postcosecha web

Cuidado post cosecha en productos orgánicos

postcosecha web

Las tareas de la cosecha no terminan en este punto, hay tener cuidado con los procesos por los que pasa el mismo producto, estar al pendiente de sus cambios y sobre todo, mantenerlo bajo las mejores condiciones, que permitan una buena negociación.”

Por Universidad Nacional de Colombia

Generalmente los productores de cultivos orgánicos enfrentan algunos problemas como el porcentaje de pérdidas, que a veces puede ser más alto, el deterioro en la calidad del producto, los riesgos microbianos y las dificultades en la logística del tratamiento del producto. Cabe señalar que los productos aun cosechados, son productos vivos, que como producto vivo respira, pierde humedad, se puede enfermar, libera calor e incluso puede morir. Una vez comprendido esto, podemos dar un tratamiento más adecuado.

Para que la calidad del producto sea óptima hay que cuidar la consistencia, la vida útil del producto, el contenido nutricional, que es la combinación de diversos factores que se asocian con:

  • Material genético, que es importante para cuidar la semilla que compra el productor.

  • La aplicación de insumos, con mucho cuidado y utilizar las mejores prácticas recomendadas dependiendo del cultivo.

  • El manejo minucioso durante la cosecha.

  • Manejo apropiado en post-cosecha.

La agroindustria forma diversas cadenas productivas a considerar como el contexto internacional del que se derivan acuerdos comerciales a nivel internacional. En el contexto nacional que relaciona la economía y la normatividad del país. Donde se genera una estructura de funcionamiento que se relaciona a la vez, con la producción primaria, los productos intermedios y los bienes del capital.

Además, debemos tomar en cuenta la agroindustria, el comercio y el consumo de nuestro producto, la post-cosecha, la transformación del mismo, sin dejar fuera el abastecimiento de los insumos materiales, equipo y servicio que necesitaremos.

Cabe señalar que uno de los objetivos de la post-cosecha es: la disminución de pérdidas y daños, así como la conservación de la calidad, la eficiencia del sistema productivo, la conexión con la productividad primaria y la incorporación del valor agregado. Por lo que debemos considerar que una vez cosechados los productos, no podemos mejorarlos, pero podemos mantener las características por un tiempo determinado.

Causas del deterioro post-cosecha.

Los factores que pueden afectar la post- cosecha son:

  • Físicas: humedad, temperatura y luz.

  • Químicas: oxidación enzimática, contaminantes y sustancias añadidas.

  • Mecánicas: manipulación y daños en el manejo post-cosecha y cosecha.

Uno de los métodos más eficientes para disminuir los problemas físicos, químicos y biológicos en el control de temperatura, es la existencia de riesgos por microorganismos, así como agentes bacterianos que desencadenan intoxicaciones e infecciones alimentarias como: la salmonella, estafilococos, clostridium botulinum, escherichia coli, en especial las variedades virulentas como la 0157:H7, las micotoxinas a partir de mohos que causan problemas en frutas y hortalizas como la Alternaria, Botrytis, Diplodia, Monilinia, Pennicillium, Colletotrichum, Phomopsis, Fusarium, Rhizopus, y Mucor. Lo mismo que las bacterias en frutas y hortalizas como la Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Listeria, Cryptosporidium y Cyclospora.

Uso de temperaturas desde la cosecha

La temperatura es uno de los factores más importantes para mantener la calidad post-cosecha y retardar el crecimiento de microbios. El calor puede acelerar el ritmo de la respiración y con ello la tasa de pérdida de calidad de los productos. Un enfriamiento apropiado, protege la calidad y ayuda a extender la vida útil de los productos, manteniendo por más tiempo las características sensoriales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?