agricultura protegida

Agricultura protegida en México

 

agricultura protegida

Las inclemencias del tiempo, así como el control de plagas, han generado una necesidad de una agricultura con mayor y mejor desarrollo, que contribuya al medio ambiente, a la economía y la generación de más empleos”.

Por: Luis Francisco Pérez Andrade.

En México existen más de 51,179 hectáreas resguardadas bajo agricultura protegida. De las cuales, aproximadamente 12,694 son de invernadero y las otras 38,484 corresponden a malla sombra y macrotúnel, entre otras estructuras. Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son: tomate (21 %), pimiento (4 %) y pepino (3 %).

El tomate (Solanum lycopersicum.) es de los productos hortícolas de mayor importancia a nivel mundial, cuenta con niveles importantes de exportación aportando alrededor de un 35% de la producción de México al mercado de Estados Unidos (USDA, 2015). En México, el tomate es una de las especies hortícolas más importantes de nuestro país, debido al valor de su producción y a la demanda de mano de obra que genera.

Durante 2008, se produjeron en todo México 2.26 millones de toneladas de tomate, en lo que respecta a los genotipos de tomate que se producen en el territorio mexicano, la de mayor distribución es el tomate saladette, que representa el 56% del total de la producción.

El cultivo de tomate, gracias a su alta demanda y con vistas a lograr producciones durante todo el año, ha exigido mejorar las prácticas de manejo, por lo cual, se han desarrollado diferentes técnicas para su protección, en condiciones climáticas adversas, dentro de este contexto, está la protección de los cultivos bajo plástico (polietileno), ya sea con túneles altos o invernaderos, genera cambios en las condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad relativa, como consecuencia, deberían afectarse aspectos productivos y fisiológicos en la planta.

La tecnología de producción de tomate en ambiente controlado abre amplios horizontes para la economía de los horticultores. Dentro de las ventajas que ofrece el uso de malla sombra se tienen las siguientes características: disminución de hasta el 25% del agua requerida para el cultivo, menor tiempo a inicio de cosecha, rendimientos que superan hasta en 300% más a los que se obtienen en condiciones de campo abierto y finalmente la obtención de alta calidad de las cosechas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?