El pasado 11 de septiembre del 2018, la empresa Síntesis y Formulaciones de Alta Tecnología (Sifatec), dedicada a la elaboración de productos fitosanitarios, dio a conocer las instalaciones de su nueva planta ubicada en el Parque Industrial Tula, en Atitalaquia, Hidalgo. Representantes de esta empresa como el Ing. Luis Fernando Muñoz González, jefe de Proyectos e Ingeniería y el M.C. Osnieski Martín Hernández, Gerente de la planta en Atitalaquia, nos ofrecieron un breve recorrido por ella y nos dieron una breve introducción de lo que veremos en el mercado de productos fitosanitarios.
El motivo para la construcción de la nueva planta surgió de la necesidad de modernizarnos, para poder seguir ofreciendo la innovación tecnológica y calidad superior que nos ha caracterizado desde nuestra fundación.
La nueva planta (Atitalaquia) llevo alrededor de dos años y medio desde su cimentación hasta la instalación de los equipos y puesta en marcha de los procesos. Su ingeniería de diseño llevo un año, además de que se trabajaba a la par: en la construcción de la planta, acondicionamiento y afinación de detalles. En ella se han hecho pequeñas operaciones de almacenaje y dentro de poco harán pruebas de envasado, hasta alcanzar una producción nivelada, esperando que se logre en un lapso de unos 5 meses.
La planta de Acolman, donde hasta el Mes de Septiembre se fabricaba nuestra línea de fungicidas e insecticidas líquidos será remodelada, y dedicada a la fabricación de fertilizantes foliares y coadyuvantes.
La idea de la nueva planta y conceptualización, además de contar con los más altos estándares de seguridad y tecnología de procesos, está basada en la filosofía de manufactura esbelta, que consiste en maximizar los tiempos de creación de valor para el cliente, mediante la eliminación de tiempos muertos y “desperdicios” (así definido todo aquello que no agrega valor al cliente). La planta está diseñada para reducir al máximo la exposición del personal a materiales de proceso, y fue diseñada bajo los más estrictos estándares de protección contra incidentes (normativa NFPA, que excede en mucho los requerimientos locales).
Sifatec cuenta con una amplia experiencia en investigación y desarrollo en cuanto a mezclas, nuevas y formulación, las cuales han sido funcionales y aceptadas muy bien en el mercado. Las plantas de Tula I y Acolman, poseen laboratorios pequeños donde se desarrollaban los productos. Se incluye en el proyecto la construcción de un centro de investigación y desarrollo y un laboratorio de pruebas piloto, donde pueden simular procesos que facilitan la operación en la línea productiva. Lo que la hace diferente de las demás, es ese paso intermedio en la transferencia de tecnología para lograr la mezcla deseada. Que en algunos casos, puede ser costoso y tardado, debido a los materiales empleados. Con este paso, se consigue avanzar de manera eficiente en la fabricación, diseño y comercialización de un producto, ya que está probado directamente desde un laboratorio.
Nuestra planta es el resultado de una buena sinergia con la juventud y experiencia. Por lo que no se demerita la maestría e ideas frescas del personal que labora en esta planta.
La calidad de los productos están garantizados 100%, por las líneas de envasado Premium con las que cuenta Sifatec por tanto el consumidor está comprando artículos sin alteraciones, justos, dosificados adecuadamente declarados en la etiqueta, como en el registro. Ya que es un punto importante para ellos, porque se ha invertido en equipos que permitan monitorear concentraciones, propiedades físico-químicas, lavado eficiente, de control de calidad en los productos que se utilizan en el campo y la reacción que el cliente espera que tenga en su cultivo sano y protegido de acuerdo a normas.
Las formulaciones desarrolladas por Sifatec se consideran únicas en México, pues ellos han desarrollado su tecnología “sinerfase”, utilizando la mezcla correcta de inertes que asegure una funcionalidad superior y máximo aprovechamiento de los ingredientes activos en cada lote. Casi 1 millón de toneladas han sido vendidas no solo a través de nuestra línea de distribución, sino también por nuestros socios comerciales en empresas multinacionales.
Sifatec es una empresa que siempre tiene en mente la seguridad de sus empleados, la protección ambiental y la durabilidad de sus activos. Es por eso que la inversión en equipos de alto desempeño en seguridad y sistemas de mitigación de riesgo y emisiones superan por mucho los requerimientos gubernamentales, y hacen aproximadamente el 40% de la inversión de la planta.
Sifatec es una empresa 100% mexicana con productos de calidad, innovadores, que exceden los estándares internacionales, la normativa mexicana; además están comprometidos con el medioambiente, la sociedad y brindar el servicio que necesita el campo mexicano.
Sifatec es innovación, tecnología, calidad y es una empresa que trabaja en la solución del campo mexicano.
Sifatec, para quien Solo usa lo mejor!