“La tecnología es actualmente una herramienta que en ocasiones puede resultar cara, sin embargo, podríamos poner un poco más de interés en las nuevas tecnologías, que bien podrían elevar una producción en menos tiempo”.
Por: Edward F. Durner,
E. Barclay Poling,
John L. Maas
Los productores reconocen que el material vegetal cultivado en contenedores brinda una mejor oportunidad para controlar los factores de producción que influyen en la salud de las plantas, la tasa de establecimiento de trasplantes, el oportuno rendimiento y el rendimiento total. La producción de tapones de plantas de cama, trasplantes vegetales, cultivos de macetas, flores cortadas, material de cultivo de tejidos y árboles, se ha convertido en un negocio mundial. Donde se estima que la cantidad de enchufes usados en Estados Unidos y Canadá, supera los 25 mil millones.
En Europa, gran parte de los vegetales de invernadero y las flores cortadas, se propagan por tapones. En 1998, cerca de 1 millón de plantas de tapón grandes, también conocidas como plantas de bandejas, se propagaron en Europa central para fresas en invernadero. Se espera que la producción comercial de plantas de bandeja se incremente en el Reino Unido en los siguientes años.
Por su parte, en la región media del Atlántico de los Estados Unidos (Nueva Jersey), recomiendan las plantas de tapón para los trasplantes a finales de agosto y principios de septiembre (Virginia), para el sistema anual de plasticultura. A pesar de los mayores costos de tapones en comparación con las plantas de raíz recién excavadas, aumentó el uso de tapones en Carolina del Norte, al menos de 1 millón de tapones para 1992, con un estimado de 8 millones de tapones para 1998.
En el simposio “Avances recientes en la tecnología de trasplante de tapón de fresas”, que se celebró en el XXV Congreso Internacional de Horticultura en Bruselas, Bélgica, atrajo la atención mundial a este nuevo método de propagación de fresas y alentó a más investigaciones dirigidas a mejorar la aplicación práctica de esta tecnología.
Ventajas de la tecnología de producción de enchufe
Puede se reducirse el uso de pesticidas y enfermedades transmitidas por el suelo, las plantas de tapón de fresa, se cultivan a partir de corredores sin raíces llamados puntas. Las puntas enraízan directamente en bandejas especialmente diseñadas en un medio a base de turba, aunque es posible el enraizamiento directo en bloques de propagación de lana de roca. Es poco probable que los tapones se infecten con marchitamiento por verticilo (Verticillium spp.) o pudrición de la raíz por Phytophthora (Phytophthora spp.), a menos de que el suministro de agua este contaminado.
El primer lugar de infección para la phytophthora está en la región meristemática, detrás del límite de la raíz, los tejidos del tallo, como los estolones, que no son vías de infección. Por lo que, las puntas del corredor son propágulos ideales para evitar la transmisión de estas enfermedades invasoras. Los métodos químicos de control para estas enfermedades, tienen un efecto limitado, una vez que se observan los síntomas de la enfermedad.
En los Estados Unidos, el bromuro de metilo más cloropicrina (MBC), es el fumigante de suelo, usado especialmente para el control de enfermedades transmitidas por el suelo, nematodos y malas hierbas. Otras alternativas químicas a MBC incluyen, diclopropeno al 85%+cloropicrina y metamsodium. A medida que los gobiernos del mundo tomen conciencia para reducir y eliminar pronto la fumigación del suelo con bromuro de metilo, es probable que haya mayor interés científico e industrial en los sistemas para producir puntas y tapones de fresa que no dependen de una fase de propagación de suelo.
Fases de propagación
Los trasplantes de tapones se producen en no más de 5 semanas y en regiones de crecimiento más cálido. El proceso de propagación se puede extraer de la bandeja del tapón para trasplantarse con un tiempo de crecimiento de 3.5 semanas. Este ciclo corto, hace menos probable que los tapones tengan tantos problemas con enfermedades transmitidas por insectos como los trasplantes recién excavados, expuestos a condiciones ambientales durante 4 meses aproximados, desde la siembra de primavera hasta la cosecha tardía de verano/otoño. Ya que puede producirse un daño significativo por la propagación de virus y fitoplasmas durante este periodo prolongado de exposición en el campo.
