Estimados lectores:
En 2017 la producción de berries tuvo exportaciones por más de mil 800 mdd, y el tequila fue de un poco más de mil 500 mdd, esto nos demuestra que las berries han superado al tequila por algunos millones de dólares.
Mismas que tuvieron un incremento en campos mexicanos. Uno de ellos fue el estado de Jalisco, es decir, que en el estado tequilero se estarán produciendo más berries.
Las berries representan un cultivo seguro en nuestro país, ya que se producen diferentes tipos de variedades, las ganancias son 6 veces más que los cultivos tradicionales como el maíz o caña de azúcar.
Jalisco es uno de los líderes en producción de arándano con 500 mil hectáreas, de frambuesa con 4 mil 447 hectáreas, además generan empleos con más de 64,000 personas. En 2017 Jalisco contaba con 6 mil 416 hectáreas cultivadas de berries.
Algunos productores de caña de azúcar cambiaron sus cultivos por berries, que se exportan a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica. Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Con la producción de berries se han destacado otros segmentos agroindustriales como vinos, mermeladas, dulces, chocolates y galletas, que han ayudado a otro tipo de empresas a crecer y tener ingresos extras.
Actualmente México es el segundo productor a nivel mundial de berries como: frambuesa, mora azul, zarzamora, o arándano.
Desde el 2016, México es el principal exportador de fresa, cereza y zarzamora.