“La diversificación de nuestros productos ha ido en incremento gracias a la demanda, su consumo, producción, como exportación. A esto se le puede sumar que económicamente hablando estos mismos han llegado a ser potencial benéfico.”
Dra. Ma. Dolores García Suarez
Dr. Héctor Serrano
Las berries, frutillas o bayas, son frutos rojos agrupados con esos nombres, sin embargo pertenecen a diferentes familias botánicas. Son frutas jugosas, deliciosas, redondas, que agrupan a las moras azules, zarzamoras, frambuesas y fresas, con colores vivos, agridulces sin hueso y con semillas.
Son más que un fruto, son infrutescencias formadas como frutos agregados originados de una sola flor apocárpica, con carpelos libres, como resultado de un conjunto de frutos simples e independientes, a partir de una misma flor. Sus semillas, se generan de diversos ovarios de la flor, su porción carnosa, es el pericarpio y se consideran como polidrupas.
En México la producción de las berries son: zarzamora, frambuesa y mora azul, con una producción de alrededor de 665.6 mil toneladas, producidas principalmente en Michoacán y en menor proporción en los estados de Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, aunque prácticamente todo el país las produce (21 estados).
La fresa por su parte, debido a su importancia comercial, es evaluada independientemente, ya que su producción por sí sola, es de alrededor de 430 mil toneladas en una superficie de nueve mil hectáreas.
La demanda a nivel internacional de berries mexicanas, son principalmente en: Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Reino Unido y Países Bajos.
Metabolitos secundarios
Muchos de los frutos conocidos como berries, presentan capacidades antioxidantes más altas en relación a otras frutas y verduras. Dentro de los productos naturales de origen vegetal, como los polifenoles están: el ácido elágico, antocianinas, resveratrol, entre otros, se deben principalmente a sus propiedades antioxidantes. Aunque existen algunas berries silvestres con usos medicinales muy arraigados culturalmente. Los polifenoles, tienen la capacidad antioxidante.
Mora azul o Arándano azul (Blueberry) Vaccinium spp. (Ericaceae)
Las moras azules son muy particulares, ya que son un fruto azul, del que existen varias especies silvestres en Norteamérica. Sus frutos miden entre 1-2 cm de diámetro, siendo parte importante de la dieta nativa americana. Además de su característico color azul, producen mucha cera, lo que las hace un fruto de alta durabilidad post-cosecha. En México se cultivan y cosechan en el estado de Puebla, Zacatlán, en la Sierra de Puebla.
Las blueberries, requieren pasar de un periodo de frío, para obtener una floración homogénea. Prefieren suelos ácidos con pH de 4 a 5 bien drenados y buen abastecimiento de agua. Forman un arbusto caducifolio de 60 cm de altura, perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas, dentro de la cual se encuentran importantes especies ornamentales, como las azaleas y los rododendros.
Sus frutos también se conocen como arándanos azules, más no confundir con el arándano rojo, que pertenece a otra especie. El fruto del arándano silvestre posee un sabor y textura superiores a pesar de ser de menor tamaño que los ofrecidos comercialmente.
Se propaga, mediante técnicas asexuales por medio de estacas o injertos, o mediante la micropropagación en el laboratorio con cultivo de tejidos. Su consumo es de fruto fresco, aunque se pueden elaborar mermeladas, jugos, vinos y puré. Es empleado en la industria alimentaria como la pastelería y como aditivo de cereales, también puede venderse como fruto congelado.
Su uso en la medicina tradicional de los nativos norteamericanos es empleada en varias enfermedades; posee vitaminas K, C y E, tiamina, riboflavina, vitamina B6, niacina, ácido pantoténico y minerales como: hierro magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Produce antocianinas que le dan su color azul, ácidos hidroxinámicos como gálico y protocatéquico, flavonoles como kaempferol, quercetina y miricetina, resveratrol, es rico en fibra y se le considera como un alimento altamente nutritivo, al contener antocianinas que es considerado como un compuesto antioxidante, altamente antiinflamatorio.
Frambuesa (Raspberry) Rubus idaeus (Rosaceae)
La frambuesa conocida como fresa del bosque, nativa de Europa y Asia, es un fruto rojo silvestre que crece en climas templados, se considera polidrupa de sabor dulce y fuerte, muy parecida a la zarzamora, de color rojo o amarillento.
Es un arbusto perenne de tallo erecto de 1.5 a 2.5 m de altura, de fácil cultivo, prefiere suelos ácidos y profundos, de tallo subterráneo, corto, que genera cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Estos se desarrollan durante el primer año y en el segundo florecen y fructifican para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos.
Las características óptimas para un buen desarrollo fisiológico y productivo, se encuentra en climas con 14°C y 19°C, preferentemente con lluvias en el inicio de la plantación, para permitir un mayor desarrollo de la fruta y de la producción por planta. Los suelos deben ser de textura franco-arenosa profunda, con pH de 5.5 a 6.5.