Los beneficios adicionales son producir un trasplante de fresa en 4 semanas reducción de exposición a pesticidas y menor cantidad de residuos de plaguicidas en trasplantes. El material vegetal sanitario y libre de plagas, es particularmente esencial para los productores de fresa de invernadero, ya que no hay plaguicidas registrados disponibles en los Estados Unidos para la producción en invernaderos.
Facilidad de trasplante
El trasplante de fresas cavadas frescas son altamente perecederas, además de laborioso, porque requiere hasta 30 trabajadores/ha (12 obreros/acre). Aunque los tapones pueden ser trasplantados de manera mecánica, requieren un equipo de solo 5 trabajadores para trasplantar alrededor de 0.6 ha*d-1 (15 acres/d) (17,400 tapones), usando solo un trasplante de tapón de dos filas. Para una producción común de fresas de solo 1.2 ha (3 acres), toda la operación de trasplante puede completarse en 2 días. Un trasplantador mecánico puede plantar consistentemente cada tapón de manera que el punto medio de la corona queda nivelada con la superficie del suelo. Las plantas recién excavadas, las cuadrillas de plantación inexperta con frecuencia, no logran establecer a las plantas con la profundidad correcta, lo que resulta en un rendimiento deficiente de la planta o incluso la muerte.
Requerimiento de agua reducido.
El riego por aspersión para las plantas recién excavadas debe comenzar a una hora de la siembra. Estas plantas requieren un horario intensivo diario de riego por aspersión (desde la mañana hasta la tarde), durante 1 a 2 semanas según el clima. En condiciones de calor y sol, es benéfico irrigar los tapones durante unas pocas horas del. Luego del primer día, los tapones requieren de muy poco, en caso de existir algo por encima de la aspersión. El agua se puede suministrar a los tapones a través del sistema de riego por goteo después del trasplante. Es un gran beneficio para el productor en tiempo parcial, que no tiene tiempo para supervisar el programa diario de aspersión de techo necesario para las plantas recién excavadas. Además de ser una estrategia importante en el manejo de enfermedades que minimicen el uso de cualquier irrigación aérea después del trasplante
Supervivencia de la planta
Cerca del 100% de los trasplantes de tapones sobreviven al trasplante. Con plantas recién excavadas, es necesario reemplazar una cantidad significativa de plantas débiles o muertas que no sobreviven al proceso de trasplante. Los tapones mantienen más pelos radicales, que absorben rápidamente el agua y los nutrientes. Este sistema de raíz activa permite un crecimiento inicial más uniforme y más rápido, las fechas de trasplante de tapón, pueden demorarse hasta 5 d, después de la fecha de siembra óptima para las plantas recién excavadas.
Usos de la industria de plantas de tapón
Para lograr una producción completa, la siembra oportuna es uno de los aspectos más críticos del cultivo de fresas en el sistema de plasticultura. Al este de Estados Unidos, los tapones frescos se trasplantan en el campo a mediados y fines del verano, dependiendo del área de producción.
Para la región del Atlántico medio, los cultivadores trasplantan tapones al final de la mitad de agosto o principios de septiembre para lograr cosechas completas en la primavera siguiente. Al obtener los consejos de corredores de Chandler, para la propagación de tapones en mediados y fines de julio, los cultivadores de fresas de esta región pueden tener la seguridad de tener plantas listas para el trasplante de campo para agosto en el sistema de plasticultura. Los trasplantes de raíz desnuda recién excavados, no son una opción para los productores en la Región del Atlántico medio, ya que los viveros del norte de Estados Unidos y Canadá, no cavan hasta mediados de septiembre.
Más al sur, en Carolina del Norte, los productores pueden trasplantar tapones frescos de raíz desnuda o tapones frescos en septiembre o principios de octubre, dependiendo del área de cultivo. Los tapones frescos de raíz desnuda y los tapones frescos, producirán rendimientos comparables. Los tapones frescos como trasplantes de raíz desnuda recién excavados tienen una fisiología reproductiva similar y madurarán aproximadamente 10 d antes que los trasplantes almacenados en estado latente, que se plantaron a fines de agosto. Ya que la totalidad de las 2,350 ha (5,875 acres) de producción, se plantan los trasplantes de raíz desnuda que cuestan $0.07 a $0.08 USD [$3,200 a $3,700/ha ($8,000 a $9,250/acre)].
