“Anteriormente (Revista TecnoAgro No. 128), se hablaba de las fuentes potenciales de donde pueden extraerse los productos con los que se alimenta la humanidad. Ahora bien, ha implicado que algunas técnicas para su mejoramiento o redescubrimiento sean un tema controversial.”
Por: Eric Hallerman,
Elizabeth Grabau.
Berenjena Bt
La berenjena es un vegetal importante en Bangladesh y es cultivada por unos 150,000 pequeños agricultores en unas 50,000ha. Mahyco donó tecnología transgénica de berenjena a instituciones públicas de investigación en Filipinas y Bangladesh. Aunque Greenpeace destruyó las parcelas de campo en Filipinas en 2011. Presentó una petición al Tribunal Supremo, alegando que los cultivos son peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente; y que los procedimientos de aprobación eran defectuosos. La Academia Nacional de Ciencia y Tecnología de Filipinas criticó las acciones de Greenpeace, por su parte, su presidente dijo que los científicos que realizan los ensayos y los departamentos gubernamentales presentarán informes explicativos de las precauciones de bioseguridad.
En 2013, Bangladesh aprobó la liberación de cuatro variedades GM de berenjena Bt, para la producción de semillas y la comercialización inicial. En 2014, se distribuyeron plántulas de cuatro variedades de berenjena Bt a 20 pequeños productores en cuatro regiones distintas. Ese mismo año, la Corporación de Desarrollo Agrícola de Bangladesh, llevó a cabo la multiplicación de semillas de cuatro variedades de berenjena Bt para su distribución a los agricultores. En 2015, los genes Bt se introducirían en otras cinco variedades populares de berenjena. Durante los próximos 5 años, el gobierno de Bangladesh planea introducir nueve variedades de berenjena Bt en cultivo en 20,000ha en 20 distritos.
Los datos de prueba en campo, indican que puede mejorar el rendimiento al menos 30% y reducir el número de aplicaciones de insecticidas en un 70-90%, que resulta benéfico en una economía neta de US $1868/ha. A nivel nacional, se estima que genere un beneficio adicional neto de US $200 millones por año, para alrededor de 150,000 productores en Bangladesh. Los consumidores se beneficiarían de un producto alimenticio sin costuras y más asequible.
Papa
Los cultivos alimentarios GM, tienen como objetivo proporcionar beneficios a los consumidores en términos de calidad del producto mejorado y a la sostenibilidad, a través de la reducción de la pérdida de hematomas o deterioro. Sin embargo, aún está por verse el grado en que estos beneficios aumentan la aceptabilidad de estos productos. Un ejemplo de cultivo con calidad de producto mejorado, es la papa “Innate”, con baja acrilamida de Simplot, nombrada así, para transmitir al público que el producto modificado contiene solo ADN de patata.
La asparagina es el compuesto de los alimentos con almidón, que se convierte en acrilamida cuando los productos se hornean, se tuestan o fríen a altas temperaturas. El consumo de productos de papa procesados, contribuye a aproximadamente un tercio de la ingesta dietética promedio de acrilamida. Las preocupaciones sobre posibles problemas de salud asociados con la ingesta dietética de acrilamida, los llevaron a reducir la acumulación de asparagina en tubérculos de papa. Una reducción de 20 veces en la asparagina disminuyo la cantidad de acrilamida acumulada durante el procesamiento térmico y no afectó el rendimiento del tubérculo, ni la calidad de la patata frita. Estimaron, que el reemplazo de las líneas de papa existentes por variedades con bajo contenido de asparagina, reduciría la ingestión de acrilamida en aproximadamente un 30%.
El Departamento de Agricultura de EE. UU., aprobó la plantación comercial de papas Innate a finales de 2014. Simplot la presentó para una revisión voluntaria de inocuidad en alimentos, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., que recibió en 2015. Los productores pagarán una prima por semilla de papa, pero la cosecha tendrá menos defectos y así, un mayor porcentaje de los cultivos podrá venderse a un precio elevado. Se esperan tres variedades Innate disponibles en cantidades limitadas en los mercados frescos.
Las papas recién cortadas se venden ampliamente a los proveedores institucionales de servicios de alimentos; además disminuye la producción de acrilamida al cocinar. La papa innate es ventajosa, porque no requiere conservadores, ni aditivos para evitar el pardeamiento. Simplot es un importante productor de patatas para papas fritas, aunque plantea dudas sobre si las cadenas de comida rápida encontrarán la patata innate como un producto aceptable. En la década de 1990, líneas previas de papas transgénicas con características de resistencia a virus e insectos, fueron rechazadas por McDonalds y Frito-Lay, lo que llevó a retirarlas de la línea de mercado.
Simplot espera que la falta de ADN extraño en la papa Innate, aborde el sentimiento anti-GM. Sin embargo, un vocero de la compañía para el gigante de la comida rápida fue citado diciendo que: “McDonald’s USA no compra papas transgénicas, ni tenemos planes para cambiar nuestra práctica de abastecimiento”.
