“Producir alimentos o cualquier producto que deseemos, sobre todo en temporadas diferentes a la que originalmente corresponden, ahora es posible, ya que las nuevas formas de lograrlo nos ha aperturado un gran camino para mayor producción, con mejor calidad y mejores beneficios.”
Cada vez es más difícil producir a cielo abierto, debido a las condiciones climáticas a nivel mundial. Hay otros factores que también influyen para tener una producción de calidad, proteger nuestro cultivo y salvar nuestra cosecha.
Existen muchas alternativas de agricultura protegida diseñada para diferentes presupuestos, tipos de cultivo y necesidades. Los invernaderos nos ayudan a tener un control en cuestiones como el clima, temperatura, luminosidad, humedad, etc.
Los diferentes tipos de invernadero pueden adaptarse a diferentes condiciones del clima. Los hay de hierro, aluminio u otros materiales. Esto también depende de las necesidades del productor para conseguir el que más le convenga.
Por ejemplo:
-
Macro invernaderos – Son estructuras con más de 10 metros de alto, que llegan a medir hasta 30 metros.
-
Mega invernaderos – Estas son estructuras son de mayor altura, de hasta 65 metros de altura. Es posible cultivarse cualquier tipo de plantas, hasta arboles de más de 10 metros de alto.
-
Mini invernaderos – Son estructuras de poca dimensión y pequeñas, que tienen forma de invernadero.
-
Invernaderos tipo túnel – Son estructuras con diferentes anchuras y alturas, que pueden adaptarse a diferentes terrenos con resistencias a vientos, que pueden tener alta transmisión de luz solar y de fácil instalación.
-
Túneles bajos – Son estructuras de porte bajo, que miden hasta 1.5 metros de alto, que pueden llegar hasta los 1.8 metros, que por lo general no pasan de más de metro y medio.
-
Túneles altos – Estas estructuras no alcanzan el tamaño de invernaderos, pero se emplean para cultivos bajos, con un máximo de 2 o 3 metros de alto.
Los invernaderos son estructuras de más de dos metros a diez metros de altura, anchura superior a los 10 metros. Las variables ambientales pueden controlarse en su totalidad según su diseño y equipo.
Para diversificar los invernaderos tendríamos que hablar de varias áreas, así como el tipo de materiales, el estilo del invernadero, el tipo de cultivo a desarrollar, el equipo que se instalará y el nivel tecnológico.