Los productores de fresa más grandes en Florida, generalmente tienen acceso a mano de obra relativamente barata para trasplantar los tapones de raíz desnuda. Con tapones entregados que cuestan $0.14 USD, pocos productores en ese estado, sienten que gastar otros $3,200/ha, o más, para tapones está justificado. Sin embargo, la temperatura fotoperiódicamente acondicionará los tapones, que pueden tener una producción de invierno inicial y total significativamente mayor al suroeste de Florida central, que los trasplantes de raíz desnuda del norte de Estados Unidos, garantizando mayores costos de establecimientos asociados con los enchufes.
La producción de invernaderos en refrigeración nocturna artificial [4.5°C (40.1°F) de 1900 a 1800h durante 15 ciclos] aumentó la productividad del invernadero en otoño e invierno con plantas de tapón derivadas de plantas secundarias y terciarias de “Selva”. Los tapones secundarios tuvieron una fructificación de temporada más alta en comparación con los tapones terciarios. Las plantas de tapones acondicionados, se usaron con éxito para la producción de invernaderos, de invierno en Nueva Jersey.
En un experimento, plantas de tapón de fresa “Sweet Charlie” con 2 a 3 semanas de edad fueron acondicionadas [7 días cortos (9h) sin enfriamiento (21/21 °C (69.8 °F) día/noche] seguido por 7 días cortos (9h) con enfriamiento durante el período nycto [21/12 °C (69.8/53.6 °F) día/noche] en septiembre, luego de plantar un sistema hidropónico vertical para la producción de invernaderos en invierno. Los enchufes acondicionados, produjeron significativamente más fruta, que los tapones de control no acondicionados en enero y febrero, pero la diferencia no fue significativa en marzo y abril. La productividad durante 4,5 meses fue de 4,8 kg * m-² (1,0 lb / ft²) para los controles y 7,8 kg *m-² (1,0 lb/ft²) para enchufes acondicionados.
Se investigó el uso de aguas residuales de la acuicultura como fuente de agua y nutrientes para las plantas de tapón cultivadas hidropónicamente de “Chandler”. Las plantas produjeron más de 600 g (1,3 lb) por planta desde enero hasta marzo y también redujeron efectivamente la descarga de fósforo de las aguas residuales de la acuicultura.
Plasticultura europea y producción en invernadero.
En Europa central, los tapones frescos de “Elsanta” se propagan para trasplantar el plástico de campo a fines de julio o principios de agosto. Estas plantas producirán un cultivo principal a finales de mayo y junio, o pueden ser forzadas durante 2 semanas antes de la fructificación en mayo cubriendo el cultivo con un túnel de plástico alto. Una porción de las camas de plástico de soltera en el Reino Unido, puede estar cubierta de paja para retrasar la fructificación después de la temporada principal, cuando los menores volúmenes de “Elsanta” en el mercado pueden llevar precios significativamente más altos.
Las puntas de corredor de “Elsanta” pueden obtenerse fácilmente a mediados de verano a partir de una variedad de propagadores en Europa central y el Reino Unido, o de productores especializados de puntas de corredor en el sur de Portugal y España. En el Reino Unido, hay un número limitado de productores comerciales, también establecen viveros de campo con tapones “Elsanta” a fines de julio y principios de agosto. Los trasplantes pueden desarrollarse en el campo hasta que comiencen a levantarse (cavados) en diciembre, cuando haya una acumulación de 500 a 600 h de temperaturas por debajo de 6 °C (42.8 °F) y / o antes de una helada fuerte. Los trasplantes se plantan en el invernadero o se almacenan en frío a -15 °C (29.3 °F). Las plantas se clasifican como plantas de lecho de espera [17 mm (0,7 pulgadas) de diámetro de corona], o plantas A+ [15 a 17 mm (0,6 a 0,7 pulgadas) de diámetro de copa]. Los tapones acondicionados para campo no grabados también se cavan y almacenan.
