coles

Coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) Brassicaceae, sus glucosinolatos y brasinoesteroides

 

coles

Los radicales libres y responsables del envejecimiento prematuro de nuestras células, podrán ser combatidos gracias a este alimento rico en flavonoides, que además nos ayuda a reforzar nuestro sistema de desintoxicación de manera natural.”

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

La familia Brassicaceae conocida como crucíferas por sus flores en forma de cruz, son angiospermas del grupo de las dicotiledóneas, comprende plantas herbáceas, perennes, anuales o bianuales, con una familia de 350 géneros y 3,700 especies. Muchas de ellas con potencial económico como especies útiles en la industria alimentaria, hortícola, ornamental y en la industria farmacéutica por ser medicinales. Dentro de los géneros importantes tenemos Brassica, Eruca, Lepidium, Nasturitum, Raphanus y el género para los estudios de Fisiología Vegetal: Arabidopsis.

En esta familia, Brassica incluye varias verduras que se cultivan en todo el mundo, con diferente tipo de morfología como crecimiento, incluye a muchas especies cultivadas de importancia para la agricultura y horticultura, así como malezas. Brassica rapa, Brassica napa, Brassica oleraceae, Brassica nigra, muchas son alimentarias, otras ornamentales, algunas consideradas como ruderales o arvenses de los campos de cultivo, algunas crecen rupícolas y otras son silvestres habitantes de bosques húmedos de montaña.

Particularmente, Brassica oleraceae es una planta bianual que forma una roseta de hojas carnosas, durante su primer año de crecimiento, en el segundo año forman una inflorescencia con flores en forma de cruces. Este género y especie presenta diferentes variedades con características muy particulares que le dan una morfología muy distinta: brécol chino, coliflor, col, repollo, lombarda, brécol, brócoli, coles de Bruselas, col tronchuda, coliflores, berza, col forrajera, col gallega, colirrábano, colinabo y col lombarda.

Listado de algunas variedades de Brassica oleracea

 Nombre Científico Nombre Común  Fotografía 
 Brassica oleracea var. alboglabra (L. H. Bailey) Musil)  Brécol chino  brecol chino
 Brassica oleracea var. botrytis L.  Coliflor romanesco  coliflor romanesco
 Brassica oleracea var. capitata L.  Col, repollo lombarda, col puntiaguda  repollo
 Brassica oleracea var. Costata DC.  Col de pezón grueso, col tronchuda  tronchuda
 Brassica oleracea var. Gemmifera DC.  Col de Bruselas  col de bruselas
 Brassica oleracea var. gongylodes L.  Colirrábano  colirabano
Brassica oleracea var. itálica Plenck   Brécol o brócoli  brocoli
Brassica oleracea var. viridis L. Berza o col forrajera col forrajera

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas Brassica oleracea var gemmifera, (DC) Zenker son hortalizas comestibles con apariencia de coles pequeñas, con alto contenido de vitaminas y ácido fólico. Su cultivo proviene del norte de Europa, en Bélgica, su cultivo se conoce desde el siglo XVI y fueron los colonizadores quienes las trajeron a América.

Las coles de Bruselas o repollos de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) son morfológicamente de diámetro pequeño 2,5-4cm, muy parecidas a las coles pero diminutas y son un cultivo invernal. Su sabor es ligeramente dulce y amargo, debido a que contienen compuestos sulfúricos, glucosinolatos como sinigrina y progoitrina, además contienen fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C y E; ácido fólico, minerales como: magnesio, fósforo, yodo, potasio, hierro, calcio, sodio y zinc; flavonoides brasinoesteroides y fitoestrógenos.

Existen gran cantidad de cultivares híbridos de col de Bruselas que varían en tamaño, sabor, época de recolección, como los siguientes: Jade Cross E, Prince Marvel, Rampak, Citadel, Lunet, Long Island y Half Dwarf.

Las coles de Bruselas, se ven como brotes o capullos que surgen a lo largo del tallo, dispuestas en espiral, estos tallos miden entre 60 a 120 cm de altura. Se colectan cortando el tallo completo para su posterior procesamiento, separando las pequeñas coles a mano o mediante maquinaria, según el cultivo, se seleccionan por tamaño. Actualmente, los mayores productores son: Holanda, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Metabolitos secundarios de las coles de Bruselas.

Los glucosinolatos tienen efectos antioxidantes, le dan un sabor picante cuando se consumen y olor fuerte por el azufre, que podría causar molestias digestivas. Este tipo de compuestos se consideran inhibidores, por la disponibilidad del yodo para la glándula tiroides y pueden causar hipotiroidismo, al encontrarse en las crucíferas se recomienda su cocción para su disminución.

La sinigrina (alilglucosinolato o 2-propenilglucosinolato), es un compuesto azufrado, un glucosinolato encontrado en varias especies de plantas de la familia Brassicaceae como: las coles de Bruselas, el brócoli, en las semillas de mostaza, en la raíz de rábano y en varias otras crucíferas o coles. La mostaza junto con la mirosina, le da el gusto picante a la mostaza o al rábano y a la planta se considera que le ayuda para ahuyentar a los depredadores como insectos. Su posible uso en la agroindustria debe ser estudiado como un insecticida natural.

Progoitrina, es un glucosinolato presente en diversas Brassicaceae la enzima mirosina la convierte en goitrina. La toxicidad de los glucósidos disminuye tras la cocción de este tipo de alimentos, por lo que se recomienda no consumirlos en crudo. El consumo de las coles de Bruselas debe ser bajo cocción, para no ser un riesgo para la salud. Pueden ser consideradas como un bociógeno, ya que son saludables para cualquier persona, pero para las personas que padecen hipotiroidismo, deben evitarse porque pueden provocar una reducción en la absorción del yodo. Si son consumidos como alimento cocido, no existe problema alguno ya que se degrada el glucósido.

