“Los problemas de las hortalizas, se presentan cuando hay enfermedades, las cuales deben atenderse de manera inmediata. Poder prevenir cada enfermedad es vital y conocer cada una de ellas lo es más, ya que esto permite su control y evita su expansión a otros cultivos.”
La zanahoria, Daucus carota, es una hierba comestible y bienal de la familia Apiaceae que se cultiva por su raíz comestible. La planta de la zanahoria, produce una roseta de 8–12 hojas sobre el suelo y una raíz cónica carnosa debajo del suelo. Se producen pequeñas flores (2 mm) de color blanco, rojo o púrpura. La raíz puede crecer entre 5 y 50 cm (2.0–20 pulg.) de largo y alcanzar 5 cm (2.0 pulg.) de diámetro. El follaje de la planta puede alcanzar una altura de 150 cm (59.1 pulg.) cuando está en flor. La planta de zanahoria puede ser anual o bienal y también puede denominarse zanahoria silvestre. Se cree que la planta se originó en Europa o en el Mediterráneo occidental.
Las raíces de zanahoria se comen como un vegetal y se pueden consumir frescas o cocidas. El jugo de zanahoria se consume como bebida y las hojas de la planta se pueden utilizar como alimento para animales.
Propagación
Condiciones básicas
Las zanahorias son cultivos de estación fría, que se pueden plantar a principios de primavera y dejar en el suelo todo el verano para cosechar en el otoño. Las zanahorias crecen mejor en un suelo arenoso, suelto y con buen drenaje, que está libre de rocas grandes y tiene un pH entre 5,5 y 7,0. Requieren pleno sol para un desarrollo óptimo, pero tolerarán un tono muy claro.
La temperatura óptima para su crecimiento es entre 16 y 24°C (61–74°F). Las plántulas de zanahoria son muy sensibles a temperaturas extremas. El clima muy caluroso puede matar a la planta, mientras que las temperaturas por debajo de 10°C (50°F) tienden a causar el desarrollo de raíces más largas y pálidas.
Las plantas requieren mucha humedad y materia orgánica, por lo que las zanahorias crecen muy bien en lechos elevados y también pueden cultivarse en contenedores.
Sembrando semillas
La zanahoria generalmente se siembra en forma directa y se debe plantar, entre las 3 a 5 semanas antes de la fecha de menor helada en su área. El suelo se debe preparar antes de plantar, eliminando las rocas y rompiendo los trozos duros de tierra hasta una profundidad de al menos 30 cm (12 in). También es benéfico trabajar un poco de compost en el suelo antes de plantar. Evite el uso de estiércol fresco, ya que puede provocar el forzamiento de las raíces.
Siembre las semillas a 6 mm (0,25 pulg.) de profundidad, dejando 5 cm (2 pulg.) entre las semillas y aproximadamente 30 cm (1 pie) de distancia. Cuando las plantas del semillero alcancen los 2,5 cm (1 pulgada) de altura, dilúyalos hasta un espacio final de 7,5 cm (3 pulg.) entre las plantas cortando con tijeras, esto evita dañar las raíces de las plantas.
Cuidado general y mantenimiento
Las zanahorias se nutren de un abundante suministro de humedad y se les debe proporcionar 2,5 cm (1 pulgada) de agua cada semana. El acolchado alrededor de las plantas ayuda a conservar la humedad y reducir las malas hierbas. Cualquier hierba que crezca alrededor de las plantas, debe ser removida cuidadosamente. Las plantas deben ser fertilizadas de 5 a 6 semanas después de la siembra de las semillas.
Cosecha
Las zanahorias generalmente están listas para cosechar después de aproximadamente 2 a 3 meses, cuando las raíces han alcanzado 1.3 cm (0.5 pulg.) de diámetro. Permitir que las zanahorias permanezcan en el suelo durante al menos una helada, las hace más dulces, pero se debe tener cuidado de cosechar antes de que el suelo se congele o cubra las plantas para evitar que se congelen. Estas se recolectan, cavando suavemente alrededor de la planta, para exponer la parte superior de la raíz y suavemente, pero tirando firmemente de la raíz del suelo agarrando la parte superior de la zanahoria justo por encima de la raíz. Las partes superiores de la zanahoria deben retorcerse y las raíces deben lavarse antes de la refrigeración en bolsas herméticas. Las zanahorias también se pueden almacenar en arena húmeda para mantenerlas frescas antes de usarlas.