En los últimos años, hay un movimiento hacia la producción comercial de bandejas de fresa en partes de Europa Central, donde las plantas convencionales de AX y plantas A+ para fresas de invernadero ahora son reemplazadas por plantas de bandeja.
Las plantas de bandejas tienen el potencial de producir fruta “Elsanta” de apariencia cosmética muy alta y a menudo producen mayores rendimientos, fruta más grande que una planta de raíz de barra congelada A + de tamaño similar, compensando parcialmente su costo adicional.
Las plantas de lecho en espera, se ocupan para la producción de invierno en España. La productividad de cuatro cultivares estuvo influenciada por la cantidad de coronas (de una a cinco) que cada planta tenía al momento de la siembra. Se ha informado sobre la producción de invierno tanto en túneles altos como bajos en Turquía.
En un estudio, los tapones plantados en agosto producen fruta a principios de noviembre, mientras que las plantas frigo establecidas al mismo tiempo no producen fruta hasta el siguiente febrero. En otro estudio, ambos tipos de plantas establecidas en el campo en julio, no fructificaron hasta febrero. La producción posterior de frutas (febrero en adelante) se asoció, con daños por heladas a las flores en noviembre y diciembre.
Plug planta de producción. La propagación de los enchufes se divide en varias etapas, comenzando con la producción de plántulas sin raíces en las puntas de los corredores, y terminando con un tapón completamente enraizado listo para enviarse, trasplantar, acondicionar o almacenar en frío.
Producción de punta corredor. El primer paso de propagación es generar un suministro de plántulas de corredor externo comúnmente llamadas puntas. Un enfoque común en Canadá, es cultivar las puntas de plantas stock registradas en viveros de California que se trasplantan en hileras dobles [43,000 plantas / ha (17,200 plantas / acre)] en camas elevadas fumigadas que están cubiertas con mantillo de plástico negro. Con este sistema en el sur de Ontario, los primeros consejos de corredor se cosechan en solo 8-10 semanas después de la siembra a inicios de junio. Las puntas frescas del popular cultivar oriental “Chandler” se cosechan comercialmente desde finales de julio hasta la primera semana de septiembre.
Las puntas se cosechan a intervalos frecuentes (de dos a tres veces por semana, dependiendo de las temperaturas) para proporcionar una mayor uniformidad en el tamaño de la planta. Potencialmente, se podría lograr un mayor rendimiento de estolones y plántulas hijas de 10:1, si el vivero de punta no se cosechara tan frecuentemente. Sin embargo, el mercado en la región del Atlántico medio y Carolina del Norte, dictamina que las puntas del corredor se cosechan con frecuencia para mantener las plántulas dentro de un rango de tamaño relativamente estrecho. Las especificaciones recomendadas para los propagadores de punta de corredor son las siguientes.
-
Material de planta archivo.
-
Utilice solo material certificado que esté libre de enfermedades que causen virus, hongos y bacterias.
-
Cantidad de hojas intactas.
-
Se necesitan dos hojas trifoliadas Las hojas no deben cortarse.
-
Los pecíolos no deben ser heridos.
-
Altura de follaje trifoliate.
La nutrición, el riego y las prácticas culturales adaptarse para producir una plántula que no tenga la trifoliada más antigua, que se extienda más de 10 cm (3,9 pulgadas) de altura desde la base de la corona pequeña.
Clasificación por altura de la hoja. Existe un rango aceptable en el tamaño de la plántula con el trifoliado más antiguo, midiendo un mínimo aproximado de 6.5 cm (2.6 pulgadas) hasta 10 cm (3.9 pulgadas). Las puntas que son más grandes o más pequeñas no se deben cosechar para los enchufes. El diámetro de la corona es de 20 a 50 mm (0.8 a 1.9 pulgadas)
Accesorio de estolón a la corona. La sección de 1 a 1,5 cm (0,4 a 0,6 pulgadas) es ideal para anclar la punta en un sustrato a base de turba o lana de roca. Algunas investigaciones indican que el diámetro del estolón de 4 mm (0.15 pulgadas) es preferible a 2 mm (0.08 pulgadas) para la iniciación floral más temprana.
