postcosecha2

Recepción e higienización Post cosecha de orgánicos

postcosecha2

Hay que implementar métodos que nos ayuden a conservar y prevenir perdidas de nuestra cosecha. Por ello en el siguiente texto nombramos tan solo algunos de ellos y que nos permitirán darle una mejor calidad a nuestro producto.”

Por: Universidad Nacional de Colombia

La flotación de agua es una manera de reducir daños, al momento de la clasificación y empaque de productos. La inyección de ozono en la corriente de agua reduce sustancialmente los productos plaguicidas que pudiera tener el producto, aun cuando se haya hecho por medios orgánicos. El sulfato de lignina está permitido en el manejo de productos orgánicos certificados, para ayudar a la flotación, hacer más fácil la remoción y separación.

Lavado y desinfección

Este es uno de los puntos con mayor importancia para que el producto sea higiénico, inocuo y evitar la transmisión de enfermedades, por lo que se lava y desinfectan los alimentos. Además de disponer de sustancias y utensilios básicos como cintas de medición de pH y concentración de cloro.

Desinfección

Esto debe realizarse en equipos y superficies en contacto con los alimentos, en el agua, en todas las etapas del manejo post cosecha, así como mantener registros precisos y específicos de lavado, para definir los tratamientos. Todas las formas de cloro (hipoclorito de sodio líquido, hipoclorito de calcio granular y el dióxido de cloro), son materiales restringidos según las normas orgánicas existentes. Pero pueden emplearse dentro de los límites permitidos entre 4 y 10mg/L(4-10ppm). Con el fin de reducir la demanda de agua y desinfectantes microbianos, hay que realizar un pre-lavado, eliminar los exudados de las plantas provocadas por los cortes de cosecha o heridas, los cuales disminuyen la eficacia del hipoclorito y del ozono.

Desinfectantes

El clorito de ácido de sodio se emplea en: superficies y solo se acidifica con ácido cítrico. El dióxido de cloro: para contacto con alimentos y no debe exceder los límites del agua en las superficies, solo es aceptado en los límites máximos permitidos. Los productos cítricos se emplean solo en combinación con otros tratamientos preventivos.

El pH del agua con 6.5 y 7.5 tiene mayor destrucción microbiana y menor liberación de NaClO. Los productos empleados para el ajuste del pH deben ser una fuente natural como el ácido cítrico, bicarbonato de sodio o vinagre.

La desinfección con ozono, es eficaz contra los microorganismos resistentes a cloropatógenos transmitidos por los alimentos que actúan con mayor rapidez, que las concentraciones permitidas de cloro. Las reacciones del ozono crean menos subproductos de desinfección por ejemplo los trihalometanos, que son un problema de salud y ambiente con los productos clorados. Los costos operativos son más altos, además presentan baja estabilidad por 20 minutos de agua limpia, permite su uso como desinfectante de agua, superficies e implementos.

El ácido peroxiacético, es altamente eficaz con gran rendimiento, de alto costo. Además es un desinfectante de agua, frutas, verduras y superficies. El ácido acético es permitido como un limpiador desinfectante, empleado como fuente orgánica. El alcohol se emplea como desinfectante en condiciones restringidas y debe ser una fuente orgánica. Las sustancias empleadas en la post-cosecha como el dióxido de carbono, es permitido en atmósferas modificadas y atmósferas controladas de almacenamiento, que reducen las pérdidas en post-cosecha, dando mayor control de plagas.

Los desinfectantes de amonio son ideales para las instalaciones, aunque está prohibido en superficies de contacto con alimentos. Existen otros compuestos que son permitidos si los materiales son de origen natural, por ejemplo el ácido acético. Estos no deben contener sustancias sintéticas prohibidas y para el encerado de las fuentes aceptables, que incluyen ceras extraídas de maderas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?