organico2

Cultivo orgánico y su ecología en méxico

 

organico2

La sustentabilidad y optimizacion de los recursos naturales, son factores importantes para llevar acabo una agricultura consciente, que ademas nos acerca a un estilo de vida más saludable. Sin olvidar que no habra uso de elementos químicos que sean contraproducentes y que puedan ocasionar problemas a corto plazo”.

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

Los productos orgánicos, hoy también considerados productos ecológicos y biológicos, por ser amigables con el ambiente, hacen uso eficiente de los recursos y establecen interacciones que reducen el impacto negativo hacia este.

En la actualidad, la búsqueda de mejores opciones para la alimentación de la humanidad, está buscando alternativas que no utilicen agroquímicos y el retorno a una agricultura más cercana a la ecología, sobre todo más acorde con el ambiente natural, con la idea de la recuperación de los suelos y la reducción de la contaminación ambiental. Es así, que la propuesta de realizar cultivos orgánicos y ecológicos, resultarían ser alimentos mucho más naturales y saludables para el consumo humano, así como también para el medio ambiente y su conservación.

Los cultivos 100% orgánicos hoy, se pueden obtener gracias al uso del conocimiento actual, reincorporando el conocimiento del pasado tanto tradicional como científico, respetando los principios de las interacciones biológicas que se dan en la naturaleza pero aplicadas a la agricultura, evitando por completo el uso de productos químicos como pesticidas, fertilizantes para así obtener una agricultura sin contaminantes, amigable con el ambiente con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de manera saludable para el humano.

Los cultivos orgánicos al ser mas amigables con el medio ambiente, pueden contribuir a mejorar, mantener la calidad del suelo, incluso puede incrementar sus minerales, evitar la erosión, reposición del suelo, volver a aplicar la rotación de cultivo y el descanso de la tierra, prácticas que habían dejado de ser utilizadas, pues no se dejaba ya descansar la tierra en pro del incremento de la producción agrícola. La rotación de cultivos debe ser constante evitando cultivar sucesivamente plantas de la misma familia, por lo que se sugiere cultivar alguna leguminosa fijadora de nitrógeno al menos cada dos años, alternar cultivos con mayores exigencias nutricionales con otros de menor requerimiento.

El no emplear agroquímicos, ni fertilizantes, ni pesticidas, ni insecticidas, evitan la contaminación de las plantas y de los suelos donde crecen. En consecuencia, el agua que llega a los mantos freáticos quedaría libre de contaminantes, mejorando así los ecosistemas. Al no emplear químicos, ningún producto artificial contamina el medioambiente y los productos obtenidos así, garantizan ser amigables con el ambiente y con el crecimiento del cultivo orgánico, lo que también avala el bienestar de otras especies tanto animales como vegetales y el buen uso de los recursos renovables. Con este tipo de agricultura, el planeta puede recuperarse de muchos de los efectos que están causando cambios como son: el control de gases y el efecto invernadero.

Los cultivos orgánicos en la actualidad aplican normas ecológicas estrictas, que les permiten incrementar su producción y poder competir en el mercado. La agricultura orgánica al regresar al modo tradicional de siembra y cosecha no realiza ya monocultivos. Los cultivos orgánicos hoy son mezclados como en antaño, haciendo así un uso eficiente de la tierra, mezclando los cultivos de diferentes especies vegetales con las que hacen diferentes tipos de interacciones entre ellas, con el ambiente y con el propio microambiente diseñado.

Mexico y el cultivo organico

México está contemplado dentro de los países más importantes en la producción de alimentos orgánicos a nivel mundial. Acorde con la tendencia hacia la protección y conservación de los recursos naturales, México se constituye por un gran territorio y de éste son muchas las hectáreas destinadas para el cultivo orgánico, su distribución es amplia, con altitudes variadas, así como diversidad de climas, suelos y vegetación, aunado a ello son varias las especies vegetales que se cultivan de manera orgánica, siendo uno de los más importantes el de Coffea arabica café; otros cultivos son: Zea mays (maíz), Theobroma cacao (cacao),Persea americana (aguacate), Sesamum indicum (sésamo o ajonjolí), Opuntia spp. (nopal verdura), Agave spp. (agave o maguey) y Vanilla planifolia (vainilla), estos producidos en los estados de la República como: Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Michoacán. Muchos de estos cultivos se han realizado desde épocas ancestrales como lo son los cultivos de maíz, cacao y vainilla desde Mesoamérica.