Sistema raíz. Las plántulas son demasiado pequeñas para cosechar y tapar si no hay varias raíces de clavijas, o se forman nódulos de raíz (el éxito del enraizamiento será limitado sin raíces de clavija). La plántula no es tan deseable para enraizar si las raíces de la clavija son oscuras (deben ser blanquecinas) o si se han expresado raíces de más de 1 cm (0,4 pulgadas) No debe haber partículas de suelo adheridas a la plántula.
En Bélgica y los Países Bajos, el sistema preferido para producir puntas de corredor es plantar plantas de frigo en bolsas de turba plásticas, que se colocan encima de un lecho cubierto con película de polietileno blanco (para evitar que las puntas entren en contacto con el suelo), y el área del pasillo, está cubierta de paja de trigo. Los estolones se extienden horizontalmente sobre la paja de trigo, y se cosechan como puntas a mediados de julio.
Los sistemas suspendidos para los puntas de crecimiento generalmente se han abandonado en Europa central debido a problemas de sombreado que provocan una transición prematura de un meristemo vegetativo a uno floral. Además, la orientación hacia arriba de la sección de estolón de 1 a 1,5 cm (0,4 a 0,6 pulgadas) unida a la base de la plántula joven hace que sea imposible utilizar este trozo para el anclaje de la punta del corredor en el módulo de la celda.
*Enraizamiento.
Lo más común es utilizar un túnel de invernadero o de plástico para enraizar las puntas de los arroyos bajo la niebla. Se necesita una estructura cerrada para evitar daños por fuertes vientos y / o fuertes lluvias.
Se pueden utilizar casas de sombra, pero estas estructuras generalmente no son efectivas para controlar el viento y la lluvia. Además, los niveles de luz bajo las estructuras de sombra serán insuficientes después de la primera semana de enraizamiento.
Los tapones de fresa también se pueden producir de forma económica al aire libre Las bandejas de los enchufes se colocan encima de las cubiertas de tierra de polipropileno tejidas y luego se cubren en la parte superior con una fina película de polietileno blanco. La película de plástico blanco reduce el calor radiante y proporciona un ambiente húmedo debajo de la lona para evitar la marchitez de la punta del corredor perecedero. Las dificultades con este método, a menudo se relacionan con tener demasiada cobertura durante las primeras 2 semanas de enraizamiento y desarrollo de hojas nuevas. Cuando el clima es nublado y lluvioso durante varios días, los tapones se estirarán porque los niveles de luz son demasiado bajos.
También es más difícil regular la humedad debajo de lonas plásticas y en períodos fríos o nublados; el moho gris (botrytis cinerea), se propagará fácilmente desde tejidos de plantas débiles y restos de plantas frescas a hojas sanas en tales condiciones.
Existen pocos trabajos publicados sobre los efectos de la construcción de bandejas (espuma de poliestireno, polietileno, polipropileno), tamaños de celda (pequeña, mediana, grande) y configuración de celda (los tapones pueden ser redondos, cuadrados, hexagonales, octagonales o en forma de estrella), en fresa, la cantidad de enraizamiento del plugin, la calidad de la raíz y la capacidad de carga del tapón para el trasplante. Hay literatura que aborda cuestiones relacionadas con la interacción del medio, con el tamaño y la geometría del tapón de fresa.
La raíz seca y la ramificación de la raíz de los trasplantes de tapón “Sweet Charlie” fertilizados en una estera capilar durante 4 semanas, fue máxima en un volumen de contenedor de 150 cm³ (9,1 pulgadas³) [profundidad de celda de 6,5 cm (2,6 pulgadas]) y 0,31 a 0,43 cm (0,12 a 0,17 pulgadas) de vermiculita en tamaño partícula.
En Carolina del Norte, la práctica comercial es utilizar una bandeja de polietileno de 50 celdas, redondas y no reutilizables, redondas y rectas [5.7x27x53 cm (2.2×10.6×20.9inches)] que cuestan aproximadamente $ 0.40 USD cada una. Por lo general, las bandejas de conexión se llenan a mano con una mezcla de tapón comercial que contiene turba, vermiculita y cierta cantidad de corteza de pino compuesta, ceniza de corteza procesada y arena de granito lavada. Cuando se coloca en una bandeja profunda de 5,7 cm (2,2 pulgadas), es común tener aproximadamente 6% de espacio de aire y 75% de contenido de agua. Se necesitan aproximadamente 5L (1.3 gal) de mezcla por bandeja, de 50 celdas (aproximadamente $ 0.50 por bandeja). La mezcla de tapones debe humedecerse antes de pegar las puntas y las bandejas no deben anidarse directamente una sobre otra, para evitar la compactación.
