art mauricio lazcano01

Joven mexicano con visión para generar una nueva agricultura.

art mauricio lazcano01

“Es importante tener un modelo de comercialización, sin dejar a un lado esa relación generada entre cliente y vendedor. Esto significa que con la solución o negociación de ese producto o servicio deberá satisfacer la(s) necesidad(es) del cliente.”

Mauricio Lazcano Pompa, es un joven visionario, hijo de Mauricio Lazcano Ferrat y Claudia María Pompa, ambos profesionistas y trabajadores. Quien comenta que son grandes padres, además de exigentes y de gran tenacidad.

Mauricio quiere usar la tecnología en el campo y la producción, está convencido de la importancia sobre la calidad nutrimental de los productos agrícolas, ya que como joven es vital construir generaciones preocupadas por la vida productiva del campo y del país.

Gusta del deporte, del futbol americano, el tenis y acude al gimnasio con regularidad. Actualmente, labora en el área de producción de Optima Frescos, empresa dedicada a la exportación de pimientos. Ha cursado diferentes diplomados en universidades especializadas en este rubro.
Mauricio se siente contagiado por el liderazgo, esfuerzo y entusiasmo de su padre por crear alimentos de alta calidad, formándose con una nueva visión de negocio en la producción de hortalizas en invernaderos de gran calidad. Él nos proporciona desde su joven visión emprendedora, su preocupación por la optimización de recursos naturales en la agricultura.

Al observarse datos importantes como la Tasa de crecimiento poblacional, entendido como el promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, así como el balance de los migrantes que entran y salen de su país. Cuyo porcentaje puede ser positivo o negativo, como factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura, recursos y empleo. El rápido crecimiento demográfico puede ser visto como una amenaza por los países vecinos.

Aunque esto va en aumento, si sumamos a ello que los recursos vitales como el agua y la tierra misma son recursos importantes y tomando en cuenta que el 70,8% de la superficie está ocupada por agua, de la que solo el 2,5% de esta agua es dulce y apta para su consumo. De la cual, cierta parte se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc., por lo que solo disponemos para el consumo humano el 0,5% que es agua subterránea o superficial. Actualmente en la tierra existen 6,000 millones de personas, de las cuales cerca del 20% vive en 50 países que carecen de este vital líquido. En conjunto, con el actual ritmo de consumo, en breve esta se convertirá en un problema capaz de generar conflictos armados e indicará en el futuro de la diversidad biológica de muchas zonas del planeta.

Entendamos que el consumo doméstico de agua por habitante a la cantidad de agua que dispone una persona para sus necesidades diarias de consumo, aseo, limpieza, riego, etc., se mide en litros por habitante y día (l/hab-día). Este valor es muy representativo de las necesidades de consumo real de agua, dentro de una comunidad o población y por consiguiente, refleja de manera directa su nivel de desarrollo económico y social. Este indicador se obtiene a partir del suministro medido por contadores, estudios locales, encuestas o la cantidad total suministrada a una comunidad dividida por el número de habitantes.

A principios del siglo XX, la población mundial se ha duplicado, como resultado del desarrollo industrial y del mayor uso agrícola, la cantidad empleada para este elemento vital, se ha sextuplicado. Ya que en el mundo existe la misma cantidad de agua que hace 2,000 años, lo que ha elevado la sobreexplotación, la contaminación y los efectos de cambio climático, por lo cerca del 40% de los seres humanos cuentan con problemas de escasez de agua, misma que para el 2025 afectará a un 66% de la población mundial asentada en países como África y Asia Occidental.
Tal como lo citara Kofi Annan, Secretario de la Naciones Unidas: “el acceso del agua apta para el consumo, es una necesidad humana fundamental y, en consecuencia, un derecho humano básico”. Hoy en día se estima su consumo anual en 54% del agua dulce disponible y, según la UNESCO, a mediados del siglo XXI la población mundial alcanzará los 121,00 millones de habitantes previstos. Por lo que la demanda se habrá duplicado y las reservas hídricas de nuestro planeta llegarán a su tope.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la cantidad adecuada para el consumo humano es de 50 l/hab-día. A estas cantidades se deben sumar, el aporte necesario para la agricultura, la industria y en efecto la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y de los dependientes de agua dulce. Tomando en cuenta que para estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día.
El destino aplicado al agua dulce, consumida varía mucho de región a región del planeta. Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en países ricos, dentro de los cuales se duplican los consumos rurales. A nivel mundial, se extraen 3,600 km3 de agua dulce para el consumo humano, es decir, 1,600 l/hab-día, de los cuales, cerca de la mitad no se consume, ya sea que se evapore, se infiltre al suelo o vuelve a algún cauce y de la otra mitad, se estima que el 65% se destina a la agricultura, el 25% a la industria y solo el 10% al consumo doméstico.
Para determinar la disponibilidad de agua en un país o área geográfica, se maneja el “umbral de presión hídrica”, por debajo del cual aparecen con frecuencia las sequias y el “umbral de penuria”, por debajo del cual surgen problemas de abastecimiento tanto a la agricultura como a la industria. Hasta estos días, se aprecia que los 2,300 millones de personas están sometidas a presión hídrica y 1,700 millones sufren penuria, por lo que se pretende alcanzar los 3,500 y 2,400 millones de personas en el año 2025.

Mientras que debido a la contaminación ambiental, una fracción importante del agua dulce disponible, sufre algún tipo de daño. Las fuentes naturales de gua cuentan con procesos de autodepuración, pero cuando se emplea en exceso o es escasa, puede empeorar su calidad. De acuerdo con la OMS, más de 1,200 millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que ocasiona muertes entre 20,00 y 30,000 diarias, además gran cantidad de enfermedades. Existen diferencias entre el consumo por habitante entre las distintas zonas del planeta, dependiendo en gran parte de la disponibilidad del agua y nivel de desarrollo del mismo país.

Por ello, es importante incorporar buenos hábitos alimenticios al ser humano, además de optimizar nuestros recursos así como la incorporación de nuevas tecnologías de producción que nos permitan producir más alimentos de mayor calidad en terrenos que no sean aptos para la agricultura, además de eficientar el uso del agua. Que puede lograrse a través de invernaderos con alta tecnología así como lo hacemos en estos días en Optima Frescos.

Atentamente:
Mauricio Lazcano Pompa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?