“Toda especie frutal o vegetativa requiere de preparación del suelo, así como la corrección de las fallas que tenga este y permita un adecuado aporte de nutrientes para su desarrollo.”
Por: Food Science and Technology, Guofang, XIE; Xinhua, Wang; Kaihong, Wei; Rui, Wang; Sen, Cao; Ning, Ji; Xiuzhong, Yang.
En el siguiente artículo veremos los efectos de 1-metilciclopropeno (1-MCP) en las propiedades de textura, acidez (TA) y solubilidad total de sólidos (TSS) en arándano examinados durante el almacenamiento a largo plazo y el transporte simulado.
Las frutas del arándano se almacenaron a 0 ± 0.5°C después de ser tratado con 0.1, 0.2 y 0.3μL de L-1 1-MCP. Luego de 40 y 80 días de almacenamiento, se colocaron rápidamente 8 cestitos en una caja de espuma con compresor frío comercial para simular el transporte comercial durante 2 días a 25°C. Donde se encontraron diferentes propiedades de textura durante el almacenamiento a largo plazo y el transporte simulado con 1-MCP. Los 0.3 μL L-1 1-MCP efectivamente pueden reducir la gomosidad y la masticabilidad, retrasan la reducción de TA y el reblandecimiento en la fruta del arándano.
Hubo una correlación positiva entre la tasa de productos como: la firmeza, la elasticidad, la cohesión, la gomosidad, la masticabilidad, la resiliencia, TSS y TA, que demuestran que los 0.3 μL de L-1 1-MCP combinados con bolsas comerciales de polietileno tuvieron éxito respectivamente.
Rabbiteye Blueberry (Vacciniumashei) es una fruta climatérica, de frutas suaves. Su textura es tiene parámetros de calidad aceptados por los consumidores, incluyendo la calidad y capacidad de almacenamiento durante el manejo, almacenamiento poscosecha y transporte. Las propiedades de textura incluyen firmeza, elasticidad, cohesión, gomosidad, masticabilidad y resiliencia. La disminución de la firmeza conduce al ablandamiento, aunque podrían ser confiables estos parámetros con la evaluación de frutos rojos.
El 1-metilciclopropeno (1-MCP) se usa para mantener la calidad poscosecha y la vida útil del arándano. Que puede retrasar la caída de la frescura del fruto, la firmeza, elasticidad, cohesión, masticabilidad, resiliencia, comodidad, que califica e inhibe el ablandamiento de la fruta durante el almacenamiento, incluido el “Fuyu persimmons”, peras, uva, tomate y manzana.
Hay poca información relacionada con el uso de 1-MCP en tratamientos sobre las propiedades de textura de los arándanos durante el almacenamiento y transporte. Además, no han sido demostrados los efectos del 1-MCP en la textura, como en las propiedades de los arándanos durante el almacenamiento y el transporte. Por lo que, el objetivo de su estudio es evaluar los efectos de 1-MCP en las propiedades de textura de arándano rabbiteye de la fruta “Gardenblue” durante el almacenamiento a largo plazo y transporte simulado.
El material de la planta para el Arándano “Gardenblue” se cultiva en el huerto, del condado de Majiang, provincia de Guizhou, en China. Estos eran cosechados a mano, con un 90% de madurez (la fruta es azul y el pedicelo ligeramente rojo). Los arándanos dañados y podridos fueron eliminados, los de tamaño uniforme sin daño se colocaron en canastas de 125g y se transportaron al Centro de Investigación de Ingeniería Guizhou para el procesamiento de la fruta.
Las condiciones de tratamiento y almacenamiento con 1-MCP en las 288 canastas, se dividieron al azar en cuatro lotes, cada uno con tratamiento para 72 cestos, 12 de ellas se empacaron en bolsas comerciales de polietileno, que se transfirieron al almacenamiento en frío, con pre-enfriamiento a 1°C durante 12h, al 0.14%. Al emplearse 1-MCP se creó 0.0, 0.1, 0.2 y 0.3 μL L-1 con las bolsas comerciales para luego almacenar las frutas a 0 ± 0.5°C, con 85-95% R.H.
Se tomaron muestras del tratamiento con 1-MCP a los 0, 20, 40, 60 y 80 días después. El almacenamiento, determinó las propiedades de textura, TSS y TA luego de la eliminación de fruta podrida.