Las puntas de corredor bien producidas no requieren preparación adicional antes del enraizamiento, y se pueden tomar directamente de la caja sin graduación de tamaño adicional y recorte de estolones. Un talón aproximado de 1.5 a 2.0 cm (0.06 a 0.08 pulgadas), sirve para anclar la plántula hasta que se desarrollen nuevas raíces dentro de 48h, nuevas raíces de 3 a 4 cm (0.12 a 0.16 pulgadas) de longitud generalmente penetran en la mezcla de tapón. Un spray de agua de niebla intermitente sobre las puntas de hojas es la forma más efectiva de enraizar los tapones de fresa.
La etapa inicial de enraizamiento bajo niebla requiere aproximadamente de 7 a 10 d. En los primeros días en condiciones de calor y soleado, es aconsejable nebulizar con mayor frecuencia (10s de niebla cada 5 min). Después de los primeros días, generalmente es satisfactorio nebulizar durante 30s cada 20 min.
El objetivo es disminuir gradualmente el período de nebulización a medida que se desarrollan nuevas raíces, al disminuir el período de “encendido” y aumentar los períodos “inactivos”, o al dejar los intervalos de nebulización iguales pero disminuyendo gradualmente el tiempo de funcionamiento de la niebla cada día. La neblina generalmente termina el día 10, pero en algunas circunstancias puede requerir 12 d. Para la siguiente semana, los tapones se riegan con regularidad y para el final de la tercera semana, las bandejas de los enchufes se pueden mover a pleno sol durante las semanas 4 y 5 (si es necesario). Las bandejas pueden colocarse sobre cubiertas de tierra de polipropileno tejidas o una almohadilla de grava de vivero para la última semana o dos de endurecimiento en exteriores. Para la semana 4 o 5, el enchufe está listo para ser extraído de la bandeja para el trasplante sin que los medios se caigan de las raíces.
Acondicionamiento. Antes del trasplante, el tapón de fresa puede manipularse o acondicionarse para forzar la producción invernal en regiones con temperaturas moderadas (por ejemplo, Florida, California del Sur, Israel y Egipto). Los cultivares de bajo enfriamiento en día corto (SD), son buenos candidatos para programas de acondicionamiento en áreas con condiciones moderadas de temperatura invernal y fotoperiodos de menos de 14 h.
Investigaciones recientes se han centrado en el preacondicionamiento de los tapones de los cultivares de bajo enfriamiento SD-comercialmente populares (“Sweet Charlie”, “Camarosa”), para un período de maduración de invierno anterior (cuando los precios son normalmente más altos).
La respuesta del fotoperiodo varía con el cultivar y el enfriamiento. En “Pájaro” y “Douglas”, el enfriamiento acentuó el efecto del fotoperiodo y mejoró los rendimientos iniciales. En “Chandler”, los bajos niveles de enfriamiento (<125 h) redujeron el rendimiento temprano, mientras que cantidades más altas (>125h) mejoraron el rendimiento inicial.
La conclusión de que la iniciación de los botones florales está controlada principalmente por el fotoperiodo, en mucho menor grado por la temperatura, fue respaldada por investigaciones más recientes. Los tapones vegetativos “Sweet Charlie” y “Camarosa” de tres semanas, se expusieron a días cortos de 8h durante 1, 2 o 3 semanas a una temperatura nocturna de 10 o 16 °C (50 o 60.8 °F) [22 °C (71.6 °F) día]. El acondicionamiento de día corto de los tapones en las semanas 4, 5 y 6 antes del trasplante en Florida, mejoró significativamente el rendimiento prematuro en ambos cultivares.
En otra investigación de acondicionamiento, los tapones “Sweet Charlie” de 3 semanas de edad, acondicionados durante 2 semanas a 25/15 °C (77/59 °F) día/noche, florecieron antes y tuvieron un mayor rendimiento en noviembre, en comparación con los tapones acondicionados a 35/25 °C (95/77 °F), 1 35/25 °C día/noche de temperatura.
