chicharos

Los chicharos de Gregor Mendel Pisum sativum (Fabaceae) leguminosa Parte 2 de 2

chicharos

En medio de la investigación, los conocimientos previos son importantes, pero la experimentación, es el factor fundamental que logra conjuntar todos ellos y así dejar una huella, que a través del tiempo puede renovarse.”

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez

Dr. Héctor Serrano

En el artículo anterior hablábamos de las propiedades y beneficios que posee el chícharo. En el siguiente texto hablaremos de su conservación, así como de antecedentes de experimentación generados por Gregor Mendel.

Conservación

Para mantener la frescura de los chicharos y ejotes de chícharo, se pueden guardar en el refrigerador, de esta manera también se conservan crujientes.

Así mismo, pueden almacenarse dejándolos secar completamente en un lugar fresco hasta que estén duros. En lo que respecta a las flores, están pueden conservarse hasta una semana.

Los chicharos de Gregor Mendel

A mediados del siglo XIX, entre 1856 y 1863, Gregor Mendel realizó experimentos sobre la hibridación de plantas, utilizó la planta de chícharo sembrando más de 28,000 plantas, haciendo distintas combinaciones y variantes de esta planta. Con ello hizo un análisis en detalle, de siete pares de características de la semilla y de la planta con las siguientes particularidades:

  • Forma de la semilla: lisa o rugosa.

  • Color de la semilla: amarillo o verde.

  • Forma de la vaina: lisa o estrangulada.

  • Color de la vaina madura: verde o amarillo

  • Posición de las flores: axial o terminal.

  • Color de las flores: púrpura o blanca.

  • Longitud del tallo: normal o enana.

De esta manera, sentó las bases de la Genética, donde estableció tres leyes:

  1. Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.

  2. Segunda ley de Mendel o de la segregación.

  3. Tercera ley de Mendel o de la independencia de caracteres.

Con lo que explica los rasgos de la herencia o descendencia a partir de las características de los progenitores. Para ello realizó una polinización artificial, también acuño dos términos que aún se utilizan en nuestros días: carácter dominante y carácter recesivo.

El Pisum sativum es una especie autógama que permite la autopolinización, es decir, que se puede utilizar el polen de una misma flor sobre el estigma de la misma flor, para que de manera fácil se realicen cruces a voluntad y controlar incluso la autopolinización eliminando las anteras. Esto facilito el control de cruzas, además de que el chícharo tiene un fácil modo de cultivo, ocupa poco espacio, su tiempo de degeneración es corto, producen mucha descendencia, existen muchas variedades de color, forma y tamaño, lo que indica una variabilidad genética.

Las características más destacadas eran el color de la flor blanca o púrpura, color de las vainas verdes o amarillas, sus semillas lisas o arrugadas, sus tallos largos o cortos. Nunca existía una combinación de alguna de estas características, realizó varios cruces con características opuestas para ver su generación observando caracteres dominantes y caracteres recesivos, generación tras generación, visualizando cuando desparecía una cualidad y cuando volvía a aparecer, así como se mantenía la misma. Registró los patrones que se manifestaron, llevo un control muy preciso, eligió caracteres cualitativos muy discernibles, fáciles de identificar. Inicio sus experimentos con un solo carácter, lo que le facilitó identificar proporciones y siempre tuvo un experimento control para corroborar su hipótesis.

De esta forma, Mendel realizo una serie de cruzamientos contemplando lo siguiente:

  • Cruzamientos de un solo carácter.

  • Cruzamiento prueba para comprobar el principio de la combinación independiente.

  • Cruzamiento de dos caracteres.

  • Cruzamiento de tres caracteres.

  • Cruzamiento prueba para comprobar el principio de la segregación.

Donde intuyo la existencia de un genotipo con una constitución genética y su expresión externa fenotípica del carácter analizado.

Distribución

Probablemente los chicharos, tengan una historia mucho más antigua que los frijoles. Las evidencias arqueológicas muestran que Pisum savitum ya se cultivaba hacia el 800 a.C., en Asia Occidental, posteriormente se extendió hacia el Mediterráneo europeo, aunque su origen no está muy definido. También se extendió hacia la India y China, actualmente se cultiva en todo el mundo. En América se introdujo poco después de la llegada de Cristóbal Colon. Entre los principales productores de chicharos, guisantes o arvejas están: India, China, Canadá, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Variedades de chicharos

Al característico chícharo o guisante se le conoce como ejote de chícharo o Snap pea de vainas redondas, ejote de chícharo o Snow pea, así como la variedad productora de flor de chícharo o Sweet peas. También se conocen los tirabeques, los chicharos dulces, los petit pois, que son una variedad enana que se enlata o congela en Francia y otros cultivares de Europa como magnus, setchey, solara, baccara, athos, nitoche y rif. En Nueva Zelanda se encuentra mega y en América trapper y Austria.

Uso del chícharo

Sus principal uso fue el de ser la base experimental para obtener las leyes de la herencia por Gregor Mendel, que es el evento más relevante de los estudios de genética para esta especie, si bien es una especie de fácil cultivo.

La variedad de acuerdo a la planta, puede cultivarse para el consumo de sus semillas como chicharos dulces sin cascara, o bien, para el consumo de sus vainas completas o de sus brotes que también son comestibles. La planta también se emplea como forraje.

Otro de los usos por conocimiento tradicional del Pisum sativum, es el medicinal, considerándola como espermicidas y fungistáticas. Las semillas secas aplicadas sobre la piel, pueden servir para tratar algunas afecciones, incluido el acné y las arrugas.

El cultivo de la planta de chícharo es muy extendido, si es susceptible de diversas enfermedades como el mildiu lanoso, moho gris y antracnosis. En general, bajo las condiciones de cultivo, es conveniente sembrar leguminosas con otras especies, esto mejora los cultivos, ya que proveen de nitrógeno. Su uso es conveniente para realizar de alguna manera una agricultura orgánica y un método para la mejora de los suelos.

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?