exportaciones

No es lo mismo tener invernaderos, que ganar dinero (Exportación)

exportaciones

En un mundo globalizado, algunas industrias se robustecen debido al crecimiento económico de su país. Que puede reflejarse en mayor índice de empleos como demanda externa de productos nacionales.”

Por: Luis Hernández

Anteriormente se hablaba sobre el personal y la falta de experiencia en la operación de un invernadero, siendo una tarea difícil para obtener buenos resultados. Hablemos entonces, de algunas recomendaciones para lograr exportar o bien, que lo exportado sea pagado según lo acordado.

El tema de la exportación para algunos productores es un tabú, lo ven como algo muy lejano y prefieren dedicarse al mercado nacional, mientras para otros, ¡se puede volver su peor pesadilla!

El mundo de los invernaderos, por su inversión inicial, visualiza la exportación para lograr la recuperación de dicha inversión. Sin darse cuenta, que para poder exportar hay que prepararse, si prepararse, pero desde el momento en que fue creado el proyecto. Ya que son una gran cantidad de variables que en operación, nos cuesta mucho trabajo poder corregirlas, o en otras palabras, tener fruta de calidad de exportación.

Algunos proyectos exportan o dicen que exportan, porque llevan su producto a granel a otro proyecto más grande y cuenta con un buen empaque. Por un lado, si exportan, pero si lo vemos fríamente, el que exporta es el que tiene el empaque. Esta maduración de proyecto con empaque, depende primero del tamaño del proyecto para que se justifique invertir en un empaque; segundo, en la experiencia o decisión de los inversionistas de invertir en el proyecto completo que permita realmente exportar (invernadero+empaque).

Lo que no percibimos es que al empezar un proyecto de invernadero, la Producción es todo un tema agroindustrial que demanda mucho tiempo y dedicación; el Empaque, es otro negocio totalmente diferente, con un mundo de variables para realmente poder exportar. Por eso siempre te voy a recomendar: “preocúpate primero por ser un buen productor con frutos de calidad de exportación, créeme que tu producto, será buscado por los exportadores (bróker) para llevarlo al mercado americano y canadiense”.

Cuando me refiero a un fruto de calidad, o que el proyecto debe nacer con una visión de exportación, es porque nadie nos dice, que una vez que estas cosechando y vas a exportar, empiezan los detalles:

  • Me falta volumen para completar viajes.

  • Me veo en la necesidad de consolidar con alguien más el viaje.

  • La vida de anaquel del producto, de cuando yo corto a cuando lo mando.

  • Nadie me dice que mi producto va a tardar 4 días en llegar a la bodega del bróker y de ahí 2 días más al cliente final.

  • Que la tecnología que compre, se queda corta para tener un producto de calidad (invernadero/riego/calefacción).

  • Que mi Agrónomo no tiene la experiencia suficiente.

  • Que los insumo de cartón no son los adecuados para los días de viaje hasta destino.

Podríamos enumerar un sinfín de detalles, y la pregunta sería: ¿estoy logrando exportar? O ¿me están pagando lo acordado? Seguramente tu respuesta no sea la que esperabas, por eso el tema de exportación se vuelve tan complicado. Definitivamente los brókers o intermediarios, no son una perita en dulce. Muchas veces alegan que el descuento contra pago pactado, tiene ver con la calidad que les enviaste, pero ellos nunca te van a decir, que es por problemas de oferta y demanda, siempre el productor paga los platos rotos.

Como vemos, la logística de la exportación tiene muchas variables que deben ser consideradas desde que nace el proyecto, para cuando llegue el momento de enviar el primer embarque, que se vaya con éxito y la seguridad de que lo hiciste bien. Porque luego la realidad es, que solo se manda de paseo a la fruta, porque los descuentos que nos hacen, solo pagan los gastos de envío y materiales de empaque.

El producir en invernaderos, controlando muchas variables climáticas, plagas, enfermedades, etc., es en definitiva, para cosechar un mejor producto, por ende de calidad de exportación y lograr obtener mejores ingresos, así como producir cuando el producto tiene un mejor retorno, no lo dudes, pero tampoco te avientes sin experiencia o con una buena asesoría.

En el próximo artículo, hablaremos sobre consejos útiles para la Calidad e Inocuidad del producto. Como sabemos, no es un tema fácil, ya que es el punto medular para generar los ingresos y reducir el tiempo del retorno de inversión.

Lic. Luis Hernández-Consultor

Correo: Invercube@live.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio