dragon amarilo

Nuevas enfermedades que amenazan naranjos, olivo y trigos en Europa

dragon amarilo

Controlar las enfermedades es un trabajo complicado, por ello debe formularse un plan estratégico para mantener en bajo perfil a las poblaciones venideras.”

Por: El País

Los productores de cítricos, están preocupados por la presencia del Dragón Amarillo en sus cultivos, ya que aniquila árboles de Asia, África y América, que amarillenta las hojas, deforma los frutos, provoca un sabor desagradable en los frutos y arruina las cosechas. No tiene cura y ha provocado pérdidas por más de mil millones de euros.

En la lucha contra este portador Psila Africana, en 2014 se autorizó el empleo de Tiamextoxam, aunque este químico es de uso restringido por los efectos riesgosos sobre las abejas. En España, de acuerdo con AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), se necesita una inversión de 25 millones de euros, más una década aproximada de investigación, para lograr una nueva sustancia activa.

La microbióloga Dolores Fernández Ortuño, de la universidad de Málaga, menciona que “Los pesticidas se usan mal”, además, trabaja con una de las enfermedades más devastadoras para las fresa, provocada por el hongo Boytrytis cinérea, que es el moho grisáceo que ves sobre la fruta en casa. El equipo de Fernández Ortuño, analiza cepas del hongo, enviadas desde cooperativas agrícolas y recomienda un tratamiento personalizado, que puede ahorrar toneladas de pesticidas inútiles. Científicos del CNRS francés, alertaron un mes atrás, de la desaparición de un tercio de las aves agrarias en los últimos 17 años y apuntaron al abuso de pesticidas en la agricultura intensiva.

En EE.UU., Argentina y México es un acto habitual la fumigación aérea, aunque en muchos países está prohibida. El ingeniero agrónomo José Luis Alonso Prados, encargado de la evaluación de pesticidas en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria, resume pocas palabras que en una agricultura excesivamente intensiva no es sostenible. El objetivo es que sea respetuosa con el medioambiente, viable económicamente para el agricultor y aceptada socialmente.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?