“Una especia aromática que ayuda a cuidar el corazón, el hígado y las articulaciones, representa una prometedora esperanza en la lucha contra el cáncer. De sabor intenso, algo amargo, picante y un color amarillo dorado que hace de ella un condimento perfectamente identificable.”
Por: Nutan Prasad Rout,
Edaena Simental Antunez
La cúrcuma, es una especia derivada de los rizomas de la Cúrcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre (Zingiberaceae). Los rizomas son tallos subterráneos horizontales que emiten raíces y brotes. El color amarillo brillante de la cúrcuma, proviene principalmente de los pigmentos polifenólicos liposolubles conocidos como curcuminoides. La curcumina, es el principal curcuminoide encontrado en la cúrcuma, considerada su componente más activo, otros curcuminoides encontrados en la cúrcuma incluyen la demetoxicurcumina y la bidemetoxicurcumina. Además de su uso como especia y pigmento, la cúrcuma se ha utilizado en la India con fines medicinales durante siglos.
Es un medicamento poco conocido en la homeopatía. Se han realizado pruebas exhaustivas y estudios de verificación clínica multicéntrica, con la visualización cercana del consejo, para identificar la patogenia de este medicamento. El cual se utiliza ampliamente como aperitivo, carminativo, estomacal, laxante, diurético, expectorante, estimulante, antiinflamatorio, antialérgico y antiprurítico. Así como en varias afecciones como dispepsia, flatulencia, cólico, estreñimiento, micción dolorosa, tos, bronquitis, fiebre, mareos, conjuntivitis, debilidad general y diabetes, según se informa en diversas publicaciones. Es una planta altamente benéfica no solo para México sino a nivel mundial, para la producción de cultivos comerciales. Puede producirse en México para generar ganancias por exportación y venta local, por lo que es una actividad técnicamente factible, económicamente viable y financiable.
Descripción
Cúrcuma longa, es una pequeña planta perenne distribuida en el sur de Asia y se cultiva ampliamente en las partes más cálidas del mundo, incluida la India. Tiene muchos rizomas en su sistema radicular que son la fuente de su especia culinaria conocida como cúrcuma y su extracto medicinal llamado curcumina. Su nombre botánico es Cúrcuma longa L. y pertenece a la familia de las Zingiberaceae. Sus hojas son muy grandes, en mechones de hasta 1,2 m. o más de largo, incluyendo el pecíolo que es igual o más largo como la hoja, oblongo-lanceolado afilándose a la base. Las flores, están en espigas otoñales de 10-15 cm o más, recubiertas por el pecíolo de revestimiento; las brácteas florecientes (*flores verdaderas) son de color verde pálido; las brácteas de la inflorescencia están teñidas de rosa.
El rizoma es picante, amargo, ardiente. La cúrcuma es laxante, antihelmíntica, vulnerable, tónica, alejandrina, emoliente y mejora la tez. Según el Ayurveda, es benéfico para enfermedades de la sangre, leucoderma, sarna, inflamaciones, mal sabor de boca, bilis, dispepsia, elefantiasis, mordedura de serpiente, viruela, forúnculos, moretones, esguinces, etc.
La cúrcuma es un polvo amarillo/marrón hecho del rizoma seco de la Cúrcuma longa. Tiene un ligero sabor a tierra y poco aroma, es conocido por su color y propiedades benéficas para la salud. El rizoma se utiliza para la preparación de medicamentos homeopáticos y dentro de sus propiedades importantes se encuentran:
-
Digestiva: incrementa el ardor digestivo y la secreción de jugo gástrico.
-
Carminativa: disminuye gases y mejora la digestión.
-
Alterativa: depura la sangre, disminuye infecciones y fiebres.
-
Vulnerario: benéfico para la piel y sanador de heridas.
-
Antibacteriano y antiséptico: previene infecciones.
-
Rakta Stambaka (Antihipersensitivo- medicamentos para normalizar la presión arterial): Incrementa la sangre, elimina el estancamiento y dolor.
-
Antiinflamatoria: Usado en artritis.
-
Vishagna (Antídoto o Envenenamiento): Elimina toxinas y venenos peligrosos del cuerpo.
Estudios en humanos han empleado dosis normales de 500-8,000 mg de cúrcuma en polvo por día. Los extractos estandarizados se usan típicamente en cantidades más bajas, en el rango de 250-2,000 mg. Y no se ha reportado toxicidad significativa después de la administración aguda o crónica de extractos de cúrcuma en dosis estándar. En dosis muy altas (100 mg/kg de peso corporal), la curcumina puede ser ulcerogénica en animales, como lo demuestra un estudio con ratas.
Producción y economía mundial
Según Kew Gardens, India es el mayor productor de cúrcuma, suministrando el 94% de la demanda mundial (proporcionando unas 20.000 toneladas cada año). De acuerdo a información recabada, India es el mayor productor y consumidor de cúrcuma del mundo. Otros productores de Asia son Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Taiwán, China, Birmania e Indonesia. La cúrcuma también se produce en el Caribe y América Latina: Jamaica, Haití, Costa Rica, Perú y Brasil.