Enfermedades
Enfermedad Fúngica: Tizón de la hoja (Alternaria dauci)
Esta enfermedad aparece como lesiones empapadas de agua de color verde/verdoso en las hojas que se agrandan y se vuelven de color marrón oscuro o negro. Las lesiones pueden unirse, las hojas se tornan amarillas y mueren. Además estas lesiones pueden estar presentes en los pecíolos.
La aparición de enfermedades, se favorecen por el follaje húmedo, el clima cálido, la lluvia y la niebla que mejoran su desarrollo, además el hongo sobrevive en el suelo, en los residuos de los cultivos, pero se destruye cuando los residuos se descomponen.
La enfermedad puede ser difícil de controlar en condiciones húmedas y cálidas; aplique los fungicidas apropiados cuando aparezcan los primeros síntomas o como medida de protección en áreas húmedas; trate las semillas con fungicida o agua caliente antes de plantar; aplique ácido giberélico al follaje de la zanahoria para promover el crecimiento vertical y promover la circulación de aire a través del dosel.
Enfermedad: Podredumbre negra (Alternaria radicina)
Se presenta cuando hay amortiguamiento de plántulas, necrosis de raíz y corona, follaje destrozado como porción inferior de pecíolos negros y necróticos; anillo negro alrededor del accesorio del pecíolo negro, lesiones hundidas en la raíz. La enfermedad se propaga a través de semillas infectadas y puede sobrevivir en el suelo hasta 8 años.
La podredumbre negra es difícil de controlar y puede sobrevivir en el suelo durante largos períodos de tiempo: practicar largas rotaciones de cultivos; arar los residuos del cultivo en el suelo inmediatamente después de la cosecha; variedades resistentes a plantas; solo plantas libres de patógenos; tratar las semillas con agua caliente antes de plantar.
Enfermedad: Tizón de la hoja (Cercospora carotae)
Se notan pequeñas manchas necróticas en las hojas que desarrollan un halo clorótico y se expanden en manchas necróticas de color marrón tostado. Las lesiones se unen y causan que las hojas se marchiten, se curven y mueran.
La enfermedad puede introducirse a través de semillas infestadas y propagarse por el viento o las salpicaduras de agua. Los síntomas usualmente ocurren en el follaje más joven primero.
Plante solo semillas libres de patógenos, rote los cultivos, are los residuos de cultivos en el suelo después de la cosecha, aplique los aerosoles fungicidas apropiados.
Enfermedad: Pudrición Blanda Algodonosa (Sclerotinia sclerotiorum)
Puede presentarse con lesiones pequeñas, bañadas en agua, suaves en corona y raíces. Su crecimiento fúngico es blanco esponjoso en todos los tejidos afectados, además de desarrollarlos blandos y en descomposición.
El hongo puede sobrevivir en el suelo hasta por 10 años. La aparición de enfermedades se ve favorecida por los suelos que se mantienen cerca de la saturación por períodos de más de 2 semanas.
Las prácticas culturales, desempeñan un papel importante en el control de la podredumbre algodonera, ya que no existen variedades de resistencia ni en zanahorias, o en los campos de zanahorias. El uso de riego por goteo de 5-8 cm por debajo de la superficie del suelo, puede proporcionar un buen control; el arado profundo del suelo y el recorte del follaje de la zanahoria también promueven la circulación del aire, además de ser útil. Los fungicidas pueden estar garantizados en períodos de tiempo fresco y húmedo.
Enfermedad: Moho velloso (Peronospora umbellifarum)
Se muestran manchas amarillas en la superficie superior de las hojas. Su crecimiento es esponjoso blanco en la parte inferior de las hojas, las lesiones se vuelven más oscuras a medida que maduran.
La enfermedad afecta a las hojas jóvenes y tiernas. Su aparición y propagación se fortalece por la humedad prolongada de las hojas. Se recomienda plantar semillas libres de patógenos de plantas, por seguridad, no abarrote las plantas y procure rotar los cultivos con variedades no umbelíferas.
Enfermedad: Moho polvoriento/oidio (Erisyphe heraclei)
Puede notarse debido a crecimiento en polvo sobre hojas, pecíolos, tallos de flores y brácteas, las hojas se vuelven cloróticas, así como las infecciones graves pueden provocar que las flores se distorsionen.
El hongo puede propagarse a largas distancias en el aire. Su aparición se favorece sobre todo por la alta humedad y las temperaturas moderadas, la que puede ser más severa en áreas sombreadas.
Por ello plante variedades tolerantes a las plantas, evite el exceso de fertilización. Tome en cuenta que las aplicaciones protectoras de fungicidas proporcionan una protección adecuada. El uso de azufre puede prevenir la infección que ocurre temprano en temporada.
