Editorial TA 132

Las actividades primarias que incluyen agricultura y ganadería, crecieron 2,6%.

El arranque de 2019, estuvo marcado por el desabastecimiento de gasolina, producto de la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible y por los bloqueos de manifestantes en importantes vías ferroviarias del país.

La economía de México retrocedió 0,2% en el primer trimestre completo de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que durante su administración el PIB (producto interno bruto), crecerá hasta 4%, informó este martes el instituto de estadística, INEGI.

El descenso frente al trimestre inmediato anterior obedece principalmente a una caída de 0,6% en la actividad industrial, que representa 30% de la economía, y a un retroceso de 0,2% en el sector servicios, lo que significa cerca del 60% de la actividad económica.

El dato preliminar que difundió este martes el INEGI, viene tras un avance de solo 0,2% en la economía en el último trimestre del año pasado.

Esos eventos hicieron temer a los analistas que la economía se mostrara débil en el primer trimestre, bajo el gobierno de López Obrador, quien asumió el poder en diciembre del año pasado.

Sin embargo, los expertos esperan que no solo el primer trimestre sea difícil para la economía sino todo 2019.

Los analistas que consulta mensualmente el Banco de México (central) recortaron sus pronósticos de crecimiento para todo el año a 1,5% desde el 1,8% que estimaban en enero.

El propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda, recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,1% y 2,1%.

A inicios de abril, López Obrador se mostró confiado en que en 2019, la economía crecerá 2% y 3% en 2020.

El INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento de la economía del primer trimestre el próximo 24 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?