fresas

Fresa Mexicana fragaria spp. L.

fresas

Dulce, jugosa y ligeramente ácida a veces, esta pequeña fruta es verdaderamente extraordinaria. Ya que poseen en abundancia minerales como el cobre para el buen desarrollo de células rojas, así como fluoruro, hierro y yodo.”

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez

Dr. Héctor Serrano

La fresa pertenece al genero Fragaria y a la familia Rosaceae, conocida como frutilla roja. Es una planta perenne, herbácea de tallos rastreros cortos, que se transforman en rizomas, de donde parten sus hojas arrosetadas, tripartidas, dentadas en su orilla, reconocidas como falsas rosetas. Presenta raíces fibrosas primarias y secundarias, así como también raicillas, que pueden medir alrededor de 30 cm de profundidad. La planta forma una corona a nivel del suelo y no llega a medir más de 50 cm de altura, puede formar ramificaciones denominadas estolones de hasta 15 cm de largo, con lo que se pueden regenerar nuevas plantas, facilitando su reproducción.

Produce flores blancas perfectas e imperfectas, agrupadas en inflorescencias denominadas cimas, con cáliz de 5 sépalos y 5 pétalos redondeados, así como con numerosos estambres. Las plantas pueden ser cultivadas en diferentes tipos de clima y latitud.

Su producción en México, es considerada como una de las actividades más importantes dentro de la producción agrícola, debido a su gran demanda. Se adapta a diferentes tipos de siembra, puede ser de producción de riego por goteo, por aspersión por gravedad, por bombeo o bien ser un cultivo de temporal.

En Europa, Fragaria vesca silvestre proviene de los alpes, conocida como la frutilla de los bosques en América Fragaria chiloensis, Fragaria virginiana por su hibridacion surge Fragaria ananassa que es la que hoy consumimos. Su cultivo comenzo en el siglo XIV, introducida a Europa, que con el tiempo ha ganado características de aumento de tamaño y mejoras en su sabor.

De la fresa su fruto de agradable olor, sabor y color

Fisiológicamente el fruto de la fresa es no climatérico, perecedero por su alta tasa respiratoria, con vida postcosecha corta, con susceptibilidad al ataque de microorganismos durante su manejo de cosecha, almacenamiento y comercialización.

Es un fruto de color rojo, suculento, sabor dulce y con su característico aroma a fresa, que es muy particular. Es considerado botánicamente como una infrutescencia que se forma por la agregación de muchos carpelos secos diminutos sobre un receptáculo pulposo hipertrofiado. Mide 1-2 cm de largo y se le considera como una baya, con un aporte importante de vitamina C. Morfológicamente, su forma es triangular acorazonado, cónico alargado, redondeado de forma esferoide o reniformes, además perfumado y de sabor agradable.

Beneficios de las fresas

Las fresas producen una fruta deliciosa, puede consumirse crudo o bien en mermelada, compota o cristalizadas, pero pierde algunas de sus propiedades nutritivas. También posee propiedades medicinales que le atribuyen propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

Es considerada como un fruto poco energético por poseer principalmente agua, con azúcares, fructosa y glucosa, flavonoides como antocianina que son fuente antioxidante. Es un fruto muy digerible, con efecto laxante. Rico en minerales como el calcio, fósforo, potasio, yodo, magnesio, manganeso, sodio y hierro. También presenta polifenoles y ácido fólico, es rica en vitaminas: A, B1, B2, B5, B6, E y particularmente en vitamina C, contiene proteínas, grasas y carbohidratos, fibra, lecitina y pectina, además de que posee un alto contenido de agua.

Para la industria de la exportación, la mayoría de la producción se congela conservando así sus características.

Además del fruto de las fresas, también se pueden utilizar sus hojas y raíces, ya que reúnen una serie de propiedades que permiten emplearse como planta medicinal: como té, sus hojas son diuréticas y antirreumáticas, así como para cierto efecto antiinflamatorio sobre el intestino. Sus hojas secas son astringentes por lo que beber su infusión, es útil contra la diarrea; las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Sus raíces cocidas, sirven para disminuir las inflamaciones artríticas.

Cultivo de la fresa y su tecnología

Crece prácticamente a lo largo de todo el año por lo que se mantiene ocupado el suelo, la recolección del fruto es manual debido a la delicadeza de la fruta y se cosecha durante un mes o más, iniciando la cosecha en verano o durante el otoño, dependiendo de la variedad de fresa. Requiere de suelos con pH preferentemente neutros, suelos equilibrados, ricos en materia orgánica pero nunca suelos salinos, estos deben presentar buen drenaje y ser aereados, con contextura arenosa, para mejorar la filtración y evitar así enfermedades de la raíz y corona. En México crece bien entre 1,300 a 2,000 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El cultivo se adapta a diferentes tipos de temperatura, su crecimiento vegetativo se realiza durante los días largos y con temperaturas entre los 23 a 28ºC, es durante los días cortos, cuando la temperatura desciende entre los 18 a 22°C,en el que se induce la floración y posteriormente la fructificación.