El transporte comercial de la carretera de Guizhou se simuló mediante el uso de un simulador. Pasados 40 a 80 días de almacenamiento, se colocaron 8 cestitos en una caja de espuma con compresor frio comercial, para simular las condiciones de transporte a velocidad promedio de 100 km/h, durante 2 días a 25°C. De los 12 cestos se analizaron las propiedades de la textura con 1-MCP, TSS y TA, en tres ocasiones.
Las propiedades de la textura determinaron las curvas de fuerza-tiempo de los frutos de arándano usando un analizador P/36R de perfil de textura TA XT Plus. La fuerza se midió con los siguientes ajustes instrumentales: 2 mm/s de velocidad de prueba, 1 mm/s de la velocidad posterior a la prueba y el gatillo de fuerza automática de 5.0g. Cada fruta era comprimida y deformada al 30%. Con 30 réplicas, con frutas del mismo tamaño para cada tratamiento; la firmeza, elasticidad, cohesión, masticabilidad y resiliencia se determinaron en función de la curva fuerza-tiempo.
El TA se determinó por triplicado mediante un medidor de pH, usando NaOH 0.1N hasta el pH 8.2, expresado como g de ácido cítrico kg-1. El TSS se midió por triplicado utilizando un refractómetro de mano a 25°C y expresado como %.
Dentro de este estudio se ejecutó una facción aleatoria de diseño experimental. Llevada a cabo con el Programa informático SPSS®, versión 22.0. Donde se encontraron diferencias significativas entre diferentes líneas como: tiempo de almacenamiento y tratamientos utilizando el rango múltiple de prueba Duncan en el nivel del 5%. El valor total y su comparación fueron ocupadas cuando las interacciones no fueron significativas.
La firmeza de la fruta es importante al evaluar el ablandamiento de esta. La firmeza en el control y 0.1 μL L-1 1-MCP de arándanos tratados disminuyeron durante 80 días de almacenamiento. Sin embargo, la firmeza en 0.2 μL L-1 y 0.3 μL L-1 1-MCP tratados aumentó, luego disminuyó durante el almacenamiento y esta firmeza se elevó con la pérdida de agua después de la cosecha.
La firmeza de la fruta del arándano tratada con 0.3 μL de L-1 1-MCP fue mantenida en niveles más altos. Donde pueden retrasar la disminución de la firmeza de los arándanos después de 80 días de almacenamiento más 2 días de transporte. Estos datos claramente indican que 0.3 μL L-1 1-MCP retrasa el reblandecimiento del arándano. La retención de la firmeza del arándano es importante durante el almacenamiento y el transporte a largo plazo. Por lo que este estudio arroja resultados en la reducción de la firmeza de la fruta, retarda esa reducción y el ablandamiento de los arándanos al ser tratados con 1-MCP.
Los arándanos tratados con 0.3 μL de L-1 1-MCP pueden retrasar efectivamente esta disminución de elasticidad del arándano después de 80 días de almacenamiento más 2 días de transporte. Estos cambios ocurrieron más lentamente en los tratamientos con 0.2 y 0.3 μL L-1 1-MCP que los tratados con control y 0.1 μL L-1 1-MCP. Previamente se informó que 1-MCP retrasa los cambios de elasticidad en uvas y peras.
La cohesión de los arándanos tratados disminuye hasta 40 días, aumentó progresivamente durante 80 días de almacenamiento. Este tratamiento con 0.2 μL L-1 1-MCP fue retenido a niveles más altos, el tratamiento de 0.3 μL L-11-MCP retrasa efectivamente la disminución de cohesión de arándanos después de 80 días de almacenamiento más 2 días transporte. En este estudio, la cohesión no se ve afectada por los tratamientos 1-MCP, de acuerdo con la azufaifa y manzana, aunque retraso los cambios de cohesión para uva y pera.
La gomina de los arándanos bajo control y tratada con 0.1 μL L-1 1-MCP disminuyó durante el almacenamiento y simulación de transporte. Pero los tratados con 0.2 y 0.3 μL L-1 1-MCP aumentó hasta 40 días de almacenamiento, luego se redujo durante el almacenamiento y el transporte simulado. Estos tratamientos fueron más efectivos al mantener una mayor gomosidad (total) durante el almacenamiento y transporte simulado. La reducción en la pérdida de gomina de la fruta tratada con 1-MCP está de acuerdo con la senescencia de la fruta.
