Escoger un sitio apropiado para su invernadero es tan importante como seleccionar sus materiales de construcción, semillas, nutrientes de plantas e innumerables componentes para asegurar el éxito”.
Por: Pat Rorabaugh
La Radiación solar, es requerida por la plantas para la fotosíntesis, por lo que es vital determinar, como la alcanzará. Al haber poca luz solar, la fotosíntesis se reduce y causa crecimiento lento, aborto de frutas y flores. Como resultado, está el bajo rendimiento incluso económico. La ubicación del invernadero y la época del año hacen una gran diferencia en la fotosíntesis, ya que en los lugares donde no hay suficiente radiación solar, en época de invierno necesitará más iluminación.
El Agua es necesaria para abastecer cada panta. La Elevación puede afectar las altas temperaturas de verano y las bajas de invierno, por lo que se verá reflejado en los costos de enfriamiento y calefacción.
El Microclima ayuda al entorno de un invernadero, ya que existen factores que lo afectan incluyendo la latitud. Los árboles, montañas y otras obstrucciones, pueden proyectar una sombra sobre el invernadero. El nivel y el suelo estable, deben mantener la estabilidad del suelo sobre el que se construye su invernadero, el cual no debería estar sujeto a cambios. La Presión de plagas, es evitar que los cultivos se infesten de alguna plaga o enfermedad, además de que las áreas de producción se ubiquen en un sitio lejano.
Las Utilidades deben estar a disposición como: el servicio telefónico, electricidad trifásica, combustible para calefacción, etc. Las utilidades alternativas incluyen solar, compost, astillas de madera, cascarones de tuerca, entre otros. Las Carreteras deben proporcionar buenos caminos. La colocación de invernadero debe tener una Orientación Norte-Sur. Su capacidad de expansión, debe estar posibilitada con más extensión de tierra.
La Disponibilidad de mano de obra tendrá que estar al alcance ya sea del propietario o el gerente de operación. En caso de una emergencia es importante una Residencia de gestión, en la cual los productores y administradores estarán relativamente cerca del invernadero.