Dentro de las tecnologías que hoy en día se aplican al cultivo de la fresa, son la utilización de coberturas de acolchado de plástico y riego por goteo, en líneas de 70 a 80 cm de ancho y 20 cm de altura, con dos hileras de plantas, separadas 40 cm entre sí, a una profundidad tal, que el cuello de la raíz quede a nivel del suelo, de manera que las raíces no estén expuestas ni la corona enterrada, así los frutos no se ponen en contacto con el suelo, alcanzando su consistencia, color, aroma y sabor adecuados.

Si se siembra en agosto, se empieza a cosechar la fruta a mediados de noviembre y termina hasta febrero o marzo. Después de esto se prepara nuevamente la tierra para reiniciar el ciclo de su reproducción, si es una variedad de las de otoño. Esto depende de la variedad de fresa con la que se trabaje.

Su cultivo también puede realizarse en Hidroponía, donde debe vigilarse la nutrición mineral minuciosamente, para producir una buena cosecha, los costos se incrementan pero a la larga resulta muy benéfico.

De la fresa, también se hace micropropagación, con el fin de obtener plántulas libres de agentes contaminantes como bacterias, hongos y mejorar el desarrollo de la planta. Se ha trabajado con el uso de biorreactores con reguladores del crecimiento como thidiazuron (TDZ), ácido indulbutírico (IBA) con medio de cultivo de Murashige y Skoog.

La fresa es la frutilla de mayor producción y exportación en México.

El cultivo de la fresa en México ha ido en incremento, originalmente su cultivo se inició a mediados del siglo pasado en el estado de Guanajuato y cuando cobró mayor importancia por la creciente demanda de los Estados Unidos de América, su cultivo se extendió hacia la región de Zamora, Tagacícuaro, Jacona, Chichotla, Ixtlán y Cabinda en el estado de Michoacán, siendo su temporada extendida de octubre a febrero. Otros estados de la República Mexicana con buena producción de fresa son: Baja California Sur y Estado de México, que en conjunto, aportan una excelente producción. Los estados con menor producción son: Aguascalientes, California, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Con todos ellos, el cultivo de la fresa sobrepasa la demanda del mercado doméstico, lo que permite que el producto pueda ser exportado a diferentes partes del mundo, además del mercado norteamericano como a: Chile, Canadá, Países Bajos, Japón, Rusia, China, Japón, Honduras, Holanda, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, África, Trinidad y Tobago.

La fresa además de México, se produce en: China, Estados Unidos, España, Italia, Polonia, Japón, Corea, Rusia, Turquía, Alemania, Israel, Egipto y se consume en todo el mundo.

Hoy México se encuentra colocado en el tercer lugar mundial en producción de fresa, siendo los estados de Michoacán y Baja California los más productivos.

Variedades de fresa más destacables:

Cada variedad de fresa tiene diferente procedencia, las hay de Francia, Alemania, Holanda, Belga, España, California y Florida en Estados Unidos. También presentan diferentes tipos de rendimientos con características propias del fruto, con mayor o menor resistencia al transporte, tamaño del fruto, características de la carne, calidad aromática, sabor ácido o más dulce y la variación en cuanto a su morfología. Así mismo la época de cosecha cambia, así como de su sembrado.

Las variedades de fresas más cultivadas en México son: Festival, Sweet Charlie, Galexia, Camino Real, Albión, Camarosa, Aromas, Ventana, Diamante, Pajaro, Parker, Chandler y Gaviota.

Dos variedades de fresa mexicana recién logradas son, las llamadas Zamorana y Jacona, las cuales están siendo probadas en el Colegio de Postgraduados, con el fin de observar los cambios fisiológicos en la senescencia del fruto almacenado en refrigeración y en altas concentraciones de CO2.

Referencias

  • Ávila-Arce, A. González-Milán, A.J. 2012. La competitividad de las fresas (Fragaria spp.) mexicanas en el mercado nacional, regional y de Estados Unidos: Competitiveness of mexican strawberries (Fragaria spp.) in the national, regional and U.S.A. market agric. soc. development 9 (1): 1-7.

  • García Espejel F, Saucedo Veloz, C. Saucedo Reyes, D. y S. H. Chávez Franco. 2017. Calidad de frutos de dos variedades de fresa mexicana y una introducida en frigoconservados en alto CO2. Fruit quality of two mexican strawberry varieties and one introduced frigoconservated in high CO2. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 8 (4):747-757.

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab.oratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?