maiz web

Maíz: ejemplo de la necesaria inversión en el campo

maiz web

El sustento de la vida es el significado más preciado para este alimento en su multifacética utilidad. Que simboliza además, lo importante que ha sido para la evolución en la vida humana.”

El maíz es el grano más representativo de México, incluso nos consideramos hombres y mujeres de maíz, ya que forma parte de nuestra historia e importancia en nuestra vida cotidiana. Ejemplo de ello, es su versatilidad gastronómica, ¿cuántos platillos típicos consumimos que incluyen este grano?, incluso se calcula que el mexicano promedio consume aproximadamente 85 kilogramos de tortilla al año.

Además, México posee una gran diversidad de especies de maíz: 64; de las cuales 59 son nativas. Hasta este punto, la realidad del maíz en el campo mexicano y la economía nacional, no reflejan datos positivos. La producción anual en nuestro país es de 25 millones de toneladas, mismas que no alcanzan para satisfacer la demanda interna.

Es decir, México tiene una demanda de 48 millones de toneladas de maíz anuales, y para poder abastecer a la población nacional, importa alrededor de 15 millones de toneladas provenientes de Estados Unidos. Es así, como nos hemos convertido en el principal importador de maíz en el mundo, superando a Japón y China, grandes importadores de este grano.

Se considera que México tiene potencial para producir alrededor de 50 millones de toneladas si se genera una inversión en el campo, además de un impulso hacia los productores maiceros, para que produzcan con mayor calidad y rendimiento; además de traer como beneficio el abastecimiento nacional, que generaría otras dinámicas sociales convenientes, como el arraigo regional, seguridad alimentaria, combate a la pobreza, entre muchas más.

Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C.- a través de su programa “Educampo Granos”- impulsa la productividad de los productores beneficiarios en paralelo con su desarrollo humano. Aumentando su rendimiento por hectárea en más del 50% y con ello, la utilidad en casi un 50%. Educampo confía en dejar a un lado la dependencia -grave- en el cultivo más importante para el país y con ello construir una realidad distinta para los productores mexicanos y para la población en general.

Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., asociación civil sin fines de lucro, contribuye al combate de la pobreza rural en México a través del impulso de la productividad y el desarrollo humano de los productores.

Facebook/ Twitter/ Instagram: @EducampoMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?