Los cultivos orgánicos aumentan la productividad de la planta, así como la protección de los recursos naturales. El que sean productos orgánicos y tengan su marca, también incrementan tanto la demanda, como los ingresos económicos de los productores. Si bien es cierto que el cultivo orgánico requiere una mayor cantidad de mano de obra para el mantenimiento de lo labrado, así como también el uso de abono orgánico cuyo costo es elevado.

La producción de cultivos orgánicos y su consumo, se ha incrementado a nivel mundial por considerarlos productos que contribuyen al mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas, incluso pueden ser de valor terapéutico y pueden prevenir enfermedades.

En México cada especie que se cultiva como cultivo orgánico, presenta sus propios requerimientos. Los cafetales se mezclan con orquídeas, los nopales pueden ser productores de verdura o bien de fruto tuna. La producción de cada tipo de cultivo, también interviene en como cultivar orgánicamente, así la producción de frutos como el aguacate y el cacao, tienen ciertos requerimientos en la mezcla de otros cultivos, el tipo de abono, las interacciones entre otras plantas y animales que difieren para cada especie.

La vainilla natural es uno de los cultivos orgánicos que provee de un producto que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas además de poseer un aroma y sabor a vainilla tan importante en la industria alimentari, su cultivo orgánico puede dar a la vainilla un nuevo crecimiento en los mercados internacionales. Para poder cultivar la vainilla se requieren tutores vivos, lo cual promueve la reforestación y conservación de la vegetación nativa, selvas altas y medianas perennifolias, como las especies de leguminosas: Gliricidia sepium, Erythrina.

Para realizar una agricultura orgánica ecologíca, es necesario seleccionar plantas con requerimientos nutricionales distintos, que su producto final sea de diferente tipo de hojas, raices, frutos, esto disminuye la aparicion de plagas y enfermedades, de malas hierbas, incrementa la vitalidad del cultivo y producción final, al no emplear organismos geneticamente modificiados (OGM) provenientes de algún laboratorio y al final, etiquetar los productos que se obtengan como orgánicos.

La mayoría de los productos que hoy llamamos ecológicos son mayoritariamente orgánicos, la agricultura ecológica debe ser más utilizada y requerida en la actualidad, se debe entender la importancia de realizar los cultivos orgánicos ya que brinda salud para el planeta y todos sus habitantes.

Disminuir la contaminación por agroquímicos es urgente, así como mantener los suelos, con un manejo ecológico hacia la protección y conservación de los recursos naturales, el agua y el ambiente deben estar libres de estos.

La agricultura orgánica proporciona al consumidor una perspectiva diferente en pro del planeta y de la salud, también se considera que aumenta la calidad de los productos con un mejor sabor, color y aroma.

Los suelos resultan más protegidos bajo las normas de la producción orgánica, por ejemplo: tanto para los cultivos del café, del cacao y de la vainilla, el crecimiento de árboles de sombra y tutores pertenecientes a diferentes especies, contribuyen a un mejor ambiente y panorama de los cultivos, convirtiéndose así mismos en cultivos múltiples que brindan belleza y salud al planeta.

Los cultivos de maíz, sésamo y agave orgánicos, son especies que resisten la sequía, por lo que su producción en las amplias extensiones de zonas áridas y semiáridas de México se logra con éxito.

Mucho falta por evaluar respecto al cultivo orgánico ecológico, falta documentar más las experiencias de los productores pero un hecho importante es su gran contribución a la conservación de la salud del planeta.

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?