La masticación de todos los tratamientos disminuyó durante el almacenamiento más 2 días de transporte. Los frutos tratados con 1-MCP mostró un poco más alto el control, y la diferencia entre el tratamiento durante el almacenamiento y transporte simulado. Los frutos tratados con 0.3 μL L-1 1-MCP fueron más efectivos para mantener un nivel de masticabilidad más alto durante el almacenamiento y el transporte simulado.
Este resultado muestra que las concentraciones de 1-MCP tuvieron un impacto positivo en la masticación de arándanos. Que demostraron el retrasó de la caída de la masticabilidad de la uva, pera, manzana y pimientos.
La elasticidad no mostró cambios consistentes durante el almacenamiento y transporte. La resiliencia de todos los arándanos tratados se reduce hasta 40 días de almacenamiento con aumento posterior. En el que la resiliencia disminuye linealmente con el tiempo de almacenamiento (general), 1-MCP no tuvo ningún efecto sobre la resistencia de los arándanos durante el almacenamiento y transporte.
La disminución de la resiliencia de los arándanos tratados con 0.2 μL L-1 1-MCP fue más lento que otros tratamientos. Este resultado muestra que el 1-MCP tuvo un efecto leve en la capacidad de recuperación, aunque hubo diferencias insignificantes sobre la resiliencia para tratamientos de uva por 1-MCP, aunque de manera significativa tuvo un efecto en la capacidad de recuperación de pera y manzana.
El TA en todos los arándanos tratados aumentó hasta 20 días o 40 días, luego disminuyó durante el almacenamiento, sin embargo, el TA durante 80 días de almacenamiento más 2 días de transporte fue mayor. El TA tratado con 0.3 μL L-1 1-MCP mantuvo niveles más bajos después de 80 días de almacenamiento más 2 días de transporte simulado. Estos cambios en los arándanos tratados ocurrieron mucho más lento que otros tratamientos. Aunque 1-MCP puede retrasar la caída de TA en arándano, regulando el equilibrio entre malato biosíntesis y degradación.
TSS es un factor clave para la calidad de la fruta y la aceptabilidad de la suavidad de la fruta. El TSS cambio todos los arándanos durante el almacenamiento y el transporte simulado.
El nivel TSS en la etapa preliminar de almacenamiento fue de 15.97% y disminuyó gradualmente durante el almacenamiento y el transporte simulado. En Austin, Brightwell y Premier, TSS fue mínimamente afectada por 1-MCP. Pero retarda la disminución de TSS.
En estos hallazgos la correlación positiva entre las propiedades de textura, TA y TSS, fueron señalados así como la firmeza con la elasticidad, gomosidad, masticabilidad, resiliencia, la fuerte correlación con TSS, la resiliencia, cohesión y nuevamente con TA, masticabilidad y gomosidad. Es decir, la cohesión estaba fuertemente relacionada con la resiliencia, TA y TSS. La gomosidad fuertemente con la masticabilidad y resiliencia. La masticabilidad con resistencia, la resistencia con TSS, y una más débil con TA.
La aplicación poscosecha de 0.3 μL L-1 1-MCP mantuvo las propiedades de textura del arándano durante almacenamiento y transporte simulado. Esto indica que la firmeza, la gomosidad y la masticabilidad pueden jugar un papel importante en propiedades de textura. 1-MCP puede retrasar la disminución de la textura manteniendo mayor firmeza, gomosidad y masticabilidad. Por lo que, los efectos de 1-MCP en las propiedades de textura del arándano durante el almacenamiento y transporte simulado, sugieren una combinación con bolsas comerciales de polietileno para extender el período de almacenamiento y mantener la textura del arándano.
No existe ningún conflicto de intereses en este estudio, ya que no se probó en animales o humanos. Asimismo los autores agradecen a la industria Blueberry por su cooperación científica y tecnológica en Qiandongnan. A la prefectura de la provincia de Guizhou, China (No. 201402), por su colaboración científica, así como al Centro de Innovación para el procesamiento, almacenamiento y seguridad de la fruta de la Provincia de Guizhou, China (No. 06 [2013]); y al Equipo de Innovación Tecnológica para Procesamiento de Frutas Guizhou y Almacenamiento, China (No. 4028) por su apoyo financiero.