alcachofa

Cultivo de alcachofa

alcachofa

La alcachofa se ha convertido en un recurso natural que previene y trata diferentes afecciones metabólicas, sin duda es un producto valorado por todas sus propiedades y beneficios.”

Por: Grow it organically.

Las alcachofas (Cynara scolymus) pueden parecer exóticas al crecer, pero son fáciles de cultivar como plantas anuales. Sus antepasados eran cardos, y en buen suelo, muestran algo de ese crecimiento desenfrenado.

Muchas variedades de alcachofas pueden invernar en la zona 7 o superior, pero algunas se reproducen para rendimientos elevados en una sola temporada, dadas las correctas enmiendas y condiciones del suelo.

Cómo cultivar alcachofas con tolerancia al frío / estación

Las alcachofas necesitan una larga temporada de crecimiento, por lo que los jardineros del norte y alpinos deben comenzar bajo techo y con luces 8 semanas antes de la última fecha de helada. Siembre semillas de ¼” (0.6 cm) de profundidad, ¼” (0.6 cm) de distancia, y cúbralas con ¼” (0.6 cm) de vermiculita fina o tierra para macetas tamizada.

Las semillas de alcachofa germinan de 10-20 días antes, cuando se mantienen húmedas a 65-70°F (18-24 °C). Traslade las plantas de semillero a macetas más grandes, tan pronto como sean lo suficientemente fuertes para manipularlas. Espera un 70% de germinación, así que siembra mucho.

Algunas variedades de alcachofa son resistentes a las heladas en la zona 7 y superiores, pueden tolerar bajas temperaturas invernales hasta 14°F (-10°C) si están bien cubiertas.

Para pasar el invierno en las zonas más frías, córtelos de 8-10″ (20-25 cm) a finales de octubre, luego cubra el tocón (sección del tronco que queda en el suelo unida a la raíz) con 10″ (25 cm) de paja u hojas secas para protegerlo de las heladas. En la primavera, destape el tocón para dejarlo brotar.

En la Zona 9, se plantan alcachofas en otoño y se dejan invernar durante la temporada de lluvias sin protección. Puedes transmitir semillas o plantar plántulas, ambas funcionan.

Las plantas crecen durante el invierno, presentan una gran explosión en marzo y abril, para florecer en mayo. Primero comemos las alcachofas grandes y densas del centro de la planta, y luego cosechamos las abundantes estrangulaciones de bebés que siguen hasta mediados de junio.

En julio, con el pico del calor del verano, los recortamos. Vuelven a brotar en agosto, florecen en otoño y crecen durante el invierno, florecen nuevamente en la primavera siguiente.

Cada planta produce de 4 a 5 años, con los capullos cada vez más pequeños y más numerosos en los últimos años, porque están produciendo a partir de ramas laterales del tallo principal.

Cuando las alcachofas empiecen a hacerse más pequeñas, divide las coronas en varias secciones y trasplántalas a su propio espacio. Producirán durante varios años más, antes de que tenga que comenzar de nuevo a partir de semillas o plántulas frescas.

Plantando Alcachofas

Al cultivar alcachofas, programe su tiempo de siembra para que las plántulas tengan de 10 a 12 días con temperaturas por debajo de 50°F (10°C), para estimular la formación temprana de yemas y una fructificación más prolongada.

Mientras que las plantas maduras de alcachofa tienen cierta tolerancia a las heladas, las plántulas son vulnerables, protéjalas de las heladas nocturnas y tempranas.

Aunque sus antepasados eran malezas, las alcachofas se crían para suelos más ricos, enmiende el suelo con 2-3″ (5-8 cm) de buen compost de jardín o estiércol compostado y deles a estas plantas grandes, espacio suficiente si desea un buen rendimiento.

Coloque el estiércol o compost en las 10″ (25 cm) de suelo antes de plantar, junto con cal de dolomita, cáscaras de huevo secas o molidas o cáscaras de ostra molidas, para obtener calcio suplementario. Si no tiene acceso a un buen compost o estiércol, use un buen fertilizante orgánico vegetal.