Se cree que los indios consumen entre 80 y 200 mg. por día de extracto de Cúrcuma longa. Los indios en general, consumen 48.000 toneladas de cúrcuma al año. Esta especia se vende en el mercado del mundo a un precio muy alto generando buenos ingresos. Los principales destinos de exportación en el mundo son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sri Lanka, Bangladesh, EE.UU., Reino Unido, Malasia, Japón e Irán. Estos países representan el 75% de las importaciones mundiales, los países asiáticos son los principales proveedores de todo el mundo, el 25% restante es cubierto por Europa, América del Norte y los países de América Central y América Latina. Los Estados Unidos de América importan el 97% de sus necesidades de cúrcuma de la India y el resto de las Islas del Pacífico y Tailandia. Del total de la producción mundial, los EAU representan el 18% de las importaciones, seguido de EE.UU. (11%), Japón (9%), Sri Lanka, Reino Unido y Malasia, que en conjunto representan el 17%. La cúrcuma proveniente de México desde Puebla y Veracruz, tiene mucha demanda en el país, por ser una planta económicamente benéfica.
Producción de Cúrcuma
La cúrcuma requiere de un clima cálido y húmedo, en un rango de temperatura de 20-30°C con una precipitación de 1500 mm o más por año, o bajo condiciones de riego. La cúrcuma no tolera el estancamiento del agua o la alcalinidad.
Dentro de la preparación del terreno se pueden habilitar camas de 15 cm de alto, 1 m de ancho y de longitud favorable, dejando un espacio mínimo de 50 cm entre las camas. El espaciamiento generalmente adoptado es de 45-60 cm entre las filas y de 15-20 cm entre las plantas.
Material de plantación
Para la siembra se utilizan tanto los rizomas madre como los dedos. Los dedos se cortan en trozos de 4-5 cm de largo, y los rizomas madre se plantan como tal o se dividen en dos; cada uno de ellos tiene al menos una yema sana; en ocasiones, la semilla germina bajo paja húmeda antes de la siembra.
Variedades
Existen dos tipos dominantes de cúrcuma en el mercado mundial: “Madras” y “Alleppey”. La cúrcuma Alleppey contiene aproximadamente de 3.5 a 5.5% de aceites volátiles, y de 4.0 a 7.0% de curcumina. En contraste, el tipo Madrás contiene sólo 2% de aceites volátiles y 2% de curcumina.
Plantación
En el momento de la plantación, se aplican 25 g de mezcla de torta de neem en polvo con tierra en cada hoyo, considerando una distancia de 20-25 cm dentro y entre filas. Los rizomas de semillas, pueden ser colocados en pozos poco profundos y cubiertos con estiércol de ganado bien composteado o compost mezclado con Tricoderma (10 g de compost inoculado con Tricoderma). Se requiere una cantidad de semilla de 1000 kg de rizomas para plantar 1ac (0.40ha) de tierra. Como cultivo intercalado en un frutal, la cantidad de semillas de jardín puede ser tan baja como 125-200 kg/ac (0.40ha). La cúrcuma se puede plantar durante los meses de abril a julio con la recepción de riegos previos al monzón (viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial en la India).
Protección de las plantas
Plagas: Si se nota la incidencia del barrenador de los brotes, estos pueden abrirse, recoger la larva y destruirla. Si es necesario, se puede rociar con aceite de neem al 0,5% a intervalos quincenales.
Enfermedades: No se nota ninguna enfermedad importante en la cúrcuma. La mancha foliar y el tizón foliar pueden controlarse mediante el uso restringido de la mezcla bordelesa al 1%. La aplicación de Trichoderma en el momento de la siembra, puede controlar la incidencia de la pudrición del rizoma.
Recolección y curado
El cultivo debe cosecharse en la madurez adecuada y está listo para la cosecha en unos 7 a 9 meses. Los rizomas cosechados están limpios de barro y otras materias extrañas que se adhieren a ellos. El rendimiento promedio por acre (0.40ha) es de 8 a 10 toneladas de cúrcuma verde. Los dedos están separados de los rizomas de la madre. Los rizomas limpios se hierven en recipientes de cobre, hierro galvanizado o de barro, con agua suficiente para remojarlos. Se hierve hasta que los dedos o los rizomas madre se ablanden, los rizomas cocidos se extienden sobre esteras de bambú o piso de cemento bajo el sol para que se sequen.
Rendimiento
El rendimiento de los cultivos puros varía de 8000 a 10000 kg por acre (0.40ha). En condiciones excepcionalmente favorables; considerando abono y riego abundantes, puede llegar a los 12.000 kg por acre (0.40ha).
Es una planta altamente benéfica para la producción de cultivos comerciales. Puede ser producida en México, generar ganancias por exportación y venta local. La actividad es técnicamente factible, económicamente viable y financiable
Se agradece el apoyo del Proyecto Plan TECC CONACyT-México No. 2018-293362.
Nutan Prasad Rout
Edaena Simental Antunez
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Av. Normalistas 800, Colinas de la Normal, Guadalajara, Jalisco, México.
Correo: nutan@ciatej.mx
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.