“El desarrollo tecnológico, como humano ha sido la parte medular de un crecimiento económico. Aunque el área donde se producen nuestros productos, también forman parte de este avance.”
México ha dominado el mercado Estadounidense en la producción de berries, superando a Chile y Argentina. Las berries se catalogan como el mercado con mayor crecimiento en la Unión Europea, con un valor de 1,200 millones de euros y un consumo de 185 mil toneladas.
México tiene una línea completa de berries como fresas, arándanos y moras, y es uno de los pocos países que cuenta con esta gama. En el mercado de Estados Unidos, México ha sextuplicado las exportaciones anualmente. En 2017, las exportaciones cerraron en 1,946 millones de dólares.
Dentro de las participaciones de compra en Estados Unidos, la frambuesa ocupa los primeros lugares con un valor de 646.4 millones de dólares, las fresas tienen un valor de 618 millones de dólares, la mora congelada 281.20 millones de dólares, el arándano cultivado 215.80 millones de dólares, la fresa congelada 71.7 millones de dólares. Muchos productores mexicanos han optado por el cultivo de berries debido a que el valor de la producción ha incrementado desde 2001 en más de 2 mil por ciento.
Baja California se ha convertido en el segundo lugar, a nivel nacional, de superficie sembrada de fresa y el tercer lugar, en producción cosechada de frambuesa. El Valle de San Quintín es una de las principales zonas productoras de la entidad. Dicho estado tiene una producción de 2 mil 857 hectáreas.
Empresas mexicanas han logrado acuerdos para la exportación de berries a China, siendo un trámite lento, pero efectivo; ya que los volúmenes han crecido poco a poco para un mercado con gran potencial. La exportación de calidad es primordial y es importante no romper la cadena de frío, desde que es cosechada la fruta, debe mantenerse a 1ºC, y debe cuidarse que la temperatura no tenga variaciones para poder llegar a su destino en perfecto estado.