Está claro, que en las investigaciones de acondicionamiento de los tapones, tanto el fotoperiodo como la temperatura, deben investigarse si el objetivo es optimizar los parámetros de acondicionamiento para inducir la precocidad y mejorar el rendimiento.
La fertilidad general de los tapones de fresas y las plantas en macetas SD de bajo enfriamiento, se pueden controlar manejando la cantidad de tiempo que las plantas crecen en días cortos y el período de enfriamiento [4.4 a 10 °C (40 a 50 °F)] durante la temporada floral de la inducción, puede mejorar el rendimiento total para ciertos cultivares. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los requisitos críticos del fotoperiodo de los cultivares más nuevos de bajo enfriamiento o SD de nochill (es decir, “Sweet Charlie”) y cómo los tratamientos de temperatura más cálidos (es decir, 35/25 °C día/noche) pueden influir en el número de Ciclos SD necesarios para la inducción floral.
Almacenamiento. Las puntas de los corredores generalmente se cortan y clasifican en el campo y luego se mueven rápidamente al enfriador [0 a 1 °C (32 a 33,8 °F), humedad relativa]. Regularmente, las puntas se recogen bajo temperaturas cálidas en el sur de Ontario (julio, principios de agosto) y es esencial sacarlas del campo lo más rápido posible, preferiblemente en 45 minutos o menos. Las puntas deben enfriarse a 0 °C. Una buena cadena de frío desde el productor de la punta del corredor hasta el productor de tapones, es esencial para obtener el mejor éxito de enraizamiento. No debe permitirse que la temperatura de las puntas aumente por encima de 2 a 3 °C (35.6 a 37.4 °F) en tránsito. Las puntas de los guías bien manejadas tienen una vida útil de almacenamiento segura de hasta 1 semana, pero se deben hacer todos los esfuerzos posibles, para enraizar las puntas del corredor tan pronto como se pueda. Las puntas pueden guardarse con seguridad en un enfriador en la ubicación de obturación durante unos días a 3 °C.
Las plantas de bandeja tienen propiedades de almacenamiento en frío que son mejores que las plantas de cama de espera de raíz desnuda. Proporcionan un establecimiento más rápido y uniforme en condiciones cálidas de verano, bajo el vidrio que las plantas A+ de raíz desnuda de tamaño similar. Cuando están inactivas, las plantas pueden retirarse de las bandejas y almacenarse en frío a -1.5 °C (29.3 °F) hasta 8 meses.
Envío. Las puntas debidamente desarrolladas son compactas en tamaño y las 1.000 puntas con caja y forro tendrán un peso aproximado de 5kg (11 lb). Como resultado, las puntas de corredor son económicas para enviar por transporte aéreo. El mayor gasto para las puntas de los corredores en crecimiento es que el trabajo manual recolecte y empaquete las puntas, los costos de transporte por saltar un tapón terminado o por un trasplante de raíz desnuda recién excavado. Por ejemplo, una caja que contenga 1000 puntas de fresa de crecimiento compacto que se envían desde Ecuador a Miami tendrá cargos de flete por envío aéreo que promedia menos de $ 0.005 por propina. El envío local de tapones terminados desde el invernadero tapado a los productores de la zona se logra fácilmente con camiones de plataforma. Se necesitan remolques especialmente equipados con bastidores porta cables para transportar grandes cantidades de enchufes a mayores distancias. Un remolque de tractor común en los Estados Unidos, equipado con bastidores puede albergar alrededor de 1,200 bandejas de 50 celdas (60,000 enchufes) a un costo por enchufe que es aproximadamente tres veces mayor que los costos de envío para una punta de corredor.
Sin embargo, el efecto del fotoperiodo no fue investigado. El día óptimo para la inducción floral en cultivares SD es generalmente entre 8 y 12h, pero el papel del fotoperiodo es más crítico a temperaturas superiores a 15 °C. Es posible que el fotoperiodo natural en Dover, Florida, durante este acondicionamiento de temperatura sea satisfactorio y lo suficientemente corto para la inducción floral a 15/15 °C, pero no para el calentador.