citricos4

Producción de cítricos e innovación: una oportunidad para México

citricos4

En la vida se presenta una cantidad infinita de posibilidades, dentro de las cuales México está tomando partido gracias a las fuertes demandas de productos, su suministro y lo atractivos, que resultan los precios internacionales.”

Por: José Luis Solleiro,

Olivia Mejía.

Universidad Nacional Autónoma de México

La palabra cítrico, deriva del latín “citrus”, refiriéndose a los árboles de naranja, limones, limas, mandarinas, toronjas y sus frutos. Pertenecen a las rutáceas, cuya altura varía entre los 4 y 16 metros. Las zonas tropicales y subtropicales son propicias para su cultivo.

Los cítricos son frutas que contienen muchas propiedades como las vitaminas C, B2, B1 y A, además de potasio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, fibras y flavonoides. La ingesta de frutas cítricas, incrementa las defensas del organismo por contener elevados antioxidantes, contribuyen en la formación de glóbulos rojos y en huesos, encías y dientes (Sagarpa). Tienen diferentes usos, tanto para consumo en fresco, como en las industrias alimenticias, de bebidas, farmacéuticas y cosméticas.

En México, la producción de cítricos como la naranja, limón, mandarina y toronja genera una considerable derrama económica. En los últimos años, la superficie sembrada y cosechada de cítricos ha mantenido una tendencia mayormente creciente, que pasó de 530,363.7 hectáreas (ha) sembradas en 2010 a 569,914.3ha en 2017, lo que representa un crecimiento de 7.5%. Asimismo, la superficie cosechada pasó de 514,740.3 a 530,381.3ha en esos años, alcanzando un incremento del 3%.

La naranja es el cítrico con la mayor participación de hectáreas sembradas y cosechadas en México (58.9%) (60.5%); le siguen el limón (34%) (32.2%); la mandarina (3.8%) (4%) y la toronja (3.4%) (3.3%).

Superficie sembrada y cosechada de cítricos en México, 2010-2017.

Hectáreas

tabla 1

 

Entre 2010 y 2017, la producción de cítricos en México registró un comportamiento creciente, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.6%, cerrando 2017 con un incremento de 1.9% con relación al año anterior, alcanzando su máximo histórico con 7, 870,889 toneladas (ton).

El valor de la producción de los cítricos presentó en 2017 un incremento del 16.6% con respecto a 2016, aunque aún por debajo del 28.6% logrado en 2014. En este rubro, los productos que contribuyen en mayor proporción son el limón (54.7%) y la naranja (37.4%), seguidos por la toronja (5%) y la mandarina (3%).

Volumen y valor de la producción de cítricos en México, 2010-2017

Toneladas y miles de pesos

tabla 2

Durante el periodo 2010-2017, la mayor TMCA la registró la mandarina (4.3%), seguida por limón (4.1%), la naranja (1.9%) y la toronja (1.4%).

Por otro lado, la producción e industrialización de cítricos (naranjas, limas y limones), genera 70,000 empleos directos y 250 mil indirectos. Su producción se concentra en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, como se observa en las siguientes cifras:

  • Naranja: Veracruz (50.4%), Tamaulipas (14.5%), San Luis Potosí (8%), Nuevo León (7.2%), Puebla (5.2%), que en conjunto representan el 85.2% de la producción nacional.

  • Limón: Michoacán (28.3%), Veracruz (26.2%), Oaxaca (10.9%), Colima (9.6%) y Tamaulipas (4.9%), los cuales suman el 80%.

  • Toronja: Veracruz (54.9%), Michoacán (14.7%), Tamaulipas (11.8%), Nuevo León (7.9%) y Campeche (4.9%), que agregados alcanzan el 94.2%.

  • Mandarina: Veracruz (46.9%), Puebla (19.5%), Nuevo León (16.6%), San Luis Potosí (7.7%) y Tamaulipas (3.9%), que suman el 94.5%.

En cuanto al posicionamiento en el plano global, la SAGARPA (2018) señala que, a nivel mundial, México, está fuertemente posicionado como productor de cítricos:

  • 5º lugar como productor de naranja

  • 2º lugar como productor de limón

  • 4º lugar como productor de toronja

  • 13vo lugar como productor de mandarinas

En el mercado exterior de los cítricos, México registra una balanza comercial superavitaria, la cual se presenta por producto en el siguiente cuadro.

Balanza comercial de cítricos, 2017

Toneladas y valor en millones de dólares

tabla 3

Las exportaciones mexicanas de cítricos tienen como destino principal Estados Unidos, así como Francia, Holanda, Japón, Reino Unido, Israel, entre muchos otros.

Los principales países productores de cítricos para 2019 son Brasil, China, Estados Unidos, México, India y España. Mientras que los países que más exportan son España, Turquía, Sudáfrica, EU, China, Egipto y México, en tanto que, los países que más importan son Rusia, Países Bajos, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita.

Tecnológicamente hablando, esta industria enfrenta retos de productividad, manejo de plagas y, sobre todo, manejo poscosecha y transformación industrial. El Consejo de Investigación en Cítricos (Citrus Research Board), por ejemplo, tiene una cartera de proyectos que se enfocan a:

  • Eficiencia productiva,

  • Desarrollo genético de nuevas variedades,

  • Combate a enfermedades transmitidas por vector,

  • Enfermedades poscosecha y manejo de plagas.

Por su parte, la Universidad de Florida agrega líneas de investigación en manejo del suelo y agua, inocuidad y rastreabilidad de productos, y tecnología de alimentos (microbiología de los jugos, estudio del aroma y sabor de frutos, y uso de subproductos de los cítricos como modificadores de sabor en alimentos). Citrus Research International pone atención especial a temas poscosecha como el empaque, el manejo de la cadena de frío para la exportación y otros aspectos logísticos.

Recientemente, algunos institutos de investigación en México han desarrollado estudios que contribuyen a la producción de cítricos en algunas entidades del país. En materia de transferencia de tecnología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la participación de productores de limón de Morelos, Oaxaca y Guerrero, generó una tecnología que permite mediante el uso de bioestimulantes y prácticas agronómicas, lograr dos cosechas al año de limón persa: la producción de invierno y verano, esto, a través de la poda de los limones para mejorar la fructificación y el manejo del árbol. Esta tecnología demostró su efectividad en una huerta del municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Este mismo instituto en Tecomán, Colima, después de 20 años de investigación, desarrolló una nueva variedad de limón denominada “Lise”, la cual, tiene un periodo de vida más largo en anaquel y su resistencia a la plaga Huanglongbing (HLB) es mayor. La característica principal es, que las ramas de los árboles carecen de espinas o rara vez las producen. Esta variedad del limón fue entregada a los productores de esa entidad, con miras a producirse también en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Estos ejemplos evidencian que la innovación puede influir en el rendimiento, la inocuidad, la procesabilidad y la logística para llegar a mercados cada vez más exigentes. Así, finalmente, se pueden incrementar los ingresos de productores y empresarios agroindustriales.

Referencias

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?