Aparentemente, el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cerrará las negociaciones hasta 2019. Parece complicado, que se pueda firmar antes de las Elecciones de Estados Unidos, que se llevaran a cabo en Noviembre.
Las negociaciones van hacia adelante y dejan de ser un tema de preocupación para México.
Sabemos que hay progreso en algunos temas, sin embargo, todo se ha manejado con gran hermetismo y no sabemos bien a bien, que logros o cambios se han manejado.
Lo más rescatable es, que Estados Unidos aparentemente tiene buena voluntad para concluir, comparado con la actitud de hace unos meses.
Una de las situaciones que han impedido la firma, es la cláusula Sunset, donde se manifiesta que, cada cinco años termina el tratado para volver a negociar. Situación, que afecta a los mexicanos debido a la incertidumbre que genera para los inversionistas, ellos necesitan tener certeza.
Estados Unidos dice que en caso de que exista algún conflicto, los tribunales de cada país intervengan y no se maneje con tribunales internacionales, situación en la que Canadá no está de acuerdo.
Para Trump, es importante que el acuerdo se termine antes de noviembre, ya que solo tiene dos senadores de diferencia a su favor, y después de las elecciones se complicará el tema político.