“Esta semilla es también conocida como cacahuete o mani de los incas, que por sus propiedades, es un alimento que puede consumirse en grano, aceite o harina.”
Por: Ing. Prod. Agrop. Magister Hernán Palau
Lic. Mg. Ezequiel Berríos Burga
Algo está ocurriendo en el mundo, porque los consumidores globales demandan más productos altamente nutritivos. Tal es el caso del sacha inchi, producto americano presente en Perú y Colombia, el cual se ha convertido en un alimento muy demandado en Europa, Estados Unidos y con un potencial crecimiento en el mercado asiático.
Este escenario mundial propicia que el cultivo de sacha inchi se convierta en un producto alternativo para la diversificación productiva de alta rentabilidad en la Amazonia del Perú. Que contribuye a mejorar el nivel productivo de las familias rurales y a la dinámica económica de las zonas rurales.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Cornell, la semilla de sacha inchi tiene alto contenido de proteínas, aceite, es rico en vitaminas A y E. Tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Contiene antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol y vitamina E.
Perú es el primer productor y exportador a nivel mundial de este producto, siendo la región de San Martín, la que concentra la mayor producción. Misma que es destinada en su mayoría hacia mercados externos como Estados Unidos y la Unión Europea.
Las exportaciones de Perú de sacha inchi se iniciaron en 2004 con un valor de kg por un valor FOB de 6,292 dólares. Durante los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido (104.20% promedio anual), lográndose exportar 811 toneladas a un valor aproximado de 9 millones de dólares en 2017.
Los principales mercados de exportación en 2017 fueron: Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Francia, Holanda, Alemania, Australia, Taiwán, China, entre otros.
Fuente: SUNAT- Mayo del 2018.
Las ventajas comparativas y competitivas, permitieron aprovechar esta oportunidad para posicionar al país como el principal productor del mundo, y a la región de San Martín como líder en la producción y comercialización de sacha inchi a nivel nacional. Sin embargo, para ocupar el lugar actual, el gobierno regional y el sector privado han diseñado estrategias innovadoras con la finalidad de adaptar nuevos mecanismos con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores globales.
El sacha inchi, es un producto rentable y competitivo que ayudaría a salir de la pobreza a muchas familias de las zonas rurales de la amazonia del Perú y los países donde actualmente crece de manera silvestre. Además, es un producto alternativo para promover la diversificación y la reconversión productiva. No solo es rentable en términos de precio, sino en cuanto a seguridad y medioambiente. Además, otorga la posibilidad de un proyecto de vida a los campesinos, lo que hace más productiva la sostenibilidad de sus familias.
Fuente: SUNAT- Mayo del 2018. Exportaciones del producto sacha inchi, según sus principales presentaciones en el 2017
Aprovechar las oportunidades que el mercado está brindando, se necesita la articulación pública–privada, para diseñar mecanismos de apoyo e impulsar este producto en la amazonia, con todas las características que los consumidores selectos requieren, logrando así un sistema de agronegocios sólidos y donde todos actores logren el ganar–ganar.