Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. presenta su Informe Anual 2017
En México hay esfuerzos impulsando al sector agroalimentario, por parte de diversos organismos, como Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (www.educampo.org.mx)
La Directora General de Educampo, Citlali Fuentes, refiere la presencia de tres campos en México: el primero, exitoso, tecnificado, generador de divisas; el segundo, con capacidad de producir localmente, con bajos rendimientos y altos costos de producción; el tercero, un campo de subsistencia en el que los productos, son apenas suficientes para alimentar a la familia que los produce. Educampo, al ver el potencial del segundo, es donde interviene.
Citlali Fuentes menciona que, al ser una asociación civil, notan los ingresos de sus beneficiarios, que al comienzo del proyecto, eran por debajo de la línea de bienestar y luego de un tiempo con ellos, duplicaron sus ingresos.
A lo largo de 55 años de trabajo de la Fundación, perciben el desarrollo rural no solamente en el ámbito productivista, sino que requiere el enfoque humano. Donde los beneficiarios fortalezcan su confianza, para generar cambios a nivel local y regional, con la conformación de una empresa rural, el beneficiario vea más allá, se desarrolle como empresario y lleve sostenibilidad a su comunidad.
En el “Informe Anual 2017”, Educampo, da muestra de indicadores, como de testimonios de población beneficiaria, que constatan la capacidad de generar impacto social y su creciente necesidad de conformar sinergias con empresas socialmente responsables para impulsar al sector.
Educampo sustenta que aún hay muchos retos por superar, como su necesidad de implementar enfoques integrales que consideren el tema productivista, la orientación humanista para los procesos de desarrollo profundo, y garanticen la producción de alimentos y bienestar de las familias rurales.
Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye al combate a la pobreza rural en México, al impulsar la productividad, el desarrollo humano de pequeños productores a través de un acompañamiento y asesoría técnica, con el fin de que construyan una empresa rural.
Facebook/Twitter: @EducampoMX