Las alcachofas pueden manejar las condiciones del suelo alcalino mejor que la mayoría de las hortalizas. El pH óptimo para el cultivo de alcachofas es 6.5-7.0, consulte Cambio del pH del suelo para conocer las formas de ajustar el pH del suelo.

Espaciado de plantas de alcachofa

Las alcachofas son espaciales, ya sea que esté cultivando en una cama elevada, o con cultivo individual (suelo preparado a una profundidad de 1 pala). Las alcachofas deben plantarse a unos 3 pies (1 metro) de distancia, pero algunas variedades grandes pueden necesitar un espaciado de 4 pies (1,2 m).

Si cultiva alcachofas como plantas perennes, elimine plantas pequeñas, débiles, albinas o de bajo rendimiento después de la cosecha, y permita un espacio final de 4-5” (1.3-1.7 m) entre las plantas.

Cuidado y alimentación de alcachofas

  • Riego – Las alcachofas en crecimiento requieren agua regular y constante, de 1-1 ½” (4-5 cm) por semana. Una gran cantidad de agua en el brote en primavera o verano ayuda a producir estrangulamientos grandes y densos.

  • Fertilizante – Las alcachofas son comederos pesados, incluso si construye enmiendas orgánicas en el suelo al comienzo de la temporada. Justo antes de que broten, dé un toque lateral al estiércol de pollo compostado (1-2 libras (0.5-1 kilo) o un buen fertilizante orgánico y riegue bien.

  • Cuidado de plantas de alcachofa – Las alcachofas no necesitan mucha atención, una vez establecidas. Plántelos en un suelo rico, deles agua regular y fertilizantes ocasionales, córtelos antes de que se abran las yemas, cuando cultive alcachofas como plantas anuales.

Si está cultivando alcachofas como plantas perennes, tiene que cortar las plantas después de que florezcan y aplicarles mantillo para evitar que se congelen en las zonas más frías.

Puede obtener otro par de años de productividad de las plantas, si las divide después de los primeros 3 años y planta las divisiones como plantas separadas.

Plagas y enfermedades de alcachofa

Las alcachofas tienen pocas plagas de insectos y sufren de pocas enfermedades. Las tuzas de bolsillo occidentales masticarán las raíces, por lo que en las áreas donde las tuzas de bolsillo son un problema, plante las alcachofas en cestas de alambre o jaulas de alambre para proteger las raíces.

Compañeros para alcachofas

Floración – Las alcachofas florecientes son geniales para los polinizadores dado que las alcachofas tienen pocas plagas, en realidad no necesitan plantas de compañía para disuadir a las plagas. Las alcachofas son comederos pesados, por lo que las plantas de fijación de nitrógeno de estación fría como los guisantes (veza), se plantan bien cerca.

Las alcachofas son plantas enormes, por lo que realmente no son buenas plantas de compañía para otros cultivos, especialmente en pequeños jardines. Si dejas que algunos de los brotes se arreglen sin cosechar, hacen flores grandes y espectaculares que alimentan abejas melíferas, abejorros y otros polinizadores.

Cultivo de alcachofas en contenedores – Cultivar alcachofas en contenedores es fácil, siempre que el contenedor sea lo suficientemente grande ya que tienen sistemas de raíces grandes y necesitan un gran volumen de suelo, o un suelo rico en macetas en un volumen más pequeño, con riego mucho más frecuente, para formar cogollos pesados y sólidos.

Esta alcachofa obtiene todo lo que necesita en una caja de 24″x 24″ x 24″(60 x 60 x 60 cm) con abundante abono en la mezcla para macetas.

Cosecha de alcachofas – Coseche las alcachofas mientras hay escamas.

Apretado al Bud – Esperar demasiado para cosechar es el mayor error que cometen los jardineros cuando cultivan alcachofas. Coseche las alcachofas tan pronto como las escamas del brote inferior comiencen a despegarse del brote.

Esto asegura corazones de alcachofa más grandes y tiernos, con menos estrangulamiento y reduce el riesgo de que los áfidos o las hormigas, se muevan hacia los capullos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?