Cabe resaltar, que la abeja melipona es una especie endémica de México que no tiene aguijón y que produce una de las mieles más nutritivas y curativas, la cual se encuentra principalmente en la zona sur del país.
El camino hacia la extinción de las abejas es cada vez más evidente; la problemática, llama a despertar el sentido humano, la conciencia del entorno para rescatarlas y salvar a la humanidad, ya que de ellas depende una tercera parte de la producción de alimentos… “si no hay abejas, no habrá vida”.
Entusiasma que cada vez más personas conozcan sobre esta realidad -que en ocasiones pareciera invisible, simple y sencillamente porque los alimentos siguen llegando a nuestras mesas-; sin embargo, ¿Qué estamos haciendo como sociedad y como organizaciones de la sociedad civil al respecto?, ¿Cuáles son esas pequeñas acciones cotidianas que debemos realizar?
Implica, sin duda alguna, diversos aterrizajes como la creación de políticas públicas que aseguren su preservación, aunado a ello, programas que promuevan su protección, al mismo tiempo que las personas que realizan dicha actividad, se vean beneficiadas y por último -pero no menos importante- de acciones concretas que la sociedad puede realizar para ayudar a su resguardo, como el cuidado de una planta que sea del gusto de las abejas.
Educampo promueve a través de su programa “En Pro de la Mujer”, donde más de 200 mujeres mayas que se encuentran en situación de pobreza, aseguran a alrededor de 500 mil abejas meliponas, además de ahí generen ingresos.
#SoyAbejaMaya es una campaña que ha lanzado Educampo para que la sociedad se sume al trabajo de las mujeres, a través de la compra de productos con causa, que impulsará su actividad productiva, la cual también es una campaña de información, puesto que al ser parte de la colmena recibirán información periódica sobre las abejas: su importancia, características y pequeñas acciones, que podemos realizar diariamente.
Educampo, es una Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., asociación civil sin fines de lucro, contribuye al combate de la pobreza rural en México a través del impulso de la productividad y el desarrollo humano de los productores.
Vídeo:
{youtube}DsBb6HEXoIw{/youtube}
Página web: www.educampo.org.mx/soyabejamaya
Facebook /Twitter/ Instagram: @EducampoMX