Dentro del género, se producen como metabolito secundario los brasinoesteroides, polihidroxiesteroideas, que son reguladores del crecimiento vegetal y actúan en bajas dosis, con una estructura química de tipo esteroidal, en las plantas, son uno de los principales fitoreguladores vegetales. Desempeñan un papel esencial en el crecimiento y desarrollo, participando en procesos de expansión, división y diferenciación celular en los tejidos jóvenes de las plantas en crecimiento. Su aplicación influye en la elongación del tallo, aumenta la tolerancia al frio y ayuda a la expansión de las hojas.

Existen otros metabolitos como los isotiocianatos, que se encuentran en estos vegetales crucíferos, con posibilidades de tener una acción anticancerígena; y se ha demostrado que el isotiocianato llamado sulforafano puede inhibir el crecimiento de las células humanas de cáncer de mama cultivadas bajo condiciones in vitro.

Origen de la col de Bruselas y su cultivo.

La producción de esta col miniatura o repollito de Bruselas, Brassica oleracea var gemmifera, se supone, debido a una mutación de la col savoy Brassica olearcea capitata L. grupo sabuda, que en vez de desarrollarse en un solo cogollo presenta tallos erectos en los cuales crecen apretados muchos cogollos pequeños. Los repollitos están formados por un tallo corto y grueso, con hojas pecioladas con repollitos de forma ovalada de 2 a 5 cm de diámetro. La mayoría de las coles de Bruselas son verdes pero hay variedades rojas o moradas, estas son de sabor intenso, amargo y dulzón.

Las coles de Bruselas, se pueden reproducir tanto por trasplantes como por siembra de semillas. También se han realizado estudios de su propagación mediante el cultivo de tejidos utilizando nitrato de plata y 2,4 D.

Principio del formulario

El clima mexicano permite un buen suministro de este vegetal durante casi todo el año, actualmente se cultiva en: Sonora, Baja California, San Luis y hacia las zonas costeras de México, siendo su mayor producción durante los meses de agosto a noviembre, la mayor producción de las coles de Bruselas es en Baja California. Su venta actualmente, se lleva a cabo como producto pre-envasado, lo cual les da un extra atractivo visual y también puede incrementar su venta.

Las coles de Bruselas son bianuales, durante el primer año de crecimiento forman brotes axilares de 2.5 a 5 cm en los ejes de las hojas, se producen las flores en el segundo año después de pasar el primer invierno, ya que requieren vernalización. Sus flores son de color blanco a amarillas de 4 pétalos dos largos y dos cortos, en forma de cruz, crucíferas en espiga terminal. Su fruto una silicua estrecha y dehiscente. Su raíz es pivotante, gruesa con sistema radical ramificado y superficial, poco profundo. Su tallo es color verde-grisáceo, grueso, fibroso de 50 a 100 cm con nudos que se elongan justo debajo de las hojas acorazonadas y colocadas en roseta.

La polinización de sus flores en espiga, es entomófila, por insectos como abejas y avispillas, que llegan a producir varios cientos de semillas. Estas pueden ser sembradas y sus plántulas ser trasplantadas al campo. Debe vigilarse la humedad del suelo para obtener protección contra diferentes pestes como la de los coleópteros alticinos o escarabajos Phyllotreta cruciferae.

Las coles de Bruselas son muy nutritivas, ricas en vitaminas, minerales, ácido fólico, aporte de fibra y muy energéticas. Principalmente son un buen aporte de vitamina C, carotenos y fibras que contribuyen a diferentes aspectos de la salud humana, sobre todo durante el invierno.

Las coles de Bruselas no son verduras que causan de la deficiencia de yodo, pueden intervenir en su asimilación, ya que producen glucosinolatos. Sin embargo son verduras altamente nutritivas y benéficas para la salud, brindan más aportes nutrimentales y si se consumen cocidas, no intervienen en la asimilación del yodo. Son más los beneficios que aporta, que las desventajas que pudiesen tener; también el yodo puede ser controlado si se disminuye su consumo y se asegura de comer otras verduras ricas en yodo en las dietas como las acelgas y espinacas, que son ricas en yodo, además de sal yodatada, pescados y mariscos que contribuyen favorablemente.

Las coles de Bruselas contienen un buen porcentaje de calcio por lo que se consideran un buen aporte de este mineral que es muy necesario para el mantenimiento de los huesos. Su consumo es recomendable cuando hay padecimientos de osteoporosis.

La presencia de los glucosinolatos se ha visto contribuir favorablemente contra células cancerígenas, aspecto que debe ser estudiado con mayor profundidad. Sin embargo para lograr su acción debe consumirse crudos, pues al cocinarse se desnaturaliza su acción.

Dentro del grupo de vitaminas, las coles de Bruselas contienen ácido fólico o vitamina B9, vitamina esencial para la salud y es necesaria para la formación de proteínas estructurales como de los glóbulos rojos

Referencias

Stephens, J.S., Brussels Sprouts—Brassica oleracea L. (Gemmifera group). This document is HS567, one of a series of the Horticultural Sciences Department, UF/IFAS Extension. Original publication date May 1994. Revised August 2015. Reviewed October 2018. Visit the EDIS website at: http://edis.ifas.ufl.edu.

Zamora E. 2016. El cultivo de la col de Bruselas. Serie guías producción de hortalizas DAG/HORT-012. Universidad Autónoma de Sonora. México.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?