Enfermedad Bacterial: Tizón bacteriano de la hoja/bacteriosis (Xanthomonas campestris)
Se presenta en forma de pequeñas manchas angulosas y amarillas en las hojas que se expanden en lesiones de forma irregular, de color marrón, empapadas de agua con un halo amarillo. Los centros de las lesiones se secan, se vuelven quebradizas y las hojas se pueden rizar o distorsionar. Los tallos de las flores pueden desarrollar lesiones alargadas que secretan una exudación bacteriana, donde las umbelas infectadas pueden ser destruidas.
Las bacterias se pueden propagar salpicando el agua de riego, por la lluvia o en equipos contaminados. Considere plantar semillas libres de patógenos, evite el uso de riego por aspersión y aplique los bactericidas apropiados si están disponibles.
Enfermedad: Pudrición suave (Erwinia carotovora, Erwinia Chrysanthemi, Pseudomonas marginalis)
Son lesiones de color naranja opaco, hundidas en la raíz primaria que hacen que el tejido se colapse y se vuelva blando. Las bacterias crecen en el tejido de las plantas con falta de oxígeno. Estas entran a las plantas a través de las heridas.
Además, el manejo de emergencias sobre este tipo de enfermedades requiere largos períodos de agua saturada en el suelo. Su control se basa en evitar las condiciones propicias para la infección bacteriana como: suelos con buen drenaje que permitan que las plantas se sequen antes de volver a regar. Evite herir a las plantas durante la cosecha para prevenir el desarrollo de la enfermedad por la pudrición suave y desinfecte todo el equipo de manera regular.
Enfermedad: Oomycete. Punto de cavidad (Pythium spp.)
Esta enfermedad se caracteriza por lesiones hundidas, elípticas, grises a través de la raíz. La capa externa de la raíz se rompe, desarrolla lesiones oscuras y alargadas, además de que pueden formarse pequeñas grietas verticales en las cavidades.
Los hongos pueden persistir en el suelo durante varios años y los brotes de enfermedades están asociados con suelos húmedos. El suelo inundado aumenta el número de cavidades formadas.
Algunas prácticas culturales pueden controlar la enfermedad como: evite la siembra en campos o áreas que se sabía que tenían manchas de zanahorias, además de no fertilizar demasiado las plantas; La aplicación (es) de fungicida apropiado puede proporcionar un control adecuado.
Enfermedad por Hongos oomicetos- Amortiguamiento de Pythium spp., Rhizoctonia Solani
Esta enfermedad se refleja por semillas suaves y podridas que no germinan, con la muerte rápida de las plántulas antes de la emergencia del suelo o por colapsos de plántulas después de que emergieron del suelo, causadas por lesiones rojizas empapadas de agua que rodean el tallo en la línea del suelo.
Las enfermedades de desprendimiento favorecen las condiciones que retardan la germinación de las semillas, los hongos pueden propagarse en el agua, en el suelo contaminado o en el equipo.
Evite plantar zanahorias en un suelo mal drenado, fresco y húmedo. La siembra en camas elevadas ayudará con el drenaje del suelo, así como plantar semillas de alta calidad que germinen rápidamente. Trate las semillas con fungicida antes de plantar, para eliminar los patógenos fúngicos.
Enfermedad por Plagas: Insectos/Pulgones-áfido de la zanahoria del sauce (Cavariella aegopodii)
Son pequeños insectos de cuerpo blando en la parte inferior de las hojas y/o tallos de la planta, que generalmente son de color verde o amarillo.
Si la infestación del áfido es intensa, puede causar que las hojas se vuelvan amarillas o distorsionadas, con manchas necróticas en las hojas o brotes atrofiados. Los áfidos secretan una sustancia azucarada y pegajosa llamada mielada que estimula el crecimiento de moho en las plantas.
Las características distintivas incluyen la presencia de cornisas (estructuras tubulares), que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo del áfido. Por lo general no se moverá muy rápido cuando este perturbado. El pulgón de la zanahoria del sauce también atacará al perejil y al apio.
Si la población de áfidos se limita a unas pocas hojas o brotes, la infestación puede eliminarse para proporcionar control. Por ello revise los trasplantes de pulgones antes de plantar, use variedades tolerantes si están disponibles. Con los mantillos reflectantes, como el plástico de color plateado, puede disuadir a los áfidos de alimentarse de las plantas. Las plantas robustas se pueden rociar con un chorro fuerte de agua para eliminar los áfidos de las hojas. Los insecticidas generalmente solo se requieren para tratar los pulgones, si la infestación es muy alta, ya que las plantas toleran una infestación de nivel bajo y medio. Los jabones o aceites insecticidas como el aceite de neem o de canola, son generalmente el mejor método de control. Pero siempre revise las etiquetas de los productos, para conocer las pautas específicas antes de usarlos.
