“Es importante tomar en cuenta que cada objeto que ocupemos, con la finalidad que uno tenga, tendrá repercusiones a corto, mediano o largo plazo. Por lo que es debemos prevenir cualquier daño que pueda afectar no solo a la humanidad, sino al plantea entero.”
Por: Lic. Julieta Natalia Martínez Ramírez-Gerente Técnico ARPAM,
Dr. Gilberto Gómez Priego-Presidente de la ARPAM,
Ing. Noé Alvarado de los Santos-Agroinovaplas,
Ing. Víctor Gómez-Agroinovaplas.
La zona agrícola de Xochimilco produce actualmente el 14% del abastecimiento de la Central de Abastos de la Ciudad de México (floricultura, horticultura y alimentos), a esto se le conoce como Agricultura Protegida.
Existen 480 hectáreas de invernaderos que producen 60 toneladas mensuales de desperdicio plástico.
Este desperdicio se tiraba a los canales o quemaba, por el volumen tan grande no son aceptados en los vertederos municipales. Lo que ocasiona contaminación visual y tóxica.
Por esta razón, la Delegación de Xochimilco en colaboración con la ARPAM (Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas AC.) y la empresa Agroinovaplas, socio activo de la ARPAM; se dieron a la tarea de coordinar la recolección de estos plásticos, siguiendo el plan de manejo específico para poder entregarlos a la Delegación.
Ya que al ser dueño de estos plásticos, juega un papel importante porque se encarga de recolectar los plásticos y transportarlos en canoas, para entregarlos al centro de acopio temporal, de la empresa Agroinovaplas.
Al llegar estos desperdicios al centro de acopio temporal, se almacenan en pacas de 50 a 500kg para su manejo y son transportados a la planta Recicladora, donde serán transformados en un producto final.
Los productos que se pueden elaborar son: Postes de Plásticos (Hechos con desperdicio de plástico agrícola reciclado, que cuenta con 3 metros de largo, 6cm de diámetro), que pueden evitar la erosión de las chinampas en Xochimilco, la construcción de bardas o tutores de alta resistencia para los cultivos.
Al reciclar estos plásticos, generados por la agricultura protegida, se implementa una Economía Circular, como parte de un sistema económico que aprovecha los recursos considerados basura y en donde se aplican las 3R (reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos). Por lo que:
-
Al reciclar estos plásticos se generan 5 empleos por cada tonelada.
-
El total de empleos por el reciclado de 60 toneladas de desperdicio plástico en Xochimilco generan 300 empleos mensualmente.
-
Se evitan en la Ciudad de México las muertes de 44 personas al año por contaminación atmosférica (por evitar la quema).
La problemática ambiental presentada desde hace 10 años, inicio con la erosión de la zona chinampera por la falta de árboles en las riberas de los canales.
Para poder evitar esto, se inició un programa en el que se utilizan troncos de madera que tienen una duración aproximada de 3 años con la finalidad de evitar la erosión.
Los limites laterales de los canales en la zona de Xochimilco, son de alrededor de 400km, por cada metro lineal, se utilizan 4 postes de madera, equivalentes a 1,600,000 postes de madera que se ocupan cada 3 años en la zona.
Al implementar una economía circular se inicia un cambio, sustituyendo los postes de madera por los postes de plástico, los cuales tienen como beneficio ambiental, una vida útil de hasta 50 años, en lugar de los postes de madera y evitan la tala de 1600 hectáreas de árboles cada 3 años.
Por ejemplo: Un encino brinda el oxígeno necesario para 2 personas (Tecno agro n° 101, año 2015).
Todo esto es posible con la colaboración público-privada (delegación de Xochimilco, la empresa Agroinovaplast y la ARPAM), en donde se está logrando un beneficio ambiental, al poder declarar a la zona de Xochimilco libre de contaminación por Plásticos Agrícolas y la Tala de Árboles.
Con esto se pretende preservar el patrimonio de la humanidad, que representan las chinampas para México y poder ayudar a guiarlo en la transición como Patrimonio de la Humanidad Sustentable.