“Las oportunidades de seguir adelante y lograr los objetivos, dependen del esfuerzo constante de cada persona. Por lo que es importante aprovechar las herramientas que estén a nuestro alcance y nos permita renovar o modernizar nuestros conocimientos.”
Por: Luis Hernández
Cuando decidimos iniciar un proyecto de invernadero, una de las decisiones más difíciles es saber si estoy comprando el invernadero correcto. En México, actualmente existe un gran número de proveedores para este tema, tanto nacionales como extranjeros, que dicen ofrecernos lo mejor.
Hoy, contamos con listas de proveedores tanto en Instituciones privadas como de Gobierno, así como asociaciones y expos; se tiene realmente acceso a ellos y siempre habrá alguien que te recomiende como proveedor. Así como habrá quien hable mal del mismo, por lo que en unas cuantas líneas te daré algunas recomendaciones, al igual que la experiencia que viví como productor.
Cultivo
Hace mucho tiempo se decía que los invernaderos servían para cualquier tipo de cultivo, con el paso de los años, nos hemos dado cuenta, que no es así. Por ejemplo: un diseño para tomate que para pimientos es distinto, generalmente va enfocado en la carga de cultivo, ya que el peso se tendrá cuando las plantas están en producción. En la práctica, existen dos consideraciones que en el momento se nos olvidan: Primero, el manejo de las temperaturas y la humedad relativa, ya que cada cultivo es totalmente variable a lo largo del ciclo de producción, como puede ser en época de lluvias, donde la humedad puede ser fatal. Por otro lado en zonas donde la condensación matutina es muy alta, en lluvias y temporada de frio, el no considerar este pequeño detalle, puede ocasionar enfermedades fungosas todo el tiempo y por ende, habrá merma en el rendimiento y calidad. Segundo, los mercados son cambiantes, entonces fijaste tu invernadero para tomate, al siguiente año, conoces a un comercializador que te ofrece cultivar pimientos y te compra todo a un súper precio; por lo que decides cambiar tu producción, pero resulta que el invernadero con el que cuentas no es el más adecuado para su cultivo, ya que desde un inicio se estableció para tomates.
Diseño
Para el diseño de un invernadero, es importante asesorarse con los expertos, no intentes copiar el invernadero de tu vecino, la tecnología va cambiando y quizás cuando lo construyó, en algunos casos, sino se hubiese considerado alguno de los puntos mencionados con relación al cultivo.
Básicamente los factores quizás más importantes en el diseño de un invernadero son:
-
Alturas
-
Carga de cultivo
-
Ventilación
-
Dimensiones
Cabe señalar que el tema de equipamiento (riego, automatización, calefacción, etc.), se mencionará en otra edición.
Veamos qué pasa con la altura y carga de cultivo, ya que entre más alto sea el invernadero, el tema de control climático dentro del invernadero facilitará la vida con tu cultivo. Aunque hay un sistema llamado tutor o alambres de tutor, el cual depende de la altura que se solicite para tal elemento, en el que se diseñará su carga de cultivo, es decir, para que un invernadero soporte la carga de cultivo, lleva todo un refuerzo perimetral que evita al momento de tener mayor carga de cultivo (peso/m2), pueda sufrir daños estructurales, ya que dicho refuerzo una vez construido, sería muy costoso cambiarlo, así como cambiar la carga de cultivo. Lo que marca la diferencia entre un invernadero adecuado para pimientos que para tomates.
Al hablar de otros factores como la ventilación y dimensiones, me refiero a: que los invernaderos al construirse, deben tener una orientación por salida y puesta del sol, las naves o capillas deben quedar Norte-Sur, de manera que el largo del invernadero, se diseña dependiendo de las condiciones climáticas de la región o el tipo de ventilación en el que se decida invertir. Estos factores son determinantes para poder manejar el control climático a futuro con nuestro cultivo. Tenemos que entender, que el efecto invernadero, lo hace la planta al transpirar, para ello el invernadero debe estar correctamente ventilado, para manejar las altas temperaturas y sobre todo para la humedad relativa.
Cuando no tenemos acceso a la más alta tecnología en ventilación, donde las dimensiones del largo de este juegan un papel muy importante, más aun, en módulos pequeños, se dice que los invernaderos llevan ventilación frontal o lateral, que deben ser lo más corto posible (p.e. 60 cm largo). Lo más importante de la ventilación adecuada, no solo es el tema de temperaturas y humedad, sino que una buena ventilación, tendrá la renovación de aire constantes que aportan el CO2, necesario para la planta al momento de la fotosíntesis, que en otras palabras es para respirar y seguir la producción viva (crecimiento y frutos).
Espero que estos consejos les sean de mucha utilidad, como sabemos, es difícil que en unas cuantas líneas podamos transmitir la experiencia y consejos necesarios para que su proyecto sea un éxito desde el inicio, pero en el próximo capítulo hablaremos sobre el equipamiento interno del invernadero.
Lic. Luis Hernández – Consultor y Agricultor
invercube@live.com.mx