Su consumo humano es fresco, pero también pueden hacerse conservas, jarabes y aromatizantes. Sus frutos, contienen cantidades considerables de ácido elágico, antocianinas, biofenoles antioxidantes, que se aplican contra los radicales libres de oxígeno. También contienen, carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, proteínas, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitaminas C, K y E; minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Zarzamora (Blackberry) Zarzamora Rubus fruticosus (Rosacea)
Esta planta arbustiva pertenece a la familia de las rosáceas, con tallos de 3 a 4m de altura, la cuales terminan arrastrándose por el suelo y presentan espinas. Crecen erectos al principio, aunque se van tumbando y al final, quedan sobre el suelo. A menudo se les llama zarzas, aunque este nombre es empleado frecuentemente para la zarzamora y especies similares que tienen hábitos trepadores, y no para la frambuesa que posee tallos erectos La zarzamora es una planta generalmente silvestre de la que se aprovechan sus frutos carnosos, formados por numerosos frutitos esféricos pequeños de color negro, son muy aromáticas y algo ácidas. Sus flores son rosas o blancas.
Su sabor es dulce, aromático y son conocidas como blackberry. Se consumen como postre, fruta fresca, aunque también se emplean en la agroindustria en la elaboración de mermeladas, jugos, yogurt, helados, jaleas, ates, confituras, licores, compotas, pasteles, tartas y repostería en general.
Para usos medicinales se aprovechan las hojas, los botones florales, los frutos y en menor medida, la raíz. Las blackberries contienen fibras, ricas en vitamina A, C y K; minerales como: hierro, manganeso, calcio y polifenoles que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de ser ricas en: ácido fólico, antioxidantes, polifenoles, ácido elágico, taninos elagitaninos, quercetina, ácido gálico, antocianinas y cinidinas. Que aportan fibra alimentaria y contienen pocas calorías.
Requiere de clima relativamente fresco y soleado, con temperaturas que oscilan entre los 16°C a 25°C, se desarrolla mejor en suelos franco-arcillosos, de modo que permita una adecuada reserva de agua y el exceso sea evacuado fácilmente, con alto contenido de materia orgánica y pH entre 5.2 y 6.7, siendo 5.7 el óptimo.
Fresa (Strawberry) Fragaria spp. L. (Rosaceae)
Son cultivadas por su fruto denominado fresa o frutilla, son plantas herbáceas del tipo rastrero. Sus variedades comerciales, por lo general son híbridos entre Fragaria x ananassa y Fragaria vesca, aunque existen muchas especies silvestres locales. Su sistema radicular es fasciculado, compuesto de raíces y raicillas, de talla pequeña, de no más de 50cm de altura, con numerosas hojas originadas en una corona o rizoma muy corta, que se encuentra a nivel del suelo ya que son rastreras, estoloníferas y pertenecen a la familia Rosaceae.
El fruto es resultado de la incorporación de muchos carpelos secos diminutos sobre un receptáculo pulposo hipertrofiado; mide cerca de 1cm de largo, es rojo, tiene sabor dulce y presenta un aroma característico. Su recolección es manual, debido a que la fruta es altamente sensible, aunque ya existen robots que pueden realizar el trabajo. Deben cosecharse cada tres días con un manejo cuidadoso.
En México el principal productor se encuentra en Guanajuato y se exporta a Norteamérica y como producto congelado se va a países europeos y Japón.
Se consume como fruta natural, añadida con azúcar, crema o nata. Se usa en la industria alimenticia, en pastelería como: tartas, mousses, suflés; así como en confitería, mermeladas y jaleas. Se les atribuyen grandes propiedades curativas para el cuidado cardiovascular, por su contenido de vitamina C y folatos que blanquean los dientes.
En su cultivo, las fresas prefieren altas temperaturas y los días largos (más de 12 horas de luz), lo que contribuye a un buen crecimiento vegetativo. Las bajas temperaturas y días cortos inducen la floración. La zona apta para producción de fruta se ubica entre los 1,300 y 2,000 msnm. Y prefieren suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.
Las fresas al igual que las otras berries son ricas en fibra alimentaria, proteínas, vitaminas, ácido pantoténico, ácido fólico, vitamina B6, niacina, vitamina C, K y E; minerales como: calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio sodio y zinc.
Las berries, como conjunto de frutos, se caracterizan por ser ricos en sabor y en antioxidantes, son una excelente manera de adquirir un buen sabor, que al mezclar las bayas daría como resultado, un deleite al paladar. Las berries al ser conocidas en muchas partes, se comprenden en inglés como: blueberry, raspberry, strawberry y blackberry. Son una delicia que de manera independiente o mezcladas, se complementan resultando en un alimento muy nutritivo.
En la actualidad se pueden contemplar dentro del grupo de super alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden ayudar contra el envejecimiento, ayudan para evitar deficiencias cardiacas, como antiinflamatorios, por sus antocianinas, resveratrol, ácido elágico y antioxidantes en general, que contribuyen favorablemente para disminuir la presión arterial, así como el deterioro mental. Todo esto aunado a que son ricas en vitaminas A, C, K y B, como de varios minerales, contribuyen favorablemente al metabolismo humano. Hoy en día, se cultivan en diferentes estados de la República Mexicana, dependiendo de sus características edáficas y clima principalmente, que son exportados a diferentes partes de Europa y Asia.
Referencias
Fredes, C. 2009. Antioxidantes en berries nativos chilenos
Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 8 (6), 469 – 478BLACPMA ISSN 0717 7917
SAGARPA, 2016. www.gob.mx
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.