioso.

Características.- Se conocen 18 especies arbustivas o enredaderas, siempre verdes o caducifolias, sus flores son hermafroditas, blancas, rosas, doradas, fucsia.

Usos.- Ornato y medicinal tradicional, para infecciones respiratorias: tos, asma, bronquitis y gripa.

Se cultiva en.- Se cultiva en Morelos, Puebla, al aire libre.

  • Margarita (Aster (Asteraceae))

Importancia.- Compuestas, reúne más de 23,500 especies en 1,600 géneros, la familia Asteraceae más rica y diversa del planeta.

Características.- Plantas herbáceas, raramente arbóreas, presentan látex y aceites esenciales. Se distribuyen como cosmopolitas, desde las regiones polares hasta los trópicos, en todo tipo de hábitat disponible, desiertos, selvas montañosas, etc.

Usos.- Gran importancia económica y ecológica. Ornato.

Se cultiva en.- Cosmopolitas. Se cultivan en todo el país, Puebla, Morelos, flor al aire libre.

  • Lirio (Lilium (LILIACEAE))

Importancia.- Conocida también como azucena o lirios, se da en zonas templadas. Genera 339 millones de pesos.

Características.- Plantas herbáceas y perennes, con bulbos escamosos, sus flores en el extremo del tallo con apariencia de trompeta o cáliz, de amplia gama de color rosa, blanco, amarillo, rojo.

Usos.- Ornato. Propagada por semilla, escamas de bulbo, bulbillo de las hojas.

Se cultiva en.- Se da en Estado de México, Morelos y Veracruz. De invernadero.

  • Gladiola (Gladiolus psittacinus G. cardinalis (Iridaceae))

Importancia.- Comprende 58 géneros y 1,500 especies a nivel mundial. Puede generar más de mil millones de pesos en ventas anuales.

Características.- Cultivo muy redituable, se desarrolla a temperaturas entre 10 y 27°C. Se siembra a campo abierto, de alto valor comercial.

Usos.- Ornato, de flores de verano sudafricanas, se siembran en invernadero.

Se cultiva en.- Se produce en Puebla, Estado de México y Morelos, Michoacán.

  • Magnolia (yoloxóchitl)

Importancia.- Son flores solitarias de color blanco, tersas y de formas redondas. Las magnolias en vez de tener pétalos poseen tépalos. Su nombre en náhuatl es yoloxóchitl que significa “flor de corazón”. Existen cerca de 120 especies.

Características.- Originaria del sur de México y del oeste de Guatemala, este árbol floral tiene hojas de color verde brillante en el anverso y en el reverso verde amarillento. Son plantas muy antiguas, incluso se han encontrado especies fosilizadas de hace aproximadamente 20 millones de años, sus flores son polinizadas por escarabajos.

Usos.- Sus flores suelen tener un aroma agradable, por ello, se emplea como ingrediente de muchos perfumes, en la medicina y como ornato.

Se cultiva en.- Desde el sur de los Estados Unidos a toda la República mexicana.

  • Amaranto (Amaranthus caudatus (Amaranthaceae))

Importancia.- Flor que no se marchita, símbolo de inmortalidad, su domesticación se hizo hace milenios por los pueblos precolombinos.

Características.- Se caracteriza por su inflorescencia y dehiscencia de sus frutos, son monoicas, se le atribuyeron propiedades vigorizantes, afrodisiacas y esotéricas como semilla sagrada.

Usos.- Elaboración de dulces mexicanos. En el pasado en ritos y ceremonias religiosas.

Se cultiva en.- Cultivada en Morelos, Puebla.

  • Calabaza (Cucurbita sp.(Cucurbitaceae))

Importancia.- Con flores masculinas y femeninas, de colores brillantes, de pigmentos anaranjados- amarillos, de vida corta, sólo duran un día.

Características.- Primera planta cultivada en Mesoamérica.

Usos.- Ornato. Alimentario. Medicinal.

Se cultiva en.- Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, zona central de México.

Las flores han sido y son fundamentales, como un medio de expresión para los sentimientos y deseos, en una infinidad de eventos o manifestaciones culturales mexicanas. Incluso hoy en día, en casi todas las partes del mundo.

Con el clima y características de nuestro país, es posible cultivarlas a cielo abierto o invernadero, siendo este último el más efectivo para la obtención de bellas flores que serán vendidas tanto a nivel nacional como internacional.

Las flores en México, han sido utilizadas como ornato, medicina, alimento, bebida y tradición. Ésta actividad se realiza desde épocas prehispánicas y se continúan hasta nuestra época.

México es un país de flores, sin duda alguna, cultivadas a campo abierto o en invernadero son toda una belleza, ya sean nativas o introducidas.

México brinda al cultivo de las flores un ambiente adecuado, es así, que crecen todo tipo de especies como las sofisticadas orquídeas, tanto las nativas como la vainilla, desde épocas remotas de Totonacapan, en Veracruz, hasta las introducidas provenientes de Asia, como las especies de Vanda, Cymbidium, Dendrobium y Phalaenopsis, que crecen rápidamente en invernaderos.

Así también los iris o lirios, azucenas, crisantemos, jazmines de hermosos colores y aromas y las rosas de invernadero, que siempre quedan bien en cualquier evento de la vida.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?