La cúrcuma, es una especia que es utilizada en todo el mundo para cocinar. Es una hierba muy común conocida como “La Reina de las Especias”, su olor, es parecido al de la pimienta, es de un color casi anaranjado-amarillo-dorado.Es sumamente potente en cuanto a beneficios se refiere, ya que contiene: antibacteriales, antioxidantes, antivirales, antiinflamatorios y estimulantes.
Además de nutrientes como fibra dietética, proteína, vitaminas C, E y K, zinc, hierro, magnesio, potasio, sodio, cobre y hierro.
Algunos de los beneficios de consumirla son:
Prevención de células tumorales como leucemia, carcinomas de colon y seno, puede evitar el cáncer de próstata, detener el crecimiento ya existente o destruir células cancerígenas, ya que tiene componentes activos que actúan como escudo en radiaciones tumorales.
Las propiedades antiinflamatorias son útiles en tratamientos de osteoartritis o artritis reumatoide, ayudan a destruir los radicales libres contenidos en el cuerpo y dañan las células. Las personas con esta enfermedad al consumirla regularmente, experimentan una disminución de dolor e inflamación. Al utilizar cúrcuma en la cocina, ayuda a pacientes con altos niveles de colesterol a reducirlo en la sangre.
Modera positivamente los niveles de insulina, mejora el control de la glucosa en sangre y ayuda a incrementar el efecto de los medicamentos para la diabetes, ayudando a reducir la resistencia a insulina. La cúrcuma causa hipoglicemia o bajos niveles de azúcar.
El lipopolisacárido ayuda a estimular el sistema inmunológico, es antibacterial, antiviral y fungicida, lo que ayuda a fortalecerlo. Media cucharadita de cúrcuma en medio vaso de leche tibia es un excelente remedio contra la gripe y resfriado.