Simplot, ha asegurado los compromisos de los agricultores en múltiples estados durante varios años de producción de papas Innate. La estrategia de la compañía es, comercializar la papa directamente al consumidor, e introducir el producto en los mercados de prueba en el verano.
Sin embargo, la preocupación por los productores de papa, no se limita a la aceptación del consumidor, incluye preocupaciones sobre la segregación de productos de los mercados de exportación. Un orador de Simplot, mencionó que los productores tendrían que mantener las patatas transgénicas separadas de las patatas convencionales y fuera de los canales de exportación. La Universidad de Idaho recomendó distancias de aislamiento para campos innatos y el uso de maquinaria dedicada para procesar las papas.
Simplot solicitará la aprobación regulatoria de las papas en los principales mercados, incluidos Canadá, México, Japón y otras partes de Asia. Las líneas de una segunda generación de papas nativas, ofrecen una mayor resistencia a la enfermedad del tizón tardío y una mejor capacidad de almacenamiento, están siendo revisadas actualmente por el Departamento de Agricultura de EE. UU., y la Agencia de Protección Ambiental.
Arctic Apple
Okanagan Specialty Fruits of Canada, ha aplicado la tecnología de interferencia de ARN en las variedades de manzanas Granny Smith y Golden Delicious, para silenciar la expresión de al menos cuatro genes implicados en el pardeamiento, produciendo la manzana ártica.
El pardeamiento de frutas cortadas o magulladas es causado por la enzima polifenol oxidasa, presente de forma natural en la fruta. La enzima cataliza la oxidación de polifenoles a quinonas, causando pardeamiento oxidativo. El daño es superficial, afecta la apariencia, sabor y textura de la fruta. Las manzanas podrían ser más atractivas para los consumidores y reducir el desperdicio al minimizar la eliminación de manzanas magulladas. Las empresas de servicios alimenticios, podrían cortar y envasar productos de manzana sin usar inhibidores de dorado como el ascorbato de calcio.
El Departamento de Agricultura de EE. UU., aprobó la manzana ártica en febrero de 2015 plantando alrededor de 22,000 árboles en los E.U.A., durante la primavera y la fruta resultante estuvo disponible en 2016. Okanagan solicitó la aprobación regulatoria de su manzana en Canadá. Queda verificar, si la manzana ártica se popularizará en la industria de la producción de manzanas o quedará atrapada en controversias anti-GM o etiquetado. Las asociaciones de productores en los E.U.A., argumentaron en contra de la aprobación regulatoria, por temor a la interrupción de los mercados de exportación. Okanagan se comprometió a identificar sus productos en mercadotecnia y empaque, hasta cierto punto abordando tales preocupaciones.
Nuevas tecnologías de GM: muy prometedoras, pero ¿están listas las autoridades reguladoras de supervisión?
Algunos casos de plantas de GM, producidas mediante técnicas de transformación común, han sido aprobadas o no, por los organismos reguladores. La falta de aprobación oportuna a través de la regulación, ha obstaculizado el desarrollo y la adopción de cultivos transgénicos, especialmente los que se dirigen a la seguridad alimentaria en las naciones en desarrollo. Los reguladores pronto tendrán que examinar las directrices y políticas actuales, a medida que se desarrollen nuevos cultivos, utilizando enfoques más recientes, como la tecnología CRISPR-Cas9.
Con este enfoque de edición del genoma guiado por ARN, las plantas resultantes, no contienen genes de otras especies y no dejan secuencias de vectores residuales que desencadenen la supervisión reguladora en los cultivos transgénicos de primera generación. Por ejemplo, la supervisión reguladora en los Estados Unidos se desencadena, por el uso de secuencias de patógenos de plantas, tales como: el plásmido Ti de A., el promotor constitutivo del virus del mosaico de la coliflor, ambos ampliamente utilizados.
Estas secuencias someten los cultivos transgénicos a la autoridad de los Servicios de Biotecnología (BRS) de los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, bajo la Ley de Plagas de Plantas. Las plantas que carecen de patógeno o de cualquier secuencia de ADN derivada de un vector, que no muestra signos adicionales de modificación genética, pueden tratarse de manera diferente en el proceso regulador.
Desde 2010, el Departamento de Agricultura de EE. UU., ha informado a alrededor 10 grupos, que sus productos no requerirán regulación, eliminando una barrera financiera sustancial y acelerando el desarrollo. Esto ha alentado a los laboratorios académicos y pequeñas empresas, a buscar cultivos especializados que han sido ignorados por las compañías multinacionales de semillas. Avance con implicaciones para la promoción de la seguridad alimentaria, en los países en desarrollo y cambios similares a la filosofía regulatoria en el mundo en desarrollo, podrían mejorar las perspectivas de los cultivos transgénicos para abordar la seguridad alimentaria.