“Para estar sano se requiere de nutrientes y nos valemos de alimentos que contengan una buena fuente de valor nutricional. Gracias a ellos y sus avances, podemos mejorar nuestra calidad de vida.”
Por: Ing. Julio C. Molina Macías
En el año 2013, la asociación Internacional del Zinc (IZA), el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., firmaron un acuerdo de colaboración titulado “Métodos y Épocas de Aplicación de Zinc en Maíz y su Efecto en la Absorción y Distribución en la Planta”, cuyo objetivo es demostrar que con las aplicaciones de zinc, se puede elevar la productividad del cultivo, como la concentración del elemento en grano y favoreciendo la aportación de este nutriente, a la población más vulnerable a padecer esta deficiencia.
Durante 2 años de investigación se evaluó especialmente el efecto de la aplicación de zinc, mediante diferentes productos, métodos, etapas de aplicación según el ciclo de cultivo.
Materiales y Métodos
Acerca de la investigación, se dará a conocer (en esta edición) la investigación y resultados, aunque puede solicitar su versión amplia escribiendo al correo: Julio_Molina@penoles.com.mx, y con gusto será atendida su petición.
Las características del suelo son franco arcillosas, con un pH 8.40, CE dS/m 0.52, MO 1.1%, Zn 0.72 ppm.
Tratamientos
-
Testigo, sin fertilización de N, P o Zn.
-
2 aplicaciones foliares con ZnSO4 al 0.5%, antes del 1er y 2o riego de auxilio.
-
3 aplicaciones foliares: igual que 2, más una aplicación en la etapa de floración.
-
1 aplicación de 50 kg ha-1 ZnSO4 al suelo, en la siembra.
-
2 aplicaciones de 50 kg ha-1 ZnSO4∙H2O al suelo, en la siembra y en floración.
-
1 aplicación de 1 kg ha-1 Zn-EDTA (4% de Zn) al suelo, en la siembra.
-
2 aplicaciones de 1 kg ha-1 Zn-EDTA al suelo, en la siembra y en floración.
El material empleado es un maíz blanco comercial (Hibrido SB 302), con densidad de siembra de 105,000 semillas por ha (hectárea) y una fertilización tradicional con N-P-K: 250-80-00, con seis riegos de auxilio.
Resultados y discusión
Rendimiento de grano (kg/ha)
El rendimiento fue mayor en el grano, en parcelas con fertilización de Zn al suelo, tanto para aplicaciones con sulfato de zinc granular, como para aplicaciones con quelato de zinc. En el año 2016, el cultivo fue atacado severamente por la araña roja (Tetranychus urticae), que afectó el promedio de producción de grano a la baja.
Rendimiento de forraje
El rendimiento de forraje en verde y en materia seca, fue superior, con las aplicaciones de Zn al suelo, en comparación a la aplicación foliar, dicho elemento, también se manifestó en la altura final de la planta.
Análisis de Zinc en grano
La concentración de Zn en el grano fue mayor en los tratamientos con aplicación foliar de Zn, alcanzando valores superiores a 40 mg kg-1, aunque resultaron similares a los tratamientos con una y dos aplicaciones de ZnSO4 al suelo y al de aplicación de Zn-EDTA, puesto que todos los tratamientos superaron la concentración objetivo que era igualar o superar 33 mg kg-1, valor que marca Bouis et al., como objetivo a alcanzar en los trabajos de biofortificación.
Por lo que se puede concluir que:
El rendimiento del grano fue bajo, debido a la infestación de la araña roja en el cultivo. En general, los tratamientos de Zn al suelo, tuvieron rendimientos más altos que los tratamientos al follaje.
No hubo diferencias entre ZnSO4 y Zn-EDTA, como fuente de Zn para la fertilización del suelo.
Con la aplicación de Zn foliar, se alcanzaron valores más altos de Zn en el grano, aunque también los tratamientos con Zn al suelo, tuvieron concentraciones de Zn mayores de 33 mg kg-1, que es el valor a alcanzar en los trabajos de biofortificación.
En la siguiente edición se compartirán los resultados de las parcelas demostrativas que se establecieron a nivel comercial con los agricultores de la región lagunera de Coahuila.