Enfermedad: Mosca del moho de la zanahoria (Psila Rosae)
Es una cicatrización superficial de la raíz primaria causada por túneles. En ellos, hay una papilla de color óxido. El insecto adulto es una mosca pequeña de color oscuro y las larvas, son gusanos blancos de aproximadamente 1 cm (0.3 pulg.) de largo.
La mosca de la roya de la zanahoria también ataca la chirivía, el apio y otros cultivos umbelíferos, que también deberán protegerse si la mosca de la roya de la zanahoria es un problema.
El uso de cubiertas de hileras ayudará a proteger las plantas contra daños, pero deben instalarse antes de que la mosca adulta deposite huevos en las plantas. Coseche las zanahorias en bloques, no deje ninguna zanahoria en el suelo durante el invierno para reducir los sitios de hibernación.
Enfermedad: Gorgojo De Zanahoria (Listronotus oregonensis)
Son ranuras irregulares oscuras en zigzag en las raíces, de las cuales, las hojas de la plantas pueden amarillarse. Un insecto adulto es un escarabajo de color oscuro y las larvas son de color blanco a rosáceo, con forma de “C”, con una cabeza marrón amarillenta.
Los gorgojos adultos hibernan en los residuos de cultivos que permanecen en el suelo. Las larvas se alimentan durante aproximadamente 2 semanas antes de la crianza en el suelo. El insecto sufre varias generaciones cada año.
Para so control, retire todos los residuos de los cultivos umbelíferos (por ejemplo, perejil, eneldo, celerey, etc.), para reducir los sitios donde el gorgojo puede sobrevivir y persistir. Trate de rotar los cultivos umbelíferos a diferentes áreas del huerto familiar cada año para reducir la supervivencia de las larvas en el suelo.
Enfermedad: Escarabajo pulga (Systena blanda)
Son pequeños orificios u hoyos en las hojas, que dan al follaje un aspecto característico de “agujero de buey”. Las plantas jóvenes y las plántulas son particularmente susceptibles y el crecimiento de las plantas puede reducirse. Si el daño es severo, la planta puede ser matada. La plaga responsable del daño es un pequeño escarabajo de color oscuro (1.5–3.0 mm) que salta cuando se le molesta y son a menudo brillantes en apariencia.
Las plantas más jóvenes, son más susceptibles al daño del escarabajo de pulgas que las más viejas. Las plantas más viejas pueden tolerar la infestación. Los escarabajos de la pulga pueden hibernar en las especies de malezas cercanas, en los desechos de las plantas o en el suelo, además, pueden pasar por una segunda o tercera generación en un año.
En áreas donde los escarabajos de la pulga son un problema, las cubiertas de hileras flotantes deben usarse antes de la aparición de los escarabajos, para proporcionar una barrera física para proteger las plantas jóvenes. Procure sembrar las semillas lo más pronto posible de la temporada, para permitir el establecimiento antes de que los escarabajos se conviertan en un problema. Las plantas maduras son menos susceptibles al daño y los cultivos en trampa pueden proporcionar una medida de control, por lo que las plantas crucíferas, son la mejor opción. La aplicación de una capa gruesa de mantillo, puede ayudar a evitar que los escarabajos alcancen la superficie, o bien, la aplicación en la tierra de diamotecaeus o en aceites como el aceite de neem son métodos de control efectivos para cultivadores orgánicos. El uso de insecticidas que contengan carbarilo, espinosad, bifentrina y permetrina, pueden proporcionar un control adecuado de los escarabajos hasta por una semana, pero será necesario volver a aplicarlos.
Enfermedad: Nematodos. Nematodos del nudo de la raíz (nematodos de la raíz rechoncha, nematodos de la aguja- Meloidogyne spp., Paratrichodorus spp., Longidorus africanus)
Se presentan como arranques bifurcados, distorsionados o atrofiados, con un soporte reducido como en su rendimiento.
Los nematodos de los nudos de la raíz son los más dañinos para la zanahoria. Estas son partículas microscópicas y no son visibles a simple vista.
Para su control, deje la tierra en barbecho, cuando no se esté plantando puede ser eficaz para reducir los números de nematodos. La solarización del suelo durante un período de 4 a 6 semanas hasta una profundidad de 6 pulgadas, puede reducir temporalmente las poblaciones de nematodos. Actualmente se están desarrollando nuevas variedades de zanahorias que son